Bolsa, mercados y cotizaciones

Desde 2018 los fondos ESG de bolsa captan más dinero del que sale de todos los productos

  • Desde 2013 las firmas con mejor calificación aventajan en 29 puntos al mercado
  • Han entrado 82.700 millones en los primeros y salido 78.100 millones del total
La inversión sostenible cada vez gana más importancia

Durante los últimos años la inversión socialmente responsable -que incorpora criterios medioambientales, sociales y de gobernanza- ha estado en boca de todos los actores en mercado, una tendencia que se ha visto claramente reflejada en los fondos de inversión. Según los datos de EPFR recogidos por Barclays, los productos de bolsa ESG han visto entradas de dinero por cerca de 91.000 millones de dólares (unos 82.700 millones de euros), frente a los 86.000 millones de dólares (unos 78.100 millones de euros) que han salido de los fondos de bolsa a nivel global.

"El contraste entre las constantes entradas de dinero en fondos ESG y las bruscas salidas de los productos de renta variable global en los dos últimos años es excepcional. A pesar de que los primeros todavía son pequeños en tamaño, están atrayendo flujos de dinero y parecen la nueva mina de oro para la industria de la inversión", apuntan desde el banco británico. 

A pesar de esta fiebre, estos fondos todavía alcanzan un tamaño muy pequeño con respecto a otras temáticas y desde Bank of America calculan que los productos dedicados al ESG suponen el 3% de los activos bajo gestión en deuda y renta variable. Con todo, desde la entidad norteamericana pronostican que 20 billones de activos bajo gestión irán a estrategias relacionadas con el ESG durante los próximos 20 años, lo que supone el equivalente a la capitalización del S&P 500. Esta tendencia viene de la mano del cambio de criterio de los nuevos actores del mercado. Según una encuesta realizada por el banco, el 87% de los millennials tiene en cuenta estos criterios al decidir sus inversiones. Este porcentaje cae al 65% en la generación X, al 48% en los boomers y al 39% en los silenciosos.

Evolución de los flujos de fondos a productos de bolsa ESG

"Es más probable que los millennials piensen que pueden conseguir un mejor comportamiento con este tipo de inversiones que lo hagan las generaciones anteriores. Para los gestores esto supone una necesidad de incrementar las opciones de temática ESG y socialmente responsable", señalan. 

De hecho, el boom también se ha notado en el número de productos que responden a esta tendencia. Según EPFR, han pasado de 770 a comienzos de 2019 a 1.157 actualmente, un incremento del 50%, incluyendo tanto ETFs como fondos de gestión activa.

Más ESG, más rentabilidad

Este flujo de dinero para este tipo de activos se ha reflejado en el comportamiento de las compañías que tienen una puntuación más elevada en factores ESG. De acuerdo con los cálculos de Société Générale, el 10% de acciones con mejor puntuación ESG lo han hecho 29,5 puntos porcentuales mejor que el Stoxx 600 desde 2013. Mientras, en 2019 el índice MSCI Europe ESG Leaders logró una rentabilidad del 25,5%, casi 2 puntos porcentuales de ventaja frente al 23,6% que consiguió el MSCI Europe. "Independientemente de tu punto de vista, el comportamiento reciente de este factor ha sido prometedor y el pasado año el ESG ha logrado más de lo esperado por muchos inversores", indican desde Man Group. 

En este sentido, las compañías que cumplen criterios ESG también cotizan con una ligera prima -del entorno del 6% frente al mercado, según Barclays-. "El comportamiento financiero es la preocupación número uno para los inversores. El trabajo académico de Harvard Business School da evidencias empíricas del impacto positivo financiero de cumplir con criterios ESG. Su estudio encontró que aquellas empresas con una calificación ESG buena en temas relevantes lo hacen sustancialmente mejor que aquellas con malos rating en los mismos. Mientras, aquellas que tienen buena calificación en cuestiones irrelevantes no lo hacen mejor que aquellas que la tienen mala en las mismas", apuntan desde el equipo de análisis de Société Générale.

Diferencias de valoración

Esta misma atención también se ha visto reflejada en los medios de comunicación, con más de 7.000 noticias recopiladas por Bloomberg con la palabra ESG en el último trimestre. "Dada la atención sin precedentes de los medios a la sostenibilidad y su relativa inmadurez como estilo de inversión, creemos que el ESG está teniendo un impacto que crece rápidamente en el posicionamiento en mercado y pensamos que es probable que contribuya a una mayor dispersión en las valoraciones entre ganadores y perdedores", argumentan en Barclays. 

En este sentido, los expertos de Bernstein estiman que las mayores diferencias no vienen tanto por la prima que se pueda abonar por las compañías con mejor puntuación ESG, sino por los múltiplos que se abonan por las firmas que peor califican en estas clasificaciones.

En Bank of America estiman que en los próximos 10 años pueden entrar 20 billones de inversión en productos sostenibles

"Hay pruebas en Europa de que las industrias más retrasadas tienen valoraciones más bajas. La discriminación es más evidente en el descuento que tienen los títulos que peor lo hacen más que el hecho de que haya una prima por las que mejor", advierten desde la casa de análisis. En este sentido, recuerdan que según los multiplicadores de beneficio la industria del tabaco cotiza con un descuento del 32% con respecto al mercado y la energética del 27%, frente a la prima del 22% que se abona por las utilities

La importancia de evitar los fallos

Más allá de las implicaciones positivas de una buena calificación ESG, hay analistas que señalan que las firmas que cumplen estos criterios están más lejos de los escándalos, que siempre acaban golpeando el comportamiento de una acción.

Según datos de Société Générale, tomando 80 ejemplos de firmas que han tenido eventos controvertidos, estas han tenido un comportamiento 20 puntos porcentuales inferior al mercado en dos años. Frente a su industria la brecha sería de 4 puntos porcentuales al año, algo que se explica porque "algunas de estas acciones tienen un tamaño importante en su sector y, por tanto, en el índice" y porque "algunos eventos pueden salpicar a sus comparables".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.