Bolsa, mercados y cotizaciones

Unicredit supera su bache en bolsa y ya sube casi un 9% en el año

  • Desde los mínimos que marcó en enero repunta más de un 17%
  • El grupo está considerando aumentar la distribución de capital a un 50%
La entidad está inmersa en un plan de reestructuración

El presente año no empezó demasiado bien para Unicredit. Y es que el banco italiano llegó a caer más de un 10% pero la presentación de sus cuentas de 2019 ha sido un fuerte revulsivo. El pasado 10 de febrero la firma comunicó que había ganado 3.373 millones de euros.

Si bien esta cantidad representa una caída del 13,3% respecto al ejercicio anterior, lo cierto es que fue consecuencia del "impacto material negativo" de 2.300 millones por elementos extraordinarios contabilizados en el cuarto trimestre.

Sin tener en cuenta esto, su beneficio neto subyacente alcanzaría los 4.700 millones de euros. Precisamente, esta ganancia subyacente es la empleada por la entidad como base para la propuesta de retribución a los accionistas. "Consideraremos aumentar la distribución de capital al 50% para el año fiscal 2020, pagadero en 2021, y para el resto del plan", indicó el consejero delegado, Jean Pierre Mustier. "Como hemos dicho antes, preferimos recomprar acciones en lugar de fusiones y adquisiciones. Esto no ha cambiado", añadió.

El mercado premió estos números con un alza de más del 8%, por lo que Unicredit ya consigue avanzar en febrero más de un 17%, lo que ha llevado a sus títulos a superar los 14 euros por primera vez desde septiembre de 2018. Así, las pérdidas anuales que arrastraba en bolsa se han transformado en una subida cercana al 9%.

En el arranque de esta semana el banco anunció que recortará su plantilla en 6.000 personas en los próximos cuatro años y cerrará 450 sucursales. UniCredit ya había anunciado en diciembre su nuevo plan para 2023, en el que estimaba unos 8.000 despidos y el cierre de unas 500 sucursales por todo el país.

En 2016 Jean Pierre Mustier se convirtió en CEO de la entidad y bajo su liderato se está llevando a cabo una importante reestructuración en la que, como informa Reuters, ha recortado costes, ha eliminado deudas incobrables y ha vendido activos, reduciendo la presencia internacional de UniCredit. En este marco se encuadra la venta de la participación del 12% en el banco turco Yapi Kredi.

"La dirección está orientando que los costes en 2020 sean inferiores al objetivo anterior de 10.200 millones de euros, lo que sugiere que la inflación de los costes podría limitarse a un 1%-2% en el año", indica Georgi Gunchev, analista de la industria de Bloomberg.

Un descuento del 50%

En estos momentos el mercado no reconoce prácticamente la mitad de los activos de la entidad, ya que cotiza con un precio valor en libros de 0,51 veces. Esto es un 47% menos que la media del sector europeo, ubicada en 0,98 veces. A este respecto, se sitúa entre los diez bancos más infravalorados de Europa, junto a nombres como Commerzbank, Deutsche Bank, Bankia o Société Générale.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.