Bolsa, mercados y cotizaciones

Ignacio Ezquiaga (Bankia AM): "No vemos recomendable invertir en fondos índice en sí mismos"

Ignacio Ezquiaga, Dir. corporativo de banca privada y gestión de activos de Bankia AM. Foto: Alberto Martín

Los fondos de inversión despidieron 2019 con suscripciones netas de casi 1.700 millones de euros. Sorprendentemente, la gestora que más captó fue Bankia AM, la cuarta por activos bajo gestión, que consiguió suscripciones por 1.500 millones. Su cuota en fondos, del 7,05%, está, para Ignacio Ezquiaga, director corporativo de banca privada y gestión de activos, "todavía por debajo de la que sería natural para nosotros".

¿Cuál fue la clave para que Bankia Fondos captase 1.500 millones en un año malo para la industria?

El cliente quiere las cosas muy fáciles y, en primer lugar, hemos logrado ofrecerle un servicio de gestión delegada de carteras muy sencillo, Bankia Gestión Experta. De los 1.900 millones captados por Bankia en su conjunto, 1.200 corresponden a Bankia Gestión Experta. En segundo lugar, hemos ampliado el espectro de la banca privada, bajando a 500.000 euros el umbral a partir del cual ofrecemos este servicio (aunque no son umbrales matemáticos). De los 1.900 millones, 380 millones (un 21%) son banca privada. También hemos cambiado la forma de relación entre la banca privada y la red comercial, ahora es más colaborativa. Y en tercer lugar, hemos hecho un ejercicio muy bueno en rentabilidades; nos posicionamos por encima de nuestros competidores en un buen número de productos y, de media, en todos.

Su cuota en fondos está cerca del objetivo que se marcaron en 2020, ¿lo van a revisar?

Más que revisar el objetivo hemos adelantado un poco la fecha de llegada. Estamos entre nueve y seis meses por delante del objetivo. A final de año, sacaremos un nuevo plan estratégico y ahí habrá uno nuevo más alto. Creemos que el 7,05% que hemos alcanzado en fondos todavía está por debajo de lo que sería natural para nosotros.

¿Qué rentabilidades logró Bankia Gestión Experta en 2019?

La cartera Tranquila logró un 5,49%, la Equilibrada un 10,62%; la Creciente, un 15,74% y la Avanzada, un 19,42%. Siempre que vas a ver una rentabilidad conviene poner al lado la volatilidad. Y nosotros tenemos siempre volatilidades relativamente pequeñas para cada perfil.

La cartera 'Equilibrada' creció más que la 'Tranquila' pese al perfil conservador de los españoles...

Es algo interesante. Hemos detectado que, en la gestión delegada, los perfiles de inversión son más coherentes con el perfil del test de idoneidad. El cliente está más tranquilo al no tener que estar encima de su inversión. Sabe que lo ha delegado y eso le lleva a buscar un perfil más coherente con su horizonte temporal. La lucha en España va a ser siempre el horizonte temporal: nos va a costar mucho que los clientes entiendan qué les preguntamos cuando les preguntamos por ese horizonte, porque ellos creen que les queremos pillar el mayor tiempo posible, y por eso contestan a muy corto plazo.

"La gente se está dando cuenta que no va a ninguna parte ahorrando en depósitos"

¿Qué tasa de conversión de depósito a fondo manejan?

Es difícil dar una tasa, pero la gente se va dando cuenta de que no va a ninguna parte ahorrando en depósitos, porque la rentabilidad es cero o, incluso, si son patrimonios grandes, negativa, lo que ha acelerado la conversión hacia fondos.

¿Qué productos reforzarán en 2020?

Queremos ir perfeccionando Bankia Gestión Experta. Y a nivel productos, consolidar los que hemos sacado. Los más importantes han sido los de rentas; el Bankia Mixto Dividendos y el Bankia Cauto Dividendos, con niveles de volatilidad moderados, que ofrecen un dividendo fijo (el mixto dio un dividendo del 3% y este año volverá a dar lo mismo, aparte de la revalorización que logre, y el cauto un 1%). Hay mucha demanda de fondos de reparto. Haremos alguna cosa más en la línea de buscar sustitutos a los garantizados.

"El valor añadido que damos a los clientes viene de la gestión global, de la distribución geográfica, del asset allocation..."

¿Qué parte de su oferta es de productos de otras gestoras?

De los 1.900 captados este año, unos 380 millones lo son_(en torno a un 18,5%). Tenemos dos ámbitos con arquitectura abierta. Uno la banca privada, y otro el de la intermediación, el de solo ejecución, donde también tenemos sin comisiones de custodia en la web o la banca online.

¿Han enviado ya la carta informando de los costes a sus clientes?

Las cartas saldrán este trimestre.

¿Qué importancia da la gestora a la gestión pasiva?

Para nosotros es una materia prima. Creemos que el valor añadido que damos a los clientes viene de la gestión global, de la distribución geográfica, del asset allocation... Lo que no vemos es que sea recomendable invertir en fondos índice en sí mismos.

Como ocurrió en Sabadell, ¿la posibilidad de una venta de la gestora está sobre la mesa?

No es una pregunta que deba responder yo. Pero lo que sí sé es que para Bankia la gestión de activos es, como para muchas entidades, estratégica, porque una parte importante del valor añadido que das a tus clientes viene de ahí, y si eso lo tienes externalizado... es delicado. Ahora no está contemplado para nada.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Aurelio
A Favor
En Contra

Y para que tienen fondos indexados que meten también en sus carteras? Debería tener una respuesta mas convincente cuando ni sus fondos superan un inexado USA por poner un ejemplo fácil.

Puntuación 11
#1
Juan
A Favor
En Contra

Mejor invertir en los fondos de bankia, que van genial a pesar de ser el mejor año para los fondos de inversión (2019) en mucho tiempo

Puntuación 0
#2