Bolsa, mercados y cotizaciones

Los gestores activos de bolsa española no aprovechan las caídas para hacerlo mejor que el resto

Ser un gestor activo, con la toma constante de decisiones basadas en criterios propios con el propósito de conseguir una rentabilidad adicional a la que logra el mercado, no siempre es sinónimo de éxito.

En España se pueden encontrar 34 fondos de bolsa española que consiguen esta etiqueta, que se mide por una ratio llamada active share (para que un fondo sea activo, al menos el 60% de su cartera debe estar descorrelacionada de su índice de referencia). En la última gran corrección del mercado, originada por el Covid-19, los gestores que se encuentran detrás de estos fondos activos no han aprovechado especialmente las caídas para marcar la diferencia con el resto de vehículos de bolsa española que no lo son tanto.

Según datos de Morningstar, los fondos activos de renta variable española corrigieron algo más de un 31% de media entre finales de febrero, que fue cuando las bolsas empezaron a caer con fuerza a medida que el coronavirus amenazaba a Europa con su llegada a Italia, hasta el pasado 6 de abril (últimos datos disponibles para poder comparar el comportamiento de todos los productos).

En el mismo periodo, el resto de fondos de bolsa española, más pegados a los índices de referencia, cedió un punto menos. Ni unos ni otros lograron hacerlo de media mejor que el Ibex 35 que incluye los dividendos que abonan las compañías, el indicador contra el que medir el comportamiento de estos fondos, que cayó un 28% durante dichas semanas.

Gestores activos que se salen de esta 'foto'

No obstante, ese 31% que retroceden, de media, los fondos activos de bolsa española no hace justicia a la evolución de algunos de ellos durante el Covid-Crash. El claro vencedor pertenece a Gesconsult. Gesconsult Renta Variable, gestionado por Gonzalo Sánchez, minimizó las pérdidas hasta el 22% en este periodo. No solo es el fondo activo que mejor capeó la tormenta en bolsa, también es el que mejor se ha comportado de los más de 90 que conforman toda la categoría de renta variable española.

Pero hay más casos. Caja Ingenieros Iberian Equity A, gestionado por Didac Pérez, es otro vehículo activo que ha destacado para bien en las últimas semanas. Desde el pasado 21 de febrero ha perdido un 23,7%, 4 puntos menos que el Ibex con dividendos en el mismo periodo, que le sitúan como el segundo fondo de bolsa española que mejor ha resistido a las caídas tras el de Gesconsult.

"En este entorno de pánico, con caídas generalizadas en todos los índices de renta variable, la cartera no logró escapar y tan sólo 4 compañías finalizaron el mes en terreno positivo", analiza su gestor en un comentario. Destaca, en el lado positivo, a Global Dominion, "la cual se vio beneficiada tras publicar unos resultados reconfortantes por el lado de la generación de caja y anunciar un paquete de recompra de acciones", y en el negativo a la portuguesa NOS, que "fue duramente castigada al anunciar un recorte del dividendo dada la escasa visibilidad para 2020 debido a la intención de subastarse espectro para la configuración del 5G".

Además de los dos anteriores, hay otros siete fondos activos que han retrocedido menos que el mercado (ver gráfico). Pero de todos ellos destaca el de Iberian Value, asesorado por Santiago Cano, que ha acotado los números rojos hasta el 26%.

Los peor parados

Ahora bien, también hay gestores activos que han perdido mucho más que ese 31%. Dos de los tres más penalizados desde finales de febrero hasta ahora los gestiona José Ramón Iturriaga. Se trata de Abante GF Spanish Opportunities Fund B y de Okavango Delta A, con caídas superiores al 47% en este periodo, conocidos por su alta exposición en los últimos años al sector bancario, penalizado por los bajos tipos de interés, y al de la construcción. En una carta reciente el gestor analizaba el impacto del Covid-19 en la bolsa y en la economía. Sobre la primera, concluía que "con la volatilidad dominando el mercado se puede comprar la bolsa española a los mismos niveles que durante la peor crisis económica de la historia. La oportunidad no es baladí".

Entre los fondos activos de bolsa española que más atrás se han quedado en el desplome se encuentra también Mirabaud Equities Spain A, gestionado por Gemma Hurtado, que ha cedido casi un 39% en las últimas semanas. A cierre de marzo, sus mayores posiciones se encuentran en Telefónica, CaixaBank, Indra, Applus y Repsol.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jose Garcia Angel
A Favor
En Contra

Por favor, alguien me puede explicar por qué el Santander esta siendo tan castigado en bolsa. Muchas gracias

Puntuación 0
#1