Bolsa, mercados y cotizaciones

La 'nueva economía 3.0' acelera la división entre el pasado y el futuro bursátil

  • Las 'FAAMG' están cerca de máximos y es previsible que los renueven porque su fortaleza es incuestionable
  • Todas cotizan con recomendaciones de compra por parte de los analistas

"¿Quién ha liderado el proceso de transformación digital de su empresa?: a) el consejero delegado, b) el director de tecnología, c) el Covid-19", reza uno de los innumerables memes que claramente hace hincapié en la pandemia como la respuesta correcta. Que levante la mano quien no haya accedido a Zoom en las últimas horas o pasado el tiempo muerto orquestando su próximo Tik-Tok.

De hecho, Sundar Pichai, el consejero delegado de Alphabet, la matriz de Google, explicaba el pasado 28 de abril a los analistas que diseccionaban su cuentas trimestrales como el coronavirus ha provocado "una aceleración en el salto a largo plazo de las empresas a los servicios digitales, incluido un mayor trabajo online, educación, medicina, compras y entretenimiento".

Las acciones de la compañía acumulan un rendimiento positivo del 1,4% desde el arranque del año y solo en abril subían casi un 16%. Amazon ha generado una rentabilidad del 29% y el mes pasado se disparaba un 27%. Algo similar ocurre con Microsoft, que mantiene un balance positivo del 14,5% en el año, o Apple que registró un impulso del 15,5% en abril y sube un 5,5% frente al S&P 500, que se deja un 12%.

Amazon, Alphabet, Facebook y Microsoft pesan un 21% en el S&P 500, el mayor porcentaje de los últimos años

La nueva economía 3.0 ya estaba presente pero la crisis del Covid-19 ha agudizado la división entre lo viejo y lo nuevo. "Todos nos hemos vuelto aún más dependientes de los productos y servicios proporcionados por estas compañías durante la pandemia. Tienen excelentes balances y generan mucho flujo de caja", estima Ed Yardeni, presidente y estratega de Yardeni Research. Es cierto que el poderío demostrado por los veteranos tecnológicos ha impulsado al S&P 500 y al Nasdaq Compuesto, que este mismo lunes llegaba a quedarse a un 6% de sus máximos del pasado febrero.

Pero también parece limitar la continuidad de la escalada. El equipo liderado por David Kostin, de Goldman Sachs, apelaba a la concentración que sufre el S&P 500 donde Amazon, Apple, Alphabet, Facebook y Microsoft contabilizan ya un 21% de la capitalización del indicador, el porcentaje más alto de la historia reciente.

Estos estrategas concluían en un informe a sus clientes que el S&P 500 cotiza 19,5 veces por encima de la estimación de beneficio por acción para 2021, teniendo en cuenta las previsiones del consenso, su nivel más alto desde 2002. De ahí la posibilidad de una caída de hasta el 18% en los próximos tres meses. Advertencias similares a las que hacían leyendas como Stan Druckenmiller, presidente de Duquesne Capital, y David Tepper, fundador de Appaloosa Management, en los últimos días y que provocaron más de un susto en el mercado. No obstante, Alberto Bernal, estratega jefe global de XP Securities, explica a elEconomista que la decisión de la Reserva Federal de comprar bonos corporativos, algunos de ellos con grado especulativo, así como las pruebas de anticuerpos y la reapertura paulatina de la economía son factores que hacen recomendar a sus clientes no salir del mercado. "Las señales apuntan que un segundo brote podría ser menos severo y si esto fuera así, las valoraciones siguen siendo suficientemente lógicas", señala.

Nvidia, Netflix y Adobe han sustituido a IBM y los semiconductores entre las firmas más valiosas en bolsa

La Fed ha sacado todo su arsenal e incluso puesto en entredicho sus propio mandato con programas para potenciar el flujo de crédito como su Línea de Crédito Corporativo para el Mercado Secundario, dirigida por BlackRock bajo la supervisión de la Fed de Nueva York y que pone su atención en los ETF relacionados con los ángeles caídos, es decir, deuda de compañías que contaban con grado de inversión pero cuya calificación ha sido rebajada a especulativa o basura, particularmente debido a la crisis del coronavirus. "El balance de la Reserva Federal se ha expandido hasta ahora en más de 2 billones en los últimos dos meses, en comparación con el billón de dólares en seis meses durante la crisis financiera, mientras el Congreso también ha aprobado un estímulo fiscal que supera con creces las medidas tomadas por entonces", destaca Zachary Apoian, estratega de Morgan Stanley Wealth Management, al referirse a los motores de la bolsa americana.

Apoian recuerda que el mercado "no suele esperar a que la economía se recupere" y concluye que la pandemia está afectando a los valores que están estrechamente relacionados con ubicaciones físicas, los que tienen cadenas de suministro complejas y los que son muy sensibles al crecimiento económico. Es por ello que la digitalización forzada ha obligado a muchas compañías a adaptarse de la noche a la mañana a los nuevos hábitos del consumidor, caracterizados por la baja movilidad y la falta de contacto. Sintonía que no tiene miras de cambiar a medio plazo de ahí que los restaurantes viran hacia los servicios de pedido y pago en línea, las minoristas han recurrido al marketing digital y el comercio electrónico, la atención al paciente se apoya más y más en la telemedicina, el trabajo remoto ha impulsaron las tecnologías colaborativas y los bancos potencian aún más en capacidades de operar con el móvil.

Más allá de los dioses del Olimpo tecnológico, un total de 101 valores, buena parte de ellos tecnológicos, con una capitalización superior a los 500 millones de dólares ha tocado máximos de las últimas 52 semanas en lo que llevamos de mayo. Véanse, por ejemplo, PayPal, ServiceNow, eBay, Twilio, DocuSign u Okta. Dentro del Nasdaq 100, Zoom Video acumulan subidas este año del 155% y Tesla del 90%, poniendo de manifiesto cómo la pandemia también supone un golpe a la vieja economía, especialmente la relacionada con el sector petrolero.

Los titanes del sector

Aunque en los últimos cinco años la inversión en la industria ha estado dominada por las denominadas FAANG –el acrónimo que engloba a Facebook Amazon, Apple, Netflix y la matriz de Google– si bajamos la vista hasta los siguientes mayores valores por capitalización bursátil sí ha variado.

Históricos como IBM, que cotiza desde finales de los años 60, y hasta 2017 se situaba entre los 10 grandes, ahora ocupa la duodécima posición. También es el caso de nombres propios del universo de semiconductores como Broadcom, Texas Instruments o Qualcomm, que en los últimos cinco años han sido reemplazados por fabricantes de procesadores como Nvidia o compañías de software como Adobe o Salesforce.com, las últimas firmas en incorporarse al selecto club de tecnológicas que capitalizan más de 50.000 millones de dólares. A excepción de Netflix y Nvidia, que pese a las caídas de esta semana continúan en zona de máximos históricos, el resto de valores se quedan entre un 1% y un 20% de renovar sus altos nunca vistos. Y todas salvo Cisco e Intel reciben una recomendación de compra por parte de los analistas del consenso de mercado que recoge FactSet.

Con una capitalización en bolsa superior al billón de dólares, Microsoft, Apple y Amazon han intercambiado desde finales de 2018 el cetro de la cotizada más valiosa. Desde que Wall Street tocara fondo a mediados de marzo, Microsoft, la firma que produce el sistema operativo Windows, se ha hecho con el primer puesto y aventaja a la siguiente, Apple, en apenas 27.000 millones de dólares. La pandemia está siendo un viento a favor para la compañía, ya que algunos de sus servicios son esenciales para llevar a cabo el teletrabajo– y solo sus licencias, que conllevan mantenimiento y soporte, suponen casi el 30% de los ingresos– y sus títulos se revalorizan un 32% desde mínimos. Tras este acelerón en bolsa, Microsoft es ahora casi dos veces más grande que los sectores energético y el de materiales.

La plata es para Apple, que sí podría verse perjudicada por los efectos de la recesión y pese a ello se anota un 36% desde su nivel más bajo de marzo y se encuentra a un 8% de máximos. Los expertos defienden que una de las principales ventajas de la empresa de Cupertino es la gran base de clientes fieles que tiene de sus productos y sus servicios tal y como demostraron sus cuentas del primer trimestre, que superaron las expectativas de ventas y ganancias del mercado. Para su presidente, Tim Cook, las ventas en China "van en la dirección correcta"cuando el país está retomando la actividad. Desde Bloomberg señalan que "en el segundo semestre del 2021, Apple debería tener mayores envíos de iPhones 5G de gama alta".

Y respecto a Amazon, que está aprovechando no sólo las medidas de confinamiento por la rama del comercio online, sino que también está viendo crecer su negocio en la nube por el aumento del teletrabajo. Se trata, en opinión de Barclays, de "la compañía mejor posicionada en nuestro universo de cobertura (tal vez de todo el mercado) para ganar cuota durante el entorno actual".

Crecimiento constante del beneficio

Otra de las claves a la hora de apostar por estos valores es que puedan mantener el crecimiento de beneficios. Y a pesar de que el impacto del coronavirus ha mermado las previsiones frente a lo estimado comienzos de 2020, aún se esperan crecimientos entre el 8% y el 192% en el trienio para las 10 grandes del sector. Así, se espera que el mayor crecimiento sea el Amazon, con unas ganancias previstas que superarán los 28.500 millones de dólares en 2022, un récord histórico para la firma de Jeff Bezos.

Facebook será la segunda que más verá crecer su beneficio según las estimaciones, un 63%. En ese sentido, la media de firmas de inversión ha elevado su valoración en las últimas semanas en un 25% y ha mejorado las estimaciones de beneficio para la compañía de cara al conjunto de 2020 y de 2021 en los meses en los que la pandemia ha obligado a los gobiernos del planeta a confinar a la población en casa. De hecho, según los datos de FactSet, la multinacional registrará un beneficio de casi 3.000 millones de dólares en 2020, cerca de 4.000 en 2021 y se quedará cerca de los 5.500 el siguiente.

Por el contrario, Cisco es el valor para el que el mercado espera un menor recorrido de sus beneficios, un 8%. La compañía, que presentó ayer sus resultados correspondientes al tercer trimestre de su año fiscal 2020, adelantó que sus suscripciones de software ya representan el 74% del total de ingresos por software, un 9% interanual más. "Estamos centrados en conseguir crecimiento rentable a largo plazo mientras proporcionamos valor a los accionistas", aseguró Kelly Kramer, CFO de la firma.

Alibaba se cuela entre las preferidas de los fondos tecnológicos

Microsoft, Apple, Amazon, Alibaba y Alphabet se sitúan entre las primeras cinco posiciones de los fondos de tecnología disponibles a la venta en España (con un patrimonio de al menos 100 millones de euros), con rentabilidades anualizadas por encima del 20% en los últimos 3 años según Morningstar. En los últimos dos años el gigante del comercio electrónico chino se ha situado a la par que sus homólogos estadounidenses, así como también han aparecido otros nombres como Salesforce.com, Advanced Microdevices, Synopsis o Samsung, en detrimento de Cisco, Facebook o IBM, que ya no figuran entre las preferidas de los gestores. Los 5 fondos tecnológicos que mejor comportamiento registran son el Polar Capital Global Tech Inc, el BGF World Technology E2 EUR, el JPM US Technology D (acc) EUR, el Franklin Technology N Acc EUR y el BNP Paribas Disrpt Tech Cl D, que en 2020 se anotan entre un 7% y un 16%.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fí­jate, fí­jate
A Favor
En Contra

imprimir más billetes, aumentar más deudas, intereses debajo de cero ,,,,,, realmente no son medidas para salvar a la economía jijiji sino son las medidas social-políticas de los trileros economistas para servir al poder, es decir, dineros a los políticos jiji

los verdaderos capitalistas no son ricos, sino son personas, organizaciones, instituciones, bandas,,,, que tienen poder de control de capitales jijiji

Puntuación -1
#1