Bolsa, mercados y cotizaciones

La Fed hinca el diente a la deuda de Apple, AT&T y más de 700 compañías de EEUU

Nueva York

La Reserva Federal ha publicado ya la lista de aproximadamente 750 empresas, entre las que se incluyen Apple, Walmart y ExxonMobil, cuyos bonos formarán parte de las compras que engulla el banco central de Estados Unidos como parte de su esfuerzo por mantener a la baja los costes de financiación y garantizar el flujo de crédito.

De hecho, la institución ya ha comprado casi 429 millones de dólares en bonos corporativos de 86 de estas compañías, incluidas AT&T, Walgreen's, Microsoft, Pfizer, Nike, Fox Corp, Paypal, Target, Campbell Soup y el fabricante de semiconductores Broadcom así como Marathon Petroleum.

Su inmersión en el mercado de deuda corporativa forma parte de su esfuerzo por blindar al sistema financiero y los mercados, así como a la economía en general, del pánico generado por la crisis económica desatada por la pandemia.

En los primeros coletazos del brote, a medida que se implantaron las primeras medidas de confinamiento, las condiciones llegaron a hacer casi imposible que algunas compañías pudieran financiarse mediante la emisión de bonos debido al endurecimiento del acceso al mercado y la falta de liquidez.

Sin embargo el simple anuncio de la Reserva Federal, que hizo público su compromiso de comprar hasta 750.000 millones de dólares en deuda corporativa como parte de los múltiples programas puestos en marcha desde comienzos de marzo, sirvió de aliciente para que los inversores recuperasen la confianza y comenzaran de nuevo a comprar bonos mientras las empresas reanudaron sus emisiones.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha justificado que con estas medidas se quiere garantizar que las grandes empresas tienen acceso a financiarse y evitar así el despido de sus trabajadores. Dicho esto, no existe ningún tipo de condicionalidad que comprometa a estas grandes entidades a mantener su fuerza laboral intacta a cambio de las compras que realice la Fed.

Aún así, la Reserva Federal solo comprará deuda de compañías con una posición financiera sólida que cuenten con la máxima calificación crediticia o de aquellas empresas que contaban con un rating similar antes de la pandemia pero fueron rebajadas como consecuencia de la misma. La Fed tiene prohibido legalmente prestar a empresas insolventes y dará detalles sobre sus compras cada 30 días.

En estos momentos, el banco central también compra fondos cotizados en bolsa (ETFs, por sus siglas en inglés) de los que ya ha absorbido al menos 6.800 millones de dólares hasta la fecha. Desde el pasado marzo también ha comprado más de 2 billones de dólares en bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Financiero
A Favor
En Contra

Como de desesperados tienen que estar para hacer estas cosas, va reventar todo...

Puntuación 8
#1
Usuario validado en elEconomista.es
S7Atlante7S
A Favor
En Contra

Para que ser eficiente? Si toda la deuda te la compra el Banco Central?

Para que vender mas? Si simplemente emitiendo deuda ya obtienes dinero ya que toda la deuda te la comprarán?

Puntuación 2
#2
Veremos como acaba todo esto, aunque yo apuesto por un "crack" de la bolsa china, y sus ahorradores escaldados.
A Favor
En Contra

#1 y #2, es la guerra.

China lleva haciendo dumping directo desde hace décadas.

Lo lógico es darle donde le pueden dar.

Ahora es una cuestión de ver quien gana.

China vende explotación y contaminación, además de dictadura férrea... y precios por debajo de coste por medio de la especulación. Para eso han enterrado millones en materias primas... Mas les vale que no aparezcan tecnologí­as disruptivas que eliminen la necesidad de esas materias.

Todaví­a les puede pasar como a los petroestados, que sin ventas, se mueren.

No venden por eficientes, precisamente!

Por cierto, empresas como Apple emiten deuda en USA, porque repatriar beneficios tiene un coste mayor en impuestos.

Al final USA les va a cobrar, via impuestos, o ví­a deuda...

Puntuación 0
#3