Bolsa, mercados y cotizaciones

Álex Fusté (Andbank): "No creo que vayamos a asistir a un 'shock' como el de 2008"

  • "No siento un gran temor a que todo el sistema bancario global caiga en cascada, como sí tuve hace 12 años", explica el economista jefe del banco
  • "La recuperación será en V, y veremos el punto más bajo de esa V en 4 semanas", añade
Álex Fusté, economista jefe de Andbank. Imagen: EE.

Le ha tocado ver algo que ni vio su padre ni vio su abuelo: un país entero, Italia, en cuarentena, una situación que resulta "tremendamente impactante", comenta Álex Fusté, economista jefe del Grupo Andbank y director de inversiones de Andbank España. Pero, dentro del apabullante escenario, Fusté pone de relieve que todo en esta vida es temporal y no considera que las bolsas se vayan a ir a niveles de hace doce años.

Son días terribles de mercado. ¿Hasta dónde pueden llegar las caídas en las bolsas? ¿Veremos una recuperación en V? 

Creo que sí, que la veremos, el problema está en cuál es la base de esa V. Sospecho que se sitúa por debajo de los niveles de los últimos días, en un punto a medio camino entre el nivel actual y el de las caídas de 2008. 

Así que no cree usted que el 'shock' vaya a ser similar al de 2008 ni que las bolsas se vayan a ir hasta los niveles de entonces. 

Exacto, esa es mi percepción a día de hoy. Debo decir que hay un aspecto que me tranquiliza algo en esta ocasión. El sistema financiero no supone hoy el riesgo que supuso en 2008. Tras aquella crisis, el regulador obligó a los bancos a ser empresas más ineficientes pero mucho más sólidas; y eso debiera servir para tranquilizarnos. En 2008 recuerdo tener un nivel de miedo muy elevado al ver que todo el sistema bancario global podía caer en cascada. Esa fue una sensación nada agradable. Hoy no veo eso. 

Volviendo a la base de la V, ¿cuándo la alcanzaremos? 

Según señalan las autoridades sanitarias españolas, en Europa estaremos en fase de control total dentro de 3 o 4 semanas. Ya lo hemos visto en Corea del Sur o Japón, que añaden pocos nuevos casos al día. Y en la fase de control, ya podremos viajar, se levantarán las restricciones y el coste económico dejará de existir. Pero es esencial que los países que a día de hoy registran pocos casos de coronavirus actúen hoy. De ese modo, cuando Europa alcance la fase de control, con la situación ya controlada en Asia, no se dispararán los casos en el continente americano. 

Y hasta entonces ¿caída libre? 

Eso depende de los bancos centrales. Juega a favor de ellos la frase que se filtró de Christine Lagarde [la de que existe el riesgo de un shock similar al de 2008]. Muchos la han criticado, argumentando que no se puede asustar de ese modo a los mercados, pero ella lo dijo en privado. Bien dicho, porque tiene razón. Por otro lado, si ha hecho ese comentario es porque se ha dado cuenta de las dimensiones del problema. Y eso es importante, porque hay banqueros centrales que no lo comprenden. 

A quien esté invertido a largo plazo y sufriendo... ¿qué le diría? 

Le comentaría lo que ya te he explicado sobre la recuperación en V, y que él sacase sus propias conclusiones. Quizá mi primer mensaje sería que, como todo en la vida, esto tiene una naturaleza temporal. Y que tras caídas desordenadas vendrán recuperaciones igualmente intensas. 

¿Podría ser este el momento más complicado de mercado que ha vivido usted profesionalmente? 

No, por lo que he comentado sobre las diferencias respecto a 2008, pero sí la situación más impactante visualmente. Ni mi abuelo, ni mi padre han visto un país entero, como es Italia, en cuarentena. Es muy difícil de digerir para un segmento de la economía tan hipersensible, tan apalancado y tan correlacionado con todo como el financiero. Aquí sí se cumple eso de que, si una mariposa bate sus alas en Hong Kong, sus efectos se dejan notar en California. Algunos lo llaman globalización, y hace el mundo más eficiente, pero también más frágil.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Vaya lumbreras

Puntuación 0
#1