Bolsa, mercados y cotizaciones

El 78% de los gestores cree que el mercado está sobrevalorado

El 78% de los gestores cree que el mercado está sobrevalorado.
Madrid

La encuesta mensual de gestores de Bank of America es un buen termómetro para medir la temperatura del mercado, dado el volumen patrimonial que manejan los participantes en el sondeo (600.000 millones de euros) y las decisiones que llevan a cabo en sus vehículos de inversión.

Y ahora, en un momento en que los inversores están todavía a la expectativa de ver qué ocurre con el regreso a la normalidad, tras la primera oleada del Covid 19, es destacable que un 78% de los gestores considere que el mercado está sobrevalorado, teniendo en cuenta que las correcciones de las bolsas desde los mínimos de marzo habían animado a seguir apostando por la renta variable. De hecho, este porcentaje es uno de los más altos desde el año 1998. 

Esta idea de sobrevaloración hace que el 58% de los participantes considere que estamos realmente en un mercado bajista, frente al 37% que piensa lo contrario, y ha hecho que los gestores estén cambiando sus preferencias en renta variable, aunque el 6% de los encuestados han vuelto a sobreponderarla en sus carteras de nuevo, por primera vez desde febrero. 

La renta variable norteamericana sigue siendo la principal opción, aunque en junio solamente el 22% de los gestores la sobrepondera en sus portfolios, donde han ido ganando más peso Europa, región que experimenta el mayor incremento de rotación este mes y que está sobreponderada por un 7% de los encuestados. De hecho, la bolsa europea, las compañías de pequeña capitalización y las consideradas 'value' han ido ganando importancia como posiciones tácticas, junto a mercados emergentes y entidades financieras. 

Esta reducción de exposición a la bolsa de EEUU se traduce en un menor apetito por sectores como el tecnológico, el farmacéutico y comunicaciones, aunque siguen siendo las compañías donde prefieren estar con mayor exposición.  

Este menor peso de la bolsa norteamericana también encuentra su justificación en que las elecciones de noviembre en EEUU han ganado peso como una de las preocupaciones de los gestores de Bank of America, por detrás de una segunda oleada del coronavirus y una tasa de desempleo permanentemente alta. En la encuesta de este mes, ya son un 10% los que muestran inquietud por los resultados de los próximos comicios, cuando en mayo eran menos del 5%, en un momento en que la preocupación por la economía postCovid acapara la atención de los gestores. 

Cambios estructurales

De hecho, para el 68% de los participantes la relocalización de los centros productivos será el principal cambio estructural que traerá la pandemia a las cadenas de suministros, seguido de un incremento de proteccionismo (para el 48% de los gestores) y una mayor fiscalidad bajos nuevos tipos impositivos (para el 43% de los encuestados).

No obstante, el temor ante una recesión profunda de la economía ha bajado de grados en la encuesta de junio y ahora únicamente el 46% de los gestores lo considera como escenario para los próximos 12 meses, cuando en el sondeo de abril era el 93% de los participantes.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin