Bolsa, mercados y cotizaciones

El 'Friday for future' de Danone en bolsa: pierde 6.400 millones por el yogur vegano y la guerra al plástico

  • La empresa recorta su objetivo de ventas para 2019
  • ..por el auge de las alternativas a los lácteos
  • ...y el rechazo a los envases de plástico

DANONE

17:38:12
74,080
+0,03%
+0,020pts

Danone es una de las primeras grandes multinacionales que ha sufrido en bolsa las consecuencias de la reivindicación social de un consumo y un crecimiento económico responsable con el medio ambiente liderado por el movimiento Fridays for Future. Este viernes, la empresa francesa llegó a perder 6.400 millones de euros de capitalización en bolsa tras presentar un crecimiento de las ventas comprables menor de lo esperado en el tercer trimestre del año y sobre todo por el recorte del objetivo para el cierre del ejercicio ante la amenaza que supone para sus productos el auge de las alternativas veganas a los lácteos y el rechazo a los envases de plástico.

La lista de sectores productivos que se están viendo obligados a transformarse por las nuevas tendencias de consumo arraigadas en el ecologismo sigue alargándose. Tras la industria del automóvil -véase el dieselgate-, la del petróleo -oposición al fracking- o la agroquímica -denuncias a Monsanto-, el negocio de la alimentación está sufriendo también la amenaza de la conciencia social sobre la supervivencia del Planeta que están armando las generaciones más jóvenes de clase media de las sociedades occidentales.

Danone ha sido una de las pioneras en poner números y sumar lamentaciones a este fenómeno. Entre julio y septiembre, sus ingresos aumentaron un 3%, "por debajo de la previsión del 3,8%", recuerda Banco Sabadell, y rebajó su guía para el cierre de 2019 a una banda entre el 2,5 y el 3%, cuando previamente no dudaba en que lograría superar la parte alta de este nuevo objetivo.

Analistas y la propia compañía convienen en señalar la búsqueda de alternativas a los productos lácteos (yogures, natillas o flanes) en el universo vegano (derivados de la leche de soja principalmente), a la preferencia por marcas más baratas en las economías más debilitadas y al rechazo al agua embotellada en plástico como las tres principales razones de estos peores resultados.

Las consecuencias del encontronazo de Danone con el espíritu del Fridays for Future llegó a ser de un 8,81% en el peor momento de la sesión de este viernes

Las consecuencias del encontronazo de Danone con el espíritu del Fridays for Future llegó a ser de un 8,81% en el peor momento de la sesión de este viernes, a pesar de que la directora financiera de la compañía, Cécile Cabanis, insistió en que confía en que "el crecimiento se acelerará y en que la compañía mantendrá su objetivo de incrementar las ventas del 4 a 5% en 2020", según se había establecido anteriormente.

Sin embargo, los expertos consideran que Danone "necesita nuevos productos" y desde la propia empresa se admitió que las incertidumbres están directamente relacionadas con un aumento de los costes y con una inflación de entre el 6 y el 9% en las materias primas y los envases, "incluyendo un alza de un dígito alto en los precios de la leche", incide el equipo de analistas de Bloomberg.

La corrección en bolsa de Danone desde los máximos históricos que alcanzaron sus títulos a principios de septiembre es ya de más del 10%, a pesar de que se trata de un valor defensivo, que depende teóricamente de una demanda inelástica. Siempre que la transformación no se acelere súbitamente en el medio plazo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

cristal
A Favor
En Contra

Que recuperen sus tradicionales vasos de cristal, al menos como envase alternativo para sus productos estrella.

Respecto a sacar alternativas veganas… ¿Dónde está el problema? ¿No tienen capacidad para sacar nuevos productos?

Puntuación 4
#1
Después del vegano, viene el inviegno
A Favor
En Contra

Y no tendrá que ver con su central española ubicada en Barcelona?

Y mas probablemente con el hecho de que hacer yogures ya no es "alta tecnología" precisamente, y muchas centrales lecheras los hacen ahora con su propia materia prima?

O con el hecho de que el mercado se está fracturando en minimarcas, como en el mundo de la cerveza o la ginebra?

Puntuación 10
#2
Cria fama y échate a dormir
A Favor
En Contra

Si solo fuera eso. El alto contenido en azúcar es otro motivo.

Puntuación 3
#3
VIO
A Favor
En Contra

Las protestas por el glifosfato, etc., y por el consumo de productos veganos son cosas diferentes. Los herbicidas son necesarios para alimentar a una población mundial en aumento desenfrenado. Los jóvenes, cuando despierten de su sueño de juventud, se van a ver abocados a sobre vivir en un mundo muy difícil que seguramente los va a barrer, con nuestra civilización, de la faz de la tierra. La educación actual está llena de ingenuidad y buenos sentimientos.

Puntuación -2
#4
Tarugo
A Favor
En Contra

4. El glifosato en cancerígeno y un herbicida no es necesario, si los son las abejas para la polinización y tener frutos. Sin ellas si que desaparecerá el mundo.

Puntuación 0
#5