Bolsa, mercados y cotizaciones

Danone retrocede a niveles de hace un año en bolsa con la presión sobre las ventas de lácteos

  • La acción de la compañía francesa cotiza en la zona de los 67 euros
  • La recomendación de comprar roza el consejo de mantener
  • "La estrategia Danone 2020 ha fracasado", apuntan desde JP Morgan
Imagen del yogurt natural de Danone. Foto: Reuters.

El fabricante europeo de yogures más famoso del mundo sufre una de sus mayores caídas recientes en bolsa y ve como el precio de su acción borra las ganancias del último año. Al mismo tiempo que la mayoría de las bolsas mundiales se desplomaban este lunes, el día en que los índices europeos experimentaban la mayor caída desde el referéndum del Brexit, que Danone perdiese cerca de un 5% de su valor en el parqué tampoco parecía sorprender mucho.

Sin embargo, a los descensos generalizados en la bolsa, en el caso del productor de los yogures Activia la caída le ha llevado a tocar la zona de los 67,5 euros, niveles de marzo de 2019, en la que ha sido su sexta sesión consecutiva a la baja. En lo que va de año, la compañía francesa acumula unas pérdidas del 8% frente al 20,1% que ganó en bolsa el año pasado.

La firma gala registró máximos del último lustro el pasado mes de septiembre en la zona de los 82 euros, pero desde entonces ha entrado en una espiral bajista que le ha hecho perder algo más de un 17% hasta el precio actual.

La recomendación que los títulos de Danone recibe del consenso de mercado que recoge FactSet ha permanecido pegada a mantener desde octubre, si bien sólo perdió el consejo de comprar de forma breve entre el 9 y el 13 de enero.

El último banco de inversión en retirarle su respaldo ha sido el francoalemán Oddo BHF. Los expertos de la entidad aconsejan ahora vender las acciones del grupo alimentario y le han metido un buen tijeretazo al precio objetivo: de los 84 euros previos a los 69 euros actuales.

En cambio, para el conjunto de analistas la acción de Danone vale 81,9 euros, lo que supone que tiene un potencial alcista del 21,3% desde el precio actual.

La empresa francesa presentará los resultados de 2019 el miércoles, y se espera que declare unos ingresos de 6.154 millones de euros en el cuarto trimestre del ejercicio y de 25.220 millones para todo el año, según datos proporcionados por Bloomberg. Sería un 2% más que en todo 2018.

"El objetivo de crecimiento de las ventas del productor de alimentos en 2020 de entre el 4% y el 5% está bajo presión a menos que haya señales de mejora de los volúmenes en el cuarto trimestre [de 2019], en especial en los lácteos", explica Duncan Fox, analista de Bloomberg Intelligence.

El experto recuerda que Danone rebajó en octubre sus previsiones del crecimiento de los ingresos para 2019. De un pronóstico del 3% pasó a un rango de entre el 2,5% y el 3%.

"Creemos que la estrategia Danone 2020 ha fracasado en gran medida debido a la fallida aceleración del crecimiento: las ventas comparables anuales han estado de forma obstinada en el 2,5%-3% desde 2015, por debajo del objetivo del 4-5%", sostienen desde JP Morgan Cazenove.

"La búsqueda del crecimiento debería implicar la aceleración de la transformación de la cartera", subrayan desde JP Morgan

"Para nosotros la pregunta ahora es cómo podría ser el 'Plan B' para los próximos 5 años", apuntan. "Creemos que la búsqueda del crecimiento debería implicar la aceleración de la transformación de la cartera, lo que conduce a un aumento de las reinversiones (y a un golpe para los márgenes) y a las fusiones y adquisiciones", señalan los expertos del equipo de Europe Equity Research del bando.

El descuento del 15% en la valoración de Danone con respecto a sus competidores en el sector de alimentación de la UE en lo que se refiere a los multiplicadores de beneficios "no parece tener en cuenta la escala potencial de los riesgos que vemos", advierten los analistas.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pilar
A Favor
En Contra

La sede principal en España está en Cataluña donde al comprar sus productos se va el IVA a Cataluña, yo y mucha gente como yo no compra productos Danone

Puntuación 2
#1