Bolsa, mercados y cotizaciones

El principal temor de los gestores es una segunda oleada del coronavirus

El principal temor de los gestores es una segunda oleada del Covid 19
Madrid

Detrás de la aparente calma chicha de los mercados se mantiene el temor de los inversores profesionales por el coronavirus. No se trata del impacto en las cuentas de resultados de las compañías ni del desplome del crecimiento mundial, algo que se empezará a calibrar más detenidamente en la presentación de resultados que acaba de comenzar. Es el miedo a una segunda oleada del COVID-19 que profundice la recesión y dificulte la reactivación de la economía.

Según la encuesta global de marzo de Bank of America, el 57% de los gestores sitúa esta segunda oleada como el principal riesgo para sus carteras, seguido de un evento inesperado en el mercado de crédito, una forma elegante de mostrar su temor ante las cada vez más bajas rentabilidades alimentadas por la inyección de dinero de los bancos centrales.

Fruto de esta visión, la liquidez media de las carteras se ha disparado hasta el 5,9%, el nivel más alto desde los ataques terroristas del 11-S de 2001, casi un punto porcentual más que en marzo y dos puntos porcentuales superior respecto a febrero, con un 50% neto de los gestores asegurando que están sobreponderados en liquidez, el mayor porcentaje desde marzo de 2009, cuando lo hizo el 49% de los encuestados.

Esta asignación tan elevada en 'cash' es la muestra del pesimismo que impera entre los gestores, que mayoritariamente esperan una recuperación más lenta de la economía. El 93% de los profesionales de Bank of America pronostica una recesión en los próximos 12 meses, un porcentaje histórico, y el 52% espera que la salida de la crisis tenga forma de U. Solamente el 15% prevé que la recuperación sea en V, mientras que el 22% asegura que será en forma de W.

Estas respuestas en la encuesta global de los 183 profesionales del banco norteamericano, que manejan activos por valor de 545.000 millones de dólares, muestran la preocupación de los gestores ante una situación que nadie sabe predecir cómo se va desarrollar. 

Y esta incertidumbre ha empujado a los gestores a reducir su exposición a renta variable y renta fija, con un 27% neto de los gestores infrapondera los activos de bolsa y un 28% neto infraponderando los títulos de deuda en sus carteras. De hecho, el 44% de los encuestados asegura que no está tomando un riesgo por encima de lo que se considera normal, uno de los niveles más bajos desde los ataques terroristas de Nueva York a principios de siglo.

Valores defensivos

Este menor apetito por el riesgo se traduce en una mayor exposición a valores defensivos, en un momento en que los gestores prefieren que las compañías mejoren sus balances antes que repartir dividendos, en un porcentaje de encuestados que también es histórico, con el 79% de los gestores opinando de esta forma. Entre los valores preferidos, las opciones son compañías relacionadas con la salud, el consumo básico y 'utilities'.

Además, predomina la predilección por la renta variable norteamericana, después de cinco meses en los que los mercados emergentes eran los favoritos. Por el contrario, las compañías de valor y las europeas se sitúan entre las que menos entusiasmo despiertan en estos momentos.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mariano
A Favor
En Contra

No pasa nada, la liga esta ganada. Venga todos a currar, la salud no pasa nada. Esto desaparece por orden de magia. Empresarios venga a currar y a por el latigo a los curritos para sacarles el maximo. Ah y ojala pillen a unos cuantos que han mandado a los trabajadores al ERTE y sigue en la empresa currando en B. Esos son los que levantan españistan

Puntuación -3
#1
Maloveo
A Favor
En Contra

Según los expertos una segunda oleada es mas que probable, pero lo mas grave seria que nos quedásemos en una meseta de contagios, ya que occidente no parece estar a la altura de este desafío. En general en educación y respeto al prójimo estamos lejísimos de los coreanos o japonés, de los chinos o cualquier otro oriental y esta claro que frenar la pandemia en gran parte es responsabilidad individual.

Puntuación 3
#2
¿¿??
A Favor
En Contra

Creo que este año el virus incluso ira a la playa, que será un sitio de contagios importante, salvo que tengamos la suerte de tener un verano de calor africano y mate ese bicho, que esta por ver si le afecta tanto la temperatura.....

Puntuación -2
#3
Nestor
A Favor
En Contra

El principal temor de los gestores es una segunda oleada de coronavirus. ¡ Manda huevos, y se quedan tan anchos! No es que nuevamente haya u hayamos miles y miles de muertos, no.

A ellos les preocupa que no haya otra oleada de virus por sus negocios.

Que pena que no hay un virus que contagié y mate el dinero y las riquezas de estos bastardos.

A ellos nada, ni tocarlos, pero a su droga, destrozarla por impresentables.

Hace falta ser...eso mismo.

Puntuación -8
#4
Bilbo
A Favor
En Contra

Si va a haber una segunda ola, es necesario avisar a los medios del regimen, para que hagan bromas y se burlen de los muertos en otros paises, y que cuando llegue la segunda ola hacer apenas un par de tests, esperar tres o cuatro semanas para tomar medidas de nuevo y luego decir que nadie lo veia venir, y que el gobierno no tiene nada de lo que arrepentirse.

Puntuación 5
#5
¿¿??
A Favor
En Contra

cago en los jitanos... ojalá y se mueran de un mal dolor y se pudran siete mil veces por los muertos de otros paises

Puntuación -1
#6