Bolsa, mercados y cotizaciones

El BCE incluirá el riesgo climático en los test de estrés a la banca, según la encuesta OFISO

  • El 84% de los encuestados espera que el organismo tenga en cuenta este criterio
  • El 92% cree que la financiación sostenible saldrá reforzada tras esta crisis
  • Por ahora no se percibe un ahorro financiero con emisiones sostenibles
Se espera que la financiación sostenible acelere tras la crisis
Madrid

En la encuesta que ha realizado el Observatorio Español de la Financiación Sostenible (OFISO) a sus miembros, el 84% de los participantes cree que el Banco Central Europeo (BCE) va a incluir los criterios de riesgo climático en los test de estrés que realiza a los bancos que supervisan, algo que ocurrirá en un plazo no superior a los 24 meses, según los encuestados.

Es la opinión de la mayor parte de ejecutivos y expertos de las firmas que forman parte de Ofiso: Adif, Axesor, Bankia, BBVA, BME, Caixabank, Cohispania, Comunidad de Madrid, EY, Eusko Jaurlatitza-Gobierno Vasco, GFE, Iberdrola, ING, Mutualidad de la Abogacía y Repsol.

Los resultados de la encuesta, que se llevó a cabo entre los días 12 y 19 de junio, dejan claro que los expertos esperan que el avance de la financiación sostenible va a seguir acelerando tras la crisis del coronavirus.

El 92% de los expertos creen que la financiación sostenible saldrá "reforzada o muy reforzada", y más del 90% de los encuestados consideran también que será una "herramienta positiva para la recuperación económica, la inversión y el empleo".

Una de las principales razones que puede hacer que este tipo de financiación crezca tras la crisis es la posibilidad de que se condicionen las ayudas de la Unión Europea a criterios de este tipo. Si las enormes inyecciones de liquidez se vinculan a este tipo de criterios, no hay duda de que eso supondrá un empujón para la financiación sostenible.

En este sentido, un 69% de los expertos encuestados esperan que las ayudas se condicionen a que las inversiones que se hagan con estos fondos estén alineadas con el "green deal europeo". Eso sí, un 46% cree que los bancos tendrá estos criterios como condición exigida para conceder créditos.

La mayor parte de los encuestados también cree que la crisis actual no frenará los avances de la regulación centrados en la financiación sostenible, con el 61% de los expertos encuestados esperando que se aceleren estos procesos en los próximos meses.

Para los encuestados, los sectores más beneficiados por la financiación sostenible seguirán siendo este año las energías renovables, la eficiencia energética y el transporte limpio.

Aún no es más barato financiarse de forma sostenible

Una de las claves que muchos expertos destacan para  que en el futuro este tipo de emisiones siga creciendo es que se aprecie una rebaja en los costes financieros en este tipo de financiación, algo que parece que todavía no se ha conseguido, con un 64% de los encuestados afirmando que sus costes no han variado. Un 27% indica que han conseguido rebajarlos "ligeramente", y sólo un 9% reconoce una reducción "significativa" en este sentido.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.