Bolsa, mercados y cotizaciones

El BCE prepara otro medio billón de euros en ayuda que lanzará el jueves

  • El euro bate los 1,10 dólares y la prima española pierde los 100 puntos
  • Se espera que el jueves el BCE anuncie un incremento de estímulos
El BCE se prepara para cargar 'más munición'. Foto: Reuters.
Madrid

El Banco Central Europeo (BCE) no se ha quedado sólo en la pelea contra el coronavirus, y esta semana la promesa de que llegarán más refuerzos ha tenido un impacto significativo en los mercados, llevando al euro a superar los 1,10 dólares y a la prima española a caer por debajo de 100 puntos.

En primer lugar, conocer los detalles del plan de recuperación que ha diseñado Bruselas ha tenido un impacto positivo en activos como el euro o la deuda periférica .

En segundo, la convicción que está mostrando el BCE en la semana previa a la reunión de junio de que va a continuar con su plan de estímulos sin titubear, a pesar del conflicto que ha surgido con el Tribunal Constitucional alemán.

El BCE está mostrando convicción de que va a seguir con su plan de estímulos sin titubear

Lo dejó claro la alemana Isabel Schnabel en varias entrevistas en las que ha asegurado que el BCE no tiene porqué atender más que a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE).

Y no sólo eso: los expertos han sido muy concretos esta semana y destacan con rotundidad en la última encuesta que ha llevado a cabo Bloomberg que el organismo anunciará el próximo jueves un incremento de las compras de deuda de medio billón de euros, que se añadirán a los 750.000 millones que ya ha anunciado el organismo, una enorme inyección de dinero que ha podido contribuir a la calma que están mostrando los inversores.

Las nuevas inyecciones podrían llegar a alcanzar hasta 750.000 millones de euros

En concreto, el 96% de los expertos encuestados por la agencia espera que el organismo incremente las compras de deuda. Al fin y al cabo, al ritmo actual de compras, de más de 100.000 millones al mes, el BCE habría agotado todo el programa de emergencia (PEPP) en el mes de octubre, cuando está anunciado que continuará como poco hasta 2021.

Dentro de la mayoría de expertos que espera que el BCE anuncie un aumento de las compras, el 73% cree que Christine Lagarde, presidenta de la entidad, anunciará las nuevas inyecciones la próxima semana.

La mayor parte de expertos espera que estas sean de 500.000 millones, pero los pronósticos llegan incluso a alcanzar los 750.000 millones, la mayor parte de ellos cree que estas inyecciones de liquidez se mantendrán durante la mayor parte del año que viene y que posteriormente el BCE continuará reinvirtiendo los bonos que ha comprado de esta manera que vayan venciendo.

Los expertos encuestados también apuntan a que los bancos europeos recibirán liquidez con las Operaciones de Refinanciación (TLTRO) del organismo que superarán los 1,28 billones de dólares hasta finales del primer trimestre del año que viene.

El euro bate 1,11 dólares

La expectativa de que el BCE aumente en 500.000 millones su programa de compras de emergencia, por un lado, y el plan de recuperación económica aprobado por la Comisión Europea (CE), por otro, dejaron un hito en el mercado de divisas y otro en el de deuda.

En el primero, el euro volvió a superar por primera vez desde finales de marzo los 1,11 dólares y ya se aleja algo más de un 4% de los mínimos de la crisis del coronavirus, los 1,068 dólares hasta los que se hundió el 20 de marzo.

La eurozona ha sumado a la monetaria una respuesta fiscal de un tamaño que parece agradar a los estados más afectados por la pandemia de Covid-19 y al mercado.

Las divergencias que se puedan ver en el Consejo Europeo podrían frenar al euro en el corto plazo

"La moneda común ha estado impulsada por una sólida actividad bursátil esta semana, que sugiere una reacción esperanzadora de los mercados sobre la propuesta del plan de 750.000 millones en transferencias y préstamos anunciado por la CE, a pesar de que los 27 países miembros de la UE aún no están totalmente en línea con la propuesta", explica el equipo de analistas de Monex Europe.

Las divergencias que se puedan ver en el Consejo Europeo, que debe ratificar por unanimidad el fondo de recuperación económica, podrían frenar al euro en el corto plazo, así como el dinero huirá de nuevo hacia el dólar si la reactivación de la guerra comercial se confirma.

"Lo cierto es que hay otros protagonistas en esta película, fundamentalmente los avances en las tensiones entre Estados Unidos y China, aparte de la constatación de que lo peor en datos va quedando atrás mientras reabren economías y se ven posibles avances en la vacuna", explica Jesús Sáez, responsable de renta fija de Natixis.

La prima cae de 100 puntos

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España -el diferencial entre el bono del país a 10 años y el de Alemania- cayó por debajo de 100 puntos básicos también por primera vez desde finales de marzo, aunque posteriormente se quedó en el entorno de los 100 puntos, con el interés que se exige al papel de referencia descendiendo hasta la zona de mínimos de la crisis del coronavirus, en torno al 0,54%. En el pico de tensión, antes de que el BCE presentara su programa de compras de deuda de emergencia, superó ligeramente el 1,22%.

"Los costes de la deuda periférica europea continúan su ruta descendente desde que el plan de la CE señalara a países como Italia y España como los principales receptores de las subvenciones previstas", apuntan desde Monex Europe. Pero los expertos de Bankia consideran que "pueden registrar un repunte a la espera de la evolución de las negociaciones" en el seno del Consejo Europeo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin