Bolsa, mercados y cotizaciones

El dueño de 7-Eleven ya no quiere las gasolineras de Marathon Petroleum y la compañía se hunde en bolsa

  • La operación estaba valorada en 22.000 millones de dólares
  • La acción de la petrolera pierde un 30% en lo que va de año...
  • ...pero cuenta con un potencial alcista del 80%, hasta los 74,5 dólares
Gasolinera de Marathon Petroleum en Estados Unidos.
Madrid

El productor de petróleo estadounidense, que cuenta con el mayor sistema de refinerías del país con la capacidad de producir más de tres millones de barriles por día, se desploma en bolsa alrededor de un 14% este jueves. La compañía planeaba desprenderse de su negocio de gasolineras Speedway, la segunda mayor cadena de establecimientos de este tipo en Estados Unidos, y ya estaba en conversaciones con Seven & i, dueño de las tiendas 7-Eleven, unas conversaciones que se habrían roto, según ha trascendido en varios medios internacionales. | Todo sobre el fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30.

De guatemala a guatepeor. Si el precio de la acción de Marathon Petroleum se hundió la semana pasada un 19,8% en plena caída de las bolsas mundiales por el temor a que la propagación del Covid-19 disminuya la demanda de energía, este jueves ha llegado a derrumbarse casi un 14% en un solo día. Algo no visto al menos en ocho años.

Marathon quería deshacerse de Speedway, su negocio de gasolineras, y había encontrado un comprador en Seven & i Holdings, el dueño de 7-Eleven, una cadena de tiendas de conveniencia muy popular en Estados Unidos. La operación se había acordado en 22.000 millones de dólares. De haberse producido, habría sido la mayor transacción internacional de una empresa japonesa desde la compra de la farmacéutica Shire por Takeda.

Pero Seven & i ha descartado adquirir Speedway, según han informado varios medios desde Bloomberg a Nikkei y el Wall Street Journal. ¿El motivo? El coronavirus. "El brote del nuevo coronavirus fue uno de los factores que impactaron en las negociaciones en la fase exclusiva, dijo una de las personas familiarizadas con el asunto, que no quiso ser identificada dado que la información es privada. Seven & i decidió no proceder con la transacción por la preocupación sobre las valoraciones, dijo la persona", según recoge Bloomberg.

Con todo, la acción de Marathon Petroleum en el parqué pierde casi un 32% desde enero, y cotiza en la zona de los 40,4 dólares, su nivel más bajo desde septiembre de 2016. En los últimos días, varios bancos de inversión han rebajado el precio objetivo que otorgan a la compañ´´ia. En el caso de JP Morgan, la valoración ha pasado de los 66 a los 60 dólares actuales; Goldman Sachs la bajaba de los 72 a los 64 dólares, y Raymond James la dejaba en 69 dólares desde los 75 que le otorgaba antes. Sin embargo, en Credit Suisse han mantenido los 75 dólares que ya preveían.

Así, el potencial alcista es ahora del 80%, según el consenso de mercado que recoge FactSet, lo que significa que el precio objetivo podría alcanzar los 74,53 dólares en los próximos doce meses.

En lo que concierne a la venta de Speedway, la dirección de Seven & i habría tomado la decisión de no proseguir con las negociaciones por la carestía del precio de la operación, según informan desde Nikkei, citando a varias fuentes involucradas en la negociación.

Así las cosas, desde JP Morgan creen que una próxima venta de las gasolineras de Speedway parece menos probable en el corto plazo después de la negativa de la compañía japonesa.

Las acciones de Marathon reciben una clara recomendación de comprar que ha permanecido intacta en el último lustro.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin