Bolsa, mercados y cotizaciones

Gabriela Santos (J.P. Morgan Asset Management):"El desempleo no va a subir de la misma manera en Europa que en EEUU"

  • "Las personas no van a volver al 100% a su rutina normal de un día para otro"
  • "Nos gustan valores en el sector de la salud europeo que ahora cuentan con precios más atractivos"
  • "La recuperación en la segunda mitad del año va a ser lenta, en forma de U"
Nueva York

Gabriela Santos, estratega de J.P. Morgan Asset Management, considera que ya se cumplen dos de las tres condiciones para una recuperación. Entre ellas destaca "la respuesta pro-activa de la Reserva Federal y el resto de bancos centrales" así como "la fuerte respuesta por parte de las autoridades fiscales". No obstante, según señala a elEconomista, todavía falta una tercera condición, quizás la más importante, "que es ver una estabilización en el número de contagios del COVID-19"

¿Qué países se recuperarán antes? Europa, en estos momentos, parece situarse a la cola, sobre todo con el golpe tan fuerte que estamos viendo en Italia y en España…

Ya vemos a China y Asia generalmente en fase de recuperación. Han demostrado que con medidas estrictas se puede controlar el COVID-19 y regresar de forma lenta a la actividad normal. Tras Asia, de hecho, no colocaríamos la recuperación de EEUU sino la de Europa. La situación es difícil todavía, pero vemos señales iniciales de estabilidad en nuevos casos en Italia y pronto en España. Están como dos o tres semanas antes que EEUU en términos de control de la enfermedad. Otro punto importante de Europa es que también se han hecho aportes fiscales y monetarios muy relevantes y proactivos. Además, otro factor que fomentará la recuperación es toda la asistencia social que existe en Europa y no existe aquí en EEUU. El desempleo no va a subir de la misma manera en Europa, eso permitirá a las personas y compañías recuperarse algo más rápido.

¿Ve algún tipo de oportunidad en Europa?

Sí, Europa y Asia emergente se recuperarán antes tanto en sectores cíclicos como estructurales, con unas valuaciones más atractivas. Vemos compañías de muy alta calidad que han sido absolutamente golpeadas en el último trimestre. Pensando, no solo en los sectores cíclicos, que se van a recuperar antes que en EEUU, también nos gustan, ahora con precios más atractivos, valores europeos en el sector de la salud además de consumo discrecional y tecnología en Asia emergente.

¿Vamos a ver algún tipo de estabilización en los precios del crudo si Rusia y Arabia Saudita llegan a algún tipo de acuerdo?

Tenemos que ver si hay acuerdo. Si así fuera sería importante porque estamos viendo una tormenta perfecta en el mercado de petróleo, con una caída fuerte de la demanda debido a la recesión global además de la guerra de precios y el aumento de la producción por parte de Rusia y Arabia Saudita. Si no llegan a un acuerdo esperamos que los precios se mantengan por debajo de los 30 dólares en el caso del Brent. Si llegan a un acuerdo, veremos posiblemente una recuperación, pero todavía con los precios por debajo de los 40 dólares.

"Aunque Arabia Saudita y Rusia lleguen a un acuerdo, el Brent permanecerá por debajo de los 40 dólares"

¿Qué es lo que va a pasar con otros mercados emergentes, sobre todo mirando a Latinoamérica?

Vemos desafortunadamente a Latinoamérica en una situación difícil. Sus economías y sus compañías están lidiando con dos shocks. El shock externo de la recesión global, que afecta sus exportaciones, sus precios de commodities, el apetito riesgo del inversor global. Pero ahora también ha llegado el shock domestico, con los casos de COVID-19 subiendo en la región. Esperamos desafortunadamente también una recesión en Latinoamérica y posiblemente su recuperación va a ser la más lenta en el mundo porque no hay tanto espacio fiscal y monetario. Desafortunadamente habrá mucha volatilidad para los activos latinoamericanos, desde divisas, deuda hasta la renta variable.

¿Qué proyecciones de beneficio para el S&P 500 se barajan en estos momentos para 2020 dada la pandemia del COVID-19?

Esperamos un impacto muy negativo para la economía de Estados Unidos, principalmente en la primera mitad del año con una recuperación lenta en la segunda mitad. Esto se traduce en que las proyecciones sobre las expectativas de beneficio sufrirán una contracción del 15% en 2020. Algo más negativo de lo que espera el consenso.

¿Donde atisba el punto de inflexión para el S&P 500?

Pensamos más en las valuaciones. El PER se encuentra ahora en 15,5. Ha caído mucho desde los 19 que veíamos en febrero pero todavía no está indicando un precio de crisis que descuente el peor escenario, de ahí que veamos más volatilidad. Las cosas podrían empeorar un poco más antes de mejorar. Cuando veamos un PER de 13 o 12 es cuando el mercado habrá digerido lo peor.

"Posiblemente la recuperación en Latinoamérica será la más lenta en el mundo"

En términos del "nuevo normal" al que nos enfrentamos, ¿volverá el consumidor y el inversor a ser el que era antes de la pandemia?

Podemos pensar a corto y medio plazo. A corto plazo, cuando empecemos a ver una estabilidad en el número de casos y las autoridades empiecen a remover restricciones, las personas no van a volver de un día para otro al 100% a su rutina normal. Por eso que creemos que la recuperación en la segunda mitad del año va a ser lenta. Es más una recuperación en forma de U que de V. Hay que considerar también que vamos a ver cambios más a largo plazo, donde el consumidor va a prestar mucha más atención a su salud y va a favorecer más la interacciones virtuales. Por eso es interesante pensar en qué compañías tecnológicas van a salir ganando con todo esto, no solo a corto sino a medio y largo plazo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

JUAN GARCIA
A Favor
En Contra

Españoles: comprad en la tiendecita del barrio... Haz un esfuerzo por encontrarlos y acercarte a comprar.

Motivos:

1.- Si compras por 50 € en la tiendecita le salvas el día a una familia, que vive y que compra tambien cerca de tí.

2.- Paga sus impuestos en España.

3.- Con ese dinero comprará otros alimentos, prod. limpieza, etc. aquí tambien.

4.- Contratará a un pintor o electricista o albañil del barrio. El no tendrá tiempo de hacerlo él mismo ni irá a una megaconstructora a que se lo haga (ya que estará defendiendo su negocio)...

5.- Contratrá un gestor del barrio, para tenerlo cerca. Nada de gestoras expertas en ingeniería financiera ni paraisos fiscales.

6.- Tendrá un abogado del barrio, puede que incluso de la familia. Nada de costosos bufetes...

7.- Irá a cines de la zona e irá a bares y restaurantes del barrio o próximos.

8.- Si tiene oportunidad, comprará fruta y hortalizas del agricultor de la zona.

9.- Echará gasolina cerca, no usa aviones ni trenes de largo recorrido.

10.- Arreglará su coche en el taller del barrio.

Así que ya sabes...

Si eres pintor, abogado, gestor de empresas, albañil, médico, camarero, y tantas otras profesiones y quieres tener clientes para cuando salgas de este confinamiento... empieza por ser clientes de las TIENDECITAS cercana a tí...

No esperes a que lo hagan los demás por tí.

Aporta tu granito de arena.

Puntuación 10
#1
,
A Favor
En Contra

melafó.

Puntuación 2
#2