Bolsa, mercados y cotizaciones

SIX extiende el plazo de la opa de BME hasta el 5 de junio

  • Fuentes financieras confían en que la operación saldrá adelante
  • BME cotiza ajustada al precio de la opa en 32,92 euros
BME.

SIX ha decidido finalmente ampliar el plazo cuatro semanas más de lo inicialmente previsto para acudir a la opa sobre BME. Los accionistas tenían de fecha límite hasta el próximo lunes, 11 de mayo incluido, para decidir si vender sus acciones al gestor de la bolsa suiza a 32,98 euros por acción, pero finalmente, finalizará el viernes 5 de junio.

"SIX ha tomado esta decisión para asegurar que todos los accionistas tengan el tiempo y los medios para tomar una decisión sobre la aceptación de la oferta, en el contexto del estado de confinamiento nacional en que se encuentra España. La compañía es consciente de las circunstancias excepcionales que afronta el país, dadas las restricciones generadas por el brote del Covid-19", asegura el grupo suizo en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves a cierre de los mercados europeos.

SIX agota el plazo previsto para este tipo de operaciones de 70 días, ya que de los 43 días previstos inicialmente para el periodo de aceptación (del 30 de marzo al 11 de mayo) ahora se extenderán por otros 26 más, hasta los 68 días en total.

La oferta voluntaria lanzada por SIX por la que valora al gestor nacional en 2.800 millones de euros está condicionada a la aceptación del 50% del capital más una acción para salir adelante. Quien decida acudir recibirá a cambio 32,98 euros brutos por título, una vez descontados los dividendos que BME abonó primero a finales del mes de diciembre, por un importe de 0,60 euros, y el que tiene previsto pagar este mismo viernes, por 0,42 euros por acción como pago complementario a cuenta de los resultados de 2019.

Jos Dijsselhof, consejero delegado de SIX, asegura que la operación está "en el camino correcto" y que están "convencidos de que culminarán la opa con éxito. Sin embargo, somos absolutamente conscientes de la situación tan difícil que se atraviesa en España en estos momentos por la crisis del COVID-19, y queremos dar a los accionistas de BME el tiempo y medios suficientes para que puedan hacer los trámites con tranquilidad", sentencia. No obstante, SIX no ha hecho público hasta el momento el porcentaje del capital que ya ha acudido a la operación cuando mañana habrán transcurrido ya 40 días desde que arrancó el periodo de aceptación.

Éxito de la operación

Fuentes de mercado dan por hecho que "la operación saldrá adelante con éxito", pero que se trata, en definitiva de que el minoritario pueda acudir, si así lo desea, en las condiciones más favorables una vez pasadas las primeras fases de la desescalada en España.

Parte de que la operación se dé por garantiza es el institucional de BME que controla algo más del 35% del capital de la compañía. Corporación Financiera Alba, primer accionista con el 12,06% y miembro del consejo, anunció este miércoles al cierre de mercado que acudirá a la operación, en línea con el visto bueno también de BME. El holding financiero se desprenderá de 10,08 millones de títulos por los que percibirá 332,6 millones de euros, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Si finalmente se ejecuta la operación, presente en el accionariado de BME desde mayo de 2014, obtendrá una plusvalía de 12 millones de euros después de haber cobrado 96,5 millones vía dividendos.

Una decena de hedge funds han querido tirar a balón parado con esta opa. Controlan el 22,97% del capital de BME, aunque solo está en su poder el 72% de las acciones, el resto son prestadas. JP Morgan es el segundo mayor accionista de BME, según los registros de la CNMV, con el 5,204%, seguido de BlackRock que cuenta con otro 3,822%, Lyxor apareció recientemente con otro 3,499% del capital, Norges tiene un 2,283%, Sand Grove, el 2,282% y Kite Lake Capital un 2,06%, además de Farallon Capital, Syquant Capital y Emmanuel Boussard, con el 1,016%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin