Bolsa, mercados y cotizaciones

Cellnex entra en Portugal con la compra de OMTEL por 800 millones

  • Cuenta con 3.000 emplazamientos y podría desplegar otros 750
  • La catalana ya cuenta con 58.000 torres en cartera

Si el año 2019 fue un año histórico para Cellnex y sus accionistas por el volumen de operaciones comprometidas y un rally en bolsa del 95%, 2020 también ha empezado a buen ritmo. La compañía ha comunicado a la CNMV la compra de la portuguesa OMTEL por 800 millones de euros incluyendo deuda.

Con este acuerdo la compañía entra por primera vez en el mercado portugués y lo hace tras adquirir una operadora que actualmente cuenta con 3.000 emplazamientos. Asimismo, la transacción contempla el despliegue de 400 torres en los próximos 4 años y, atendiendo a las necesidades del mercado luso y al futuro despliegue del 5G, Cellnex estima que se podrían desplegar otros 350 emplazamientos. Así, la empresa ha llegado a un acuerdo con Altice Europe y Belmont Infra Holdings para cerrar una adquisición con la que dará servicio a Meo, la antigua Portugal Telecom.

Para la construcción de esos 750 emplazamientos la inversión total prevista alcanzaría los 140 millones de euros, lo que llevaría la inversión total del acuerdo a los 940 millones de euros. Una vez completada la integración de la compañía y el despliegue de esos nuevos emplazamientos se estima que el beneficio bruto (ebitda) generado para el grupo alcanzaría los 90 millones de euros.

Los contratos de Omtel con sus clientes tienen una duración de 20 años con periodos adicionales de 5 años más y el montante de la operación se desembolsará en dos pagos: el inicial de  será de 300 millones y el restante se abonará en diciembre de 2027 a valor razonable de mercado.  

Según ha especificado la firma de telecomunicaciones, la adquisición y las futuras inversiones se financiarán con caja disponible por parte del grupo y con los flujos generados por la propia empresa. Cabe destacar que durante el pasado año la compañía realizó dos ampliaciones de capital por 3.700 millones además de emitir un bono convertible por 850 millones de euros en junio y otro de 200 millones en el arranque del año.

"Con OMTEL no solo integramos uno de los principales operadores independientes de infraestructuras de telecomunicaciones en Portugal. Apostamos además por un crecimiento coherente en Europa, incorporando un octavo mercado que extiende de modo natural la actual mancha geográfica de los siete países en los que ya operamos", ha declarado Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.

Con el cierre de este acuerdo las inversiones ejecutadas o comprometidas por parte de Cellnex desde su salida a bolsa son de 12.000 millones de euros

Con el cierre de este acuerdo las inversiones ejecutadas o comprometidas por parte de Cellnex desde su salida a bolsa son de 12.000 millones de euros. Con esta inversión, la cifra total de emplazamientos en manos de Cellnex alcanza los 58.000, frente a los 10.000 con los que contaba en el momento de dar el salto al parqué en el año 2015.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin