Bolsa, mercados y cotizaciones

Solo tres fondos de la Liga Global aguantan en positivo

Solo tres fondos de la Liga Global aguantan en positivo
Madrid

Si algo está demostrando el seguimiento de las 'Ligas de la Gestión Activa' de elEconomista es que una cartera global ofrece mejores oportunidades de revalorización que focalizarse en el mercado doméstico, después de las fuertes caídas del mes de marzo.

Mientras que la 'Liga española' acumula una caída media del 30%, con datos de Morningstar hasta el 28 de abril, la 'Liga global' solo pierde un 11,2%, teniendo en cuenta a la mayoría de los 196 fondos pertenecientes a esta clasificación. Si se consideran los datos hasta el 24, día que agrupa al conjunto de la 'Liga Global', las caídas son algo superiores, con una media del 14%. Pero igualmente muy inferiores al 31% de la 'Liga española'.

De esta forma, los fondos globales con gestión activa, que presentan un 'active share' o desviación del índice superior al 65%, han permitido reducir las caídas de los mercados en las carteras, aunque no todos han tenido el mismo comportamiento.

A punto de cerrar el cuatrimestre solo 3 fondos de este ranking han conseguido terminar en positivo, con Green Benefit como claro ganador, al proporcionar un 4,04% de rentabilidad. Le sigue DPAM Invest B Eqs New Gems Sust A Dis, aunque con apenas un 0,31, y ÖkoWorld Klima C, con un 0,08.

Los tres tienen en común que son fondos temáticos centrados en la inversión sostenible y las nuevas tecnologías. De hecho, el resto de fondos con mejor rendimiento también comparten en mayor o menor medida esas mismas ideas, como reflejan en sus nombres.

Aparte de éstos, 48 fondos de la 'Liga Global' han podido reducir las pérdidas por debajo del 10%, un porcentaje inferior al 11,06% con que cerró el MSCI World el 28 de abril. En este grupo se encuentran tres fondos españoles: Caja Ingenieros Global, que solo ha caído un 5,65%, GCO Internacional, que sufre una rebaja del 8,68%, y Bankinter Sostenibilidad, con una merma del 9,52% en su rendimiento en el año.

Otros fondos más conocidos, como los de azValor, Magallanes o Bestinver, se encontraban en las últimas posiciones del ránking, con datos a 24 de abril.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin