Bolsa, mercados y cotizaciones

Un nuevo debate en el seno de la OPEP evita que el 'Brent' aguante por encima de 40 dólares

  • El barril ha batido ese nivel pero se ha desinflado después
  • Arabia presiona a los otros productores para que cumplan sus compromisos
  • La reunión podría adelantarse al jueves, pero no está decidido
El barril Brent ya se acerca a los 40 dólares
Madrid

Con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) nunca se sabe muy bien qué es lo que puede ocurrir, y esta semana esto está volviendo a quedar claro. Hasta el miércoles todas las informaciones apuntaban a que en esta ocasión los miembros del cártel y sus socios externos (el conglomerado de productores conocido como OPEP+) estaban de acuerdo en la necesidad de ampliar el recorte de producción al que llegaron en abril un mes más de lo que estaba previsto, algo que llevó al Brent a superar los 40 dólares el miércoles. Sin embargo, las negociaciones han empezado a torcerse.

Se está debatiendo ampliar el pacto de abril, que recogía un recorte histórico, de más de 10 millones de barriles diarios y que continuaría hasta el primer día de julio.

Hasta el miércoles parecía que había acuerdo para ampliarlo, como poco, un mes más, según las informaciones de Bloomberg, con Rusia, el hueso más duro de roer en este sentido, aceptando esta nueva ampliación.  

De hecho, en las últimas jornadas los inversores parecían descontar que una renovación del pacto de la OPEP era lo más probable. El lunes el barril Brent cerró la jornada con una subida de casi el 8,5%, rebote que continuó el martes, aunque con menos intensidad, con un avance para el petróleo europeo que superó el 3% y llevó al precio del barril a contabilizar una subida de más del 100% desde que se tocaron los mínimos del año, el pasado 21 de abril, en los 19,3 dólares (el famoso día en el que el West Texas llegó a no valer nada).

El barril ha seguido rebotando este miércoles hasta llegar a superar los 40 dólares. Sin embargo, al publicarse que han vuelto las tensiones en las negociaciones entre Arabia Saudí y Rusia, ya que el primero quiere que haya un compromiso de todos los miembros para que todos los países cumplan con el acuerdo, el precio del crudo se desinfló. A media sesión de bolsa europea cotiza en el entorno de los 39 dólares con una caída diaria de más del 1,3%.

Hay que recordar que Arabia es el país que más producción ha recortado de la OPEP en los últimos años, por encima de sus compromisos, para equilibrar los escasos recortes de otros productores), el precio del crudo se ha desinflado.

¿Cambio de fecha?

El encuentro está planificado para que tenga lugar el próximo martes, 9 de junio, pero también hay incertidumbre incluso a este respecto. Según la agencia, durante el fin de semana surgió una propuesta para adelantar la reunión a mañana, algo que, sin embargo, el miércoles todavía no estaba claro.

No es una posibilidad descartable, teniendo en cuenta que las últimas reuniones de la OPEP no han requerido de una logística y organización tan fuerte como en otras ocasiones, ya que se han hecho a distancia por precaución contra el coronavirus.

En el camino de la recuperación de los precios también ha tenido que ver la caída de la oferta, no solo de la OPEP: en EEUU los pozos abiertos han caído por debajo de los niveles que se tocaron en la crisis del petróleo de 2016 y también se está produciendo una caída importante en los niveles de los almacenes de crudo del país.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin