Bolsa, mercados y cotizaciones

Six tiene 48 horas para decidir el futuro de BME, dentro o fuera de 'su bolsa'

  • Six tiene de plazo para pronunciarse hasta el miércoles
  • La opa fue respaldada por el 93% del capital
BME. Entrada a la Bolsa de Madrid.

El casero de la bolsa española está a horas de saber si sigue siendo parte del mercado español o si se queda al margen en términos bursátiles. El grupo SIX tiene hasta el miércoles para tomar la decisión de si excluye o no de cotización a Bolsas y Mercados Españoles (BME) tras el éxito de la opa. Ese mismo día se liquidará la oferta, lo que implica que el dinero saldrá de la cuenta de Six para pagar a los accionistas que hayan acudido.

La operación logró un respaldo del 93,16%, muy elevado, pero insuficiente para sacar del mercado, a priori, a BME. La firma suiza se había comprometido a hacerlo siempre y cuando la aceptación de la opa superase el 95% del capital y que esto implicase que los inversores minoritarios contasen con menos del 5% en sus manos. Este es uno de los interrogantes que todavía no se ha resuelto: saber si el 6,84% de free float que no ha vendido sus títulos a Six pertenece a accionistas retail, la cual es, en palabras del consejero delegado de Six, Jos Dijsselhof, la principal hipótesis.

La otra opción es que aún quedara algún inversor institucional sin vender, en cuyo caso -si su participación fuera igual o superior al 1,84%- Six podría llevar a cabo, directamente, la exclusión. "Sólo nos planteábamos un escenario de exclusión si la aceptación superaba el 95%. No ha sido el caso y por ahora no es el plan. Mantendremos un contacto estrecho con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para hacerles saber nuestros planes", afirmó Dijsselhof el pasado jueves. Fuentes del mercado entienden que ante la gran aceptación de la opa, lo lógico sería que la CNMV "facilitara el camino" a Six para poder excluir a BME de negociación, a pesar de que no haber superado el umbral del 95%.

Otro camino posible es que sean los propios accionistas quienes soliciten a Six que compre sus acciones. Es lo que se conoce como sell out o venta forzosa. Según la ley de opas, los inversores disponen de tres meses desde el término del plazo de aceptación para pedir que la compañía compre sus acciones al mismo precio al que se ha realizado la oferta, 32,98 euros. Podrían solicitarlo hasta el próximo 5 de septiembre.

El 22 de junio, BME abandonará el Ibex Medium Cap, índice al que había pertenecido desde su salida del Ibex en junio de 2015.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin