
A pesar de que el Ibex repunta un 9% desde los mínimos del año a los que se hundió el 16 de marzo, aún hay valores del índice que no sólo no han logrado contener las caídas, sino que han profundizado aún más sus descensos. En esta situación se encuentran Sabadell y Bankia, en mínimos históricos, y también IAG que tras ceder este lunes un 7%, un 3% y un 8%, respectivamente, renovaron nuevos mínimos anuales.
Sabadell, cuyos títulos cerraron en los 0,32 euros por acción, se ha convertido en las últimas semanas en la peor recomendación del sector bancario español para el consenso de mercado que recoge FactSet, con el porcentaje más alto de analistas aconsejando deshacer posiciones desde finales de 2018. La entidad cerró el primer trimestre con una caída del beneficio del 63,7% respecto al mismo periodo de 2019 tras provisionar 213 millones de euros y retiró los objetivos establecidos para 2020 en el actual contexto económico.
"Sabadell tiene una exposición elevada a pymes, el peso de los sectores más sensibles al Covid-19 representa un 8% del total y el 18,6% de las empresas tienen un rating igual o inferior a BBB (inferior a grado de inversión). Esperamos, por tanto, ver un aumento en provisiones relacionadas con el Covid-19 en próximos trimestres" auguran desde Bankinter.
También en mínimos históricos –0,87 euros– se encuentra Bankia tras desplomarse un 54% en el año. Aunque la entidad sigue cargando con un cartel de venta desde hace más de tres años, sí ha recibido mejoras de recomendación en las últimas semanas de la mano de casas de análisis como Société Générale, Jefferies y Deutsche Bank tras conocer sus cuentas.
Tampoco fue el día para IAG, que con un desplome superior al 70% en el año, cerró en mínimos de 2013 después de que el consejero delegado de la aerolínea alertase de que si se impone la cuarentena en Reino Unido, uno de sus principales mercados, la capacidad de la compañía será "mínima". Asimismo, el holding angloespañol también recibió sendos hachazos a su valoración por parte de Credit Suisse y Barclays.