Bolsa, mercados y cotizaciones

Catechis (Martin Currie): "Tras China, Corea del Sur y Taiwan serán los primeros en salir de esta crisis"

  • Kim Catechis, estrategia de inversión en Matin Currie (Legg Mason)
  • "Creo que las monedas de Turquía y Argentina se debilitarán las próximas semanas"
  • "Los países que más desafíos presentan son México, Arabia y Rusia por su dependencia del petróleo"
Kim Catechis, estrategia de inversión en Martin Currie (filial de Legg Mason)

Con más de 30 años de experiencia como inversor profesional y 23 de ellos especializado en emergentes, Kim Catechis, responsable de estrategia de inversión en Martin Currie (filial de Legg Mason), ofrece en un fluido castellano su visión sobre estos mercados en el contexto de pandemia, la caída del petróleo y sus perspectivas para estas divisas.

¿Cómo están los emergentes de cara a afrontar esta crisis?

A primera vista estos países no parecen estar particularmente bien posicionados para enfrentarse a los desafíos de la recesión económica mundial y la Covid-19. Respecto a la capacidad de recuperación financiera, está muy claro que las líneas de intercambio de dólares que ofrece la Fed son muy importantes para calmar los mercados y permitir que las economías sigan funcionando. Esto proporcionó algo de consuelo hasta que la Administración Trump mostró su oposición de ofrecer liquidez al FMI a través de derechos especiales de giro (una medida equivalente a que un banco central "imprima" nuevo dinero) para detener la salida de capitales de los emergentes.

¿Qué divisas sufrirán más volatilidad en los próximos meses?

Como era de esperar, los mercados de divisas han estado recalculando constantemente su grado de confianza en las perspectivas de cada país. Los dos actores que mejor evolución registran, Turquía y Argentina, son dos países muy expuestos a las materias primas en un momento de recesión mundial, y ninguno de los dos está lidiando particularmente bien con la Covid-19. Por ello, creo que sus monedas se debilitarán en las próximas semanas. Los mercados nos está diciendo que creen que estamos a las puertas de batir el récord con un noveno incumplimiento por impago. Y es difícil recuperarse de esta trayectoria.

¿Qué países ve mejor situados en la coyuntura actual?

China, Corea del Sur y Taiwan están en mejores condiciones para salir de esta crisis a un ritmo razonable. Están más avanzados en la manera de tratar pandemia, sus economías están volviendo a la normalidad y se benefician de los bajos precios de petróleo. Ahora bien, estas economías están muy integradas en la cadena de suministro de sectores que se comercian globalmente, como la tecnología, y de poco les ayuda haber lidiado bien con el virus si sus clientes están cerrados. Técnicamente va haber un periodo donde pueden incrementar inventario, pero el más seguro es China, que depende menos del comercio internacional y tiene el mayor mercado doméstico.

¿Y los que peor?

Es pronto para hacer balance sobre Brasil e India, pero los que más desafíos presentan son México, Arabia Saudí y Rusia, que dependen de los precios del petróleo.

¿Qué indicadores y métricas está utilizando para sus análisis?

Existe un índice de seguridad sanitaria mundial elaborado por la OMS y la Universidad Johns Hopkins de EEUU que compara a 195 países y está resultando profético. No son sólo los más ricos los mejor preparados. Tailandia, Corea del sur, Malasia y Brasil se ubican por encima de Austria e Italia, por ejemplo. El informe también señala que la preparación del mundo en esta pandemia fue lamentablemente bajo. La mayoría de países invierten en seguridad sanitaria, pero pocos lo hacen en planificación.

¿Qué sectores lo harán mejor?

Las plataformas de comercio electrónico, los bancos bien capitalizados en países con baja penetración de los servicios bancarios y las marcas fuertes en los segmentos de lujo se recuperarán en los próximos tres años.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

artesano
A Favor
En Contra

No tengo conocimientos para descifrar esto, pero si los tengo para concluir que China va a vapulear a EEUU. Vamos, que ya está en la diana.Tiene deuda USA comprada a mantas, reservas en dolares a billones y las empresas chinas son cada vez más competitivas en el cojonudo MERCADO, nos están dando donde más nos duele. El neoliberalismo hace aguas por todos lados frente a Xiaoping. Trump es un títere que no sabe orientarse ni en su propia cocina. No sé si esto es bueno o malo para nosotros, pero es lo que hay y el que no lo quiera ver es que es miope.

Puntuación 0
#1
Ivan
A Favor
En Contra

Los empresarios y autonomos crean servicios y productos para obtener beneficos economicos cuantos mas mejor y el trabajo es una consecuencia no deseada del beneficio ( no deseada) mayor benefio mas trabajo. Asi que se quiten el disfraz de buenismos y no engañen que para eso son espertos como politicos y periodistas y reconoccan que los trabajadores les importamos una mi..er .da.

Solo les gustan los consumidores..

Puntuación -1
#2
Eh ?
A Favor
En Contra

Este tío es un lumbreras..., o sea, que primero China, y después Corea del Sur, y después Taiwán ... Lo dicho, un lumbreras !!!!

Puntuación 1
#3
O no ?
A Favor
En Contra

1.- Lo que ha hecho y hace China es facilísimo ... comunismo y competencia desleal/dumping social. Han tenido durante una serie de años un trato parecido al de Japón tras la guerra y han tomado ventaja. Recuerdo que en los 80 era Japón el peligro, porque estaba comprando USA..., dónde está ese miedo ahora ?

Que jueguen con las mismas reglas y verás a donde se van los chinitos.

De todas maneras no está en los gobernantes únicamente, sino en los consumidores el discriminar los productos según su origen, forma de producirlos, salarios que pagan por ello, beneficios sociales, aranceles... O es que China no se ha estado beneficiando de manga ancha para vender fuera ?

Puntuación 3
#4