Bolsa, mercados y cotizaciones

Hansveden (Nordea): "Ya hay firmas de moda criticadas por el impacto ambiental del consumo rápido"

  • Hansveden gestiona uno de los vehículos más rentables que invierten en emergentes en su categoría
  • La experta explica su manera de invertir y opina sobre la situación de estos mercados

Juliana Hansveden gestiona uno de los vehículos más rentables que invierten en mercados emergentes entre los de su categoría, el fondo Nordea 1 Emerging Stars Equity Fund. El producto fue lanzado en 2011 y cuenta con un patrimonio cercano a los 3.000 millones de dólares. A 5 años ofrece una rentabilidad anualizada del 6,7% y del 10,6% a 3 años según Morningstar. La experta explica su manera de invertir y opina sobre la situación actual de los emergentes.

¿Qué diferencia al fondo que gestiona de otros productos de su clase?

El largo plazo es importante y tenemos una visión entre 3 y 5 años, a veces incluso más largo. Nos basamos en una estrategia de alta convicción, lo que significa que tenemos un fondo más concentrado con entre 40 y 60 valores, actualmente son 50. Cuando creemos en una compañía tomamos una posición activa asumiendo que su perfil de riesgo sea adecuado. Por otro lado, tratamos de reflejar nuestro punto de vista para asegurarnos de que es la mejor cartera posible. También nos diferencia el hecho de que hayamos integrado el equipo interno de ASG con el de Nordea.

Cristios ASG: "Si ignoras los riesgos no vas a entender las perspectivas de la empresa"

¿Qué importancia le da a los aspectos ASG?

Mucha. En la parte de ASG trabajan 16 personas, dos miembros de este equipo lo hacen para la categoría Stars, y el resto para otros fondos ASG de Nordea AM, es una estructura muy fuerte. Nos ayudan a entender a las empresas ya que algunas industrias tienen riesgos claros en el ASG que si los ignoras no vas a entender las perspectivas de la empresa y en otros casos tal vez los riesgos del ASG son menores porque no es una industria pesada, pero aún así puede ser importante entender temas como la gobernanza o la seguridad de datos.

¿Cuál es la distribución geográfica de su portafolio?

India pesa un 12% porque creemos que es fácil encontrar áreas de crecimiento pero no lo es tanto detectar aquellas que puedan ofrecer un crecimiento sostenible y rentable. En este mercado nos gustan las firmas de consumo, como por ejemplo, Hindustan, filial de Unilever. Corea del Sur y Taiwan representan un 12% y un 11%, respectivamente, por la industria de semiconductores. Brasil supone un 9%. Estamos sobreponderados allí porque pensamos que las perspectivas han mejorado y hay muchas empresas de alta calidad bien dirigidas. Un ejemplo de lo que importa el criterio ASG es nuestra posición en Lojas Renner, un minorista local brasileña similar a Zara en términos de público objetivo. Hay un riesgo en la moda de consumo rápido de que los clientes se den cuenta del impacto ambiental que provoca comprar ropa y desecharla rápidamente y algunas firmas de moda están siendo criticadas por esto. Lojas tiene un número menor de colecciones por año, a diferencia de Zara, que con una demanda mayor tiene varias colecciones en la misma temporada. La actitud de la brasileña es un poco diferente, piensa más en el impacto que pueden tener en los recursos medioambientales y la contaminación, tratan de tener menos colecciones y son activos promoviendo la sostenibilidad.

Crisis coronavirus: "Sólo tenemos en cartera dos firmas de retail chinas y son posiciones muy pequeñas"

¿Cuál es su posición actual en China?

Estamos infraponderados un 3,5% si contamos las cotizadas en Hong Kong. El peso total representa en torno a un 30% del fondo.

¿Ha cambiado el coronavirus su estrategia en este mercado?

Sin olvidar el lado humano, diría que es probable que sea un efecto temporal en el mercado porque las enfermedades tienen estos picos naturales y luego se normalizan. Es difícil predecir exactamente cuándo ocurrirá, pero el mercado es muy eficiente poniendo precio al riesgo. Por ahora sólo tenemos dos firmas de retail chinas y son posiciones relativamente pequeñas. Ambas tienen también tienen comercio electrónico, por lo que se puede comprar en línea. No tenemos inmobiliario, ni empresas de turismo y viajes o casinos por diferentes razones, incluyendo el ASG.

¿Ve una oportunidad de entrada?

Absolutamente. En general, esto son definitivamente oportunidades de compra. Si puedes encontrar compañías que se han vendido por esto y se trata de valores con un crecimiento de alta calidad y sostenibles, suponen una gran oportunidad. Hemos aprovechado para adquirir más títulos de las dos posiciones que sufrieron ventas, pero por ahora no hemos iniciado nuevas posiciones en otras áreas.

Oportunidades: "Por ahora no hemos iniciado nuevas posiciones en otras áreas por el coronavirus"

¿Qué papel jugarán los emergentes este ejercicio?

Hay muchos factores a favor que antes estaban en contra. La primera es la política monetaria de la Fed de reducir tipos o mantener una visión neutral. En segundo lugar, el problema de la deuda en China que ya ha descontado el peor escenario. Tercero, la resolución de la Fase 1 del acuerdo entre EEUU y China. Y por último, el progreso de las reformas como las que hemos visto en Brasil e India.

¿Cuál es su principal preocupación sobre estos mercados?

India lo está haciendo bien pero tiene que darse cuenta de que sigue siendo una economía rural que necesita industrializarse. Eso no significa que tenga que convertirse en un enorme país exportador, sería suficiente con que empezara a fabricar más para su propio consumo. También creo que China debería trabajar en más reformas y que tomara más medidas para abrir la economía más rápido. Nuestro fondo puede invertir en Shanghai y Shenzen pero antes sólo podíamos comprar empresas que cotizaban en Hong Kong.

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