Bolsa, mercados y cotizaciones

El Eco10 bate en 11 puntos al Ibex 35 en el conjunto del ejercicio

  • El carácter defensivo de Cellnex, Iberdrola y Grifols contribuye a contener las pérdidas
Cellnex es el valor más alcista del índice Eco10

El Eco10, el índice de ideas de calidad que elabora elEconomista, no se ha librado de los descensos desatados por la crisis del Covid-19, pero la composición actual del índice sí que ha contribuido a parapetar las abultadas caídas que firma su índice de referencia, el Ibex 35. Así, el selectivo naranja se deja 11 puntos menos que el indicador español.

Este diferencial se explica, en gran medida, por la espectacular fortaleza mostrada por la firma de torres de telecomunicaciones Cellnex, que suma un 36% desde enero. "Cellnex está demostrando ser un beneficiario neto del coronavirus, y su modelo de negocio defensivo ya hizo que las acciones fueran atractivas para los inversores", apuntan desde Jefferies, recordando que la pandemia no está obstaculizando el impulso comercial y la ejecución de fusiones y adquisiciones en Cellnex, sino que en realidad lo está acelerando.

Valores refugio

También están ayudando a contener las pérdidas Iberdrola y Grifols, que han hecho valer su carácter de valores refugio y se dejan un 5% desde que arrancó el año. Precisamente, la última revisión del índice se llevó a cabo a comienzos de marzo, cuando ya había comenzado la corrección en bolsa y supuso el regreso de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán un trimestre después. "Iberdrola continúa siendo atractiva a los niveles actuales como una utility de alta calidad a un PER [veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción] de 15-16 veces, lo que arroja un descuento sobre el futuro crecimiento orgánico", señalan desde Barclays. Asimismo, la entidad británica destaca que la rentabilidad por dividendo del 4,8% demuestra que la firma "ha dejado de comportarse como un activo high yield para convertirse en una utility de crecimiento".

En cuanto a Grifols, el hecho de que la farmacéutica se sitúe en la carrera por encontrar una vacuna contra el coronavirus ha propiciado que sus títulos se coloquen ya a un 14% de batir sus máximos históricos, en los 34,19 euros conquistados a finales de febrero.

Caber recordar, por otro lado, que este mejor comportamiento del Eco10 frente al Ibex se produce a pesar de los desplomes de IAG y Repsol, que también forman parte del Eco10, y retroceden un 71% y un 40%, respectivamente, desde que arrancó el ejercicio. Completan la composición CIE Automotive, ACS, Inditex, MásMóvil y Telefónica, que se dejan entre un 20 y un 40%.

En este contexto, la única cartera de las 50 que conforman el Eco10 que se encuentra en positivo es la de XTB, que repunta un 3% en 2020. La firma de análisis incluyó en la última revisión de marzo a Ferrovial, Acciona y Solaria en sustitución de Grifols, CIE e Inditex y mantuvo a Cellnex e Iberdrola.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin