Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street amenaza la entrada en 'fase 2' de las bolsas europeas

  • El S&P 500 ya está a un 11% de marcar nuevos máximos históricos
  • La superación de resistencias en Europa invita a pensar en un rebote mayor

Tras una jornada más en positivo, y ya van cuatro consecutivas, índices como el EuroStoxx 50 lograron superar resistencias que abren la puerta a un rebote más amplio, es lo que podríamos denominar su fase 2. No obstante, la fortaleza de Wall Street se torna como una amenaza.

El S&P 500 ya está a un 11% de sus máximos históricos, mientras que el Nasdaq 100 se sitúa a menos de un 3%. Desde los mínimos del año, ambos selectivos suben más de un 30%. Estas subidas aumentan el riesgo de que en cualquier momento pueda verse un contraataque bajista que provocaría "muy probablemente el desfallecimiento de las posibilidades de ver un rebote más potente en las bolsas europeas", indica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Además, el experto señala que la continuidad de la fase 2 "depende en gran medida de si Wall Street logra aguantar sobre sus soportes clave de corto plazo, cuya cesión plantearía la posibilidad de haber visto un techo de su rebote. Hablamos de soportes como son los 2.955 del S&P 500, los 24.465 del Dow Jones Industrial y los 9.150 del Nasdaq 100".

En cualquier caso, la superación de resistencias en Europa invitaría a confiar en un rebote más amplio y "optaríamos por seguir abriendo más estrategias de compra agresivas. Para estrategias de corte tendencial o con miras a medio/largo plazo seguimos insistiendo que hay que esperar a que Wall Street corrija al menos la mitad o el 61,80% de Fibonacci de todo el rebote", arguye Joan Cabrero.

La sesión de hoy llega cargada de datos económicos importantes, con la publicación de la evolución interanual de los precios en España y en Alemania, donde se espera una caída del 1% y un avance del 0,6%, respectivamente, desde el retroceso del 0,7% y de la subida 0,4% de abril, en cada caso.

Ayer el gran foco estaba puesto en la Comisión Europea y sobre lo que ésta tuviera que decir sobre el plan de recuperación del Viejo Continente. Y no defraudó a los inversores. La presidenta del organismo, Ursula von der Leyen, ha propuesto un estímulo sin precedentes de 750.000 millones de euros, de los cuales 500.000 millones de euros serán transferencias a fondo perdido (grants), y el resto ofrecido como préstamos con términos favorables. De esa cantidad, a España le corresponderían hasta 140.446 millones de euros, el segundo país que más dinero recibiría tras Italia.

Ahora bien, la economía de la eurozona sufrirá en 2020 una contracción de entre el 8% y el 12%, según indicó la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que ha empeorado así el rango de la recesión prevista para la región como consecuencia de la pandemia al descartar el escenario menos negativo planteado hace un mes por la entidad. "Creo que el escenario suave, con una caída del PIB del 5% en 2020 ya está anticuado", señaló Lagarde.

La cola del paro de EEUU

Al otro lado del Atlántico, hoy se conocerá el dato de peticiones de subsidio de desempleo en el país durante la semana pasada y se espera que aumenten en 2,1 millones de personas más, después de registrar 2,4 millones la semana anterior, aunque este dato no tiene en cuenta las contrataciones que se puedan haber producido en los últimos días. También se confirmará la contracción del PIB del 4,8% en el primer trimestre.

El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), publicado ayer, alertó de que las empresas estadounidenses están encontrando dificultades para retomar la actividad debido a la necesidad de cuidar a los hijos, las preocupaciones sanitarias y los "generosos" beneficios de los esquemas de subsidio de desempleo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin