Bolsa, mercados y cotizaciones

Los analistas recomiendan comprar casi la mitad de valores del S&P 500

  • Los consejos positivos, un 48%, no eran tantos desde febrero de 2019
  • En el índice europeo Stoxx 600, las 'compras' son el 42% del total
Un cartel indica el nombre de la calle en Wall Street. Imagen: Getty

Pese al rebote de la semana pasada, cuando se anotó más de un 12% en cuatro días (el viernes la bolsa permaneció cerrada), y tras los descensos del lunes, el S&P 500 todavía se deja en torno a un 15% en 2020.

A la espera de los recortes en los beneficios que, más que probablemente, están por venir, las ganancias previstas para las compañías del índice en este ejercicio se pagan a un PER (Price to Earnings Ratio, relación entre el precio y las expectativas de beneficio) de 17,9 veces. Están ligeramente (un 2%) más baratas que a comienzos de año, pero aún se abona por ellas una prima del 18% respecto a la media de los diez últimos años. No puede olvidarse que el 19 de febrero, justo antes de que comenzasen las caídas, el S&P 500 hizo su máximo de todos los tiempos en 3.386 puntos. 

Con la imposibilidad de saber con certeza cuándo se regresará a la normalidad económica y bursátil, lo cierto es que las caídas han permitido destapar algunos tesoros entre las empresas que cotizan en bolsa, bien porque sus negocios se están viendo beneficiados por el confinamiento, o bien porque antes cotizaban caras y ahora sus valoraciones se han ajustado.

Con este telón de fondo, las recomendaciones de compra entre las cotizadas del S&P 500 suponen ya el 48% del total, un porcentaje muy superior al del 19 de febrero, cuando representaban el 39,8%. El actual porcentaje de compras es el más elevado desde el mes de febrero de 2019. 

Si nos quedamos solo con las compañías de mayor tamaño dentro del S&P 500 (aquellas que capitalizaban más de 50.000 millones de dólares a cierre del 9 de abril), la mejor recomendación la recibe Amazon, líder en la venta online. En realidad, ha sido compra de forma ininterrumpida desde 2012, pero hace  dos meses, con Wall Street en máximos, sus títulos se pagaban un 10% más caros, a un PER de 72 veces (aunque siguen haciéndolo a una ratio elevadísima, de 65,3 veces). 

Los servicios de pago electrónicos también ocupan una posición relevante entre las mejores recomendaciones: en el listado aparecen Mastercard, Visa o Paypal, por las que se pagan PERes similares, cercanos a las 30 veces. Visa, por ejemplo, cotiza un 12% más barata que el 19 de febrero, a 28,8 veces (pero, aún así, el inversor sigue desembolsando una prima del 27% respecto a la media de la última década). Entre los valores con mejor consejo tampoco faltan aquellos ligados al sector sanitario, como Boston Scientific o Cigna. 

Desde Citi insisten en que "las estimaciones de BPA en Wall Street siguen siendo siendo demasiado altas" y en que esperan recortes

En un informe del pasado 7 de abril (que, por tanto, no tuvo en cuenta el rebote que vivieron las bolsas en el conjunto de la semana pasada), los analistas de Citi se preguntaban si la recuperación (de los mercados) había sido Demasiado grande y demasiado rápida (ése era, de hecho, el título del informe), y afirmaban que preferían no comprar títulos de renta variable estadounidense en ese momento.  

"El tono de las conversaciones con los clientes ha ido cambiando de la desesperación a la esperanza a medida que crece el optimismo en torno a que el parón de la actividad finalice antes de lo previsto", explicaban, para advertir después que "las estimaciones de beneficios por acción en Wall Street siguen siendo demasiado elevadas, y es probable que se ajusten".

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ruso
A Favor
En Contra

Vaya mierda! Q mentira de recescion!

Puntuación 2
#1