Bolsa, mercados y cotizaciones

Las alarmas suenan en Wall Street: dos fondos buitre congelan la retirada de capital de sus clientes

Foto: Dreamstime

Los últimos compases de 2019 suenan tétricos para algunos inversores. Los fondos buitre York Capital Management y Southpaw Asset Management han anunciado la congelación de retiradas de capital por parte de sus clientes, alegando que quieren evitar el colapso de los fondos.

Estas "barreras" a la retirada de fondos fueron empleadas durante la crisis financiera de hace una década, si bien apenas se han empleado desde entonces.

Los fondos de cobertura, o hedge funds, no han atravesado precisamente su mejor año. El mercado de tendencia alcista más largo de la historia, en cuyo ciclo seguimos inmersos, perjudica a las operaciones de estos fondos buitre. 

Así lo admitía Southpaw Asset, que achacaba su mal desempeño a "la inédita expansión económica de 10 años, la disminución de la liquidez y los cambios dramáticos en la industria de los fondos de cobertura". Por ello, informó a sus clientes que devolverá el 55% del dinero que le han solicitado hasta final de año. Este fondo se dejó un 3,7% entre enero y noviembre, mientras que los principales índices estadounidenses han subido más de un 20% en lo que va de año. 

En el caso de York Capital, añadió que suspendía los reembolsos de su fondo de crédito principal, de casi 2.000 millones, como parte de su plan para liquidar el fondo. Este fondo perdió un 8% entre enero y noviembre, y devolverá a sus clientes antes de marzo entre el 15% y el 30% del dinero reclamado.

En los 11 primeros meses de 2019, este tipo de fondos de inversión acumuló un rendimiento del 0,79%, de acuerdo a los datos de la consultora Eurekahedge, frente al 20,15% que alcanzó el índice Dow Jones de Industriales, el 25,14% que logró el S&P 500 o el 32,12% que registró el Nasdaq 100. A su vez, el MSCI World Index, que incluye el rendimiento de las principales empresas de las 23 mayores economías del mundo, registró un alza del 21,67% entre enero y noviembre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

A Favor
En Contra

Winter is coming

Puntuación 22
#1
Sanpardiyo
A Favor
En Contra

empieza el baile......

Puntuación 20
#2
kudeiro
A Favor
En Contra

que no es nada....no corráis cobaldes…!!!!

Puntuación 21
#3
Malaga
A Favor
En Contra

Que ignorantes económicos llamen a las cosas con nombres inventados puede pasar por que no saben... pero esta mierda de panfleto debería llamar las cosas por su nombre. Fondo buitre.... Fondo de inversión o Hedge Fund... dais vergüenza.

Puntuación 25
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡ BRAVO !! ASUMAMOS EL "LENGUAJE" DE LA ULTRAIZQUIERDA MARXISTA, " FONDOS BUITRES"

Cuando en la realidad, lo únicos buitres existentes en este Mundo, son precisamente ellos, que confiscan, expropian, incautan, o sea.... ROBAN.

Por cierto...algunos que se quedaron con la "brocha en la mano" y se han perdido todas las cuantiosas subidas de la Bolsa USA, se alegran, creyéndose que en una supuesta caída, ellos saldrían beneficiados.

De momento seguir con la brocha intacta, que "otros" llevan pintado cientos de metros

Puntuación 3
#5
Ervaile Losbampiros
A Favor
En Contra

hombre -4- es que si ponen : Fondo de Inversión, da mucho mas miedo....porque muchos de los que esto leeen tienen pasta en fondos de inversión y no piensan en buitres.....no piensan......que ellos esten en ese baile.....

Puntuación 13
#6
Esto me suena
A Favor
En Contra

Bueno, que lo llamen corralito como el del FI del Santander y terminamos antes.

Puntuación 15
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Trader2
A Favor
En Contra

Esto son las nuevas preferentes yanquis, el que tenga pasta ahí metida ya la ha visto, seguro que está invertida en productos financieros de alta rentabilidad que nunca se dará

EEUU' S PREFERENTS

Como salga Trump de la presidencia el globo de aire de la.bilsa implosionará de inmediato

Puntuación 9
#8
porlink
A Favor
En Contra

bueno, nosotros no tenemos de eso, pero estamos llenos de fondos que juegan con emisiones de renta fija con baja calidad crediticia, emisiones de paises con problemas de financiación que son los que dan algo mas de intereses.

Puntuación 7
#9
George
A Favor
En Contra

Hasta con ojos llenos de turrón se ve que es un noticia inflado para guiar banco de peces hasta red. Cuando entre último merluzo a comprar bolsa tiran de cuerda igual que negro top manta y salen corriendo con botín. Ahora que mercado alcista llega al fin dan noticia en sentido contrario.

Puntuación 3
#10
John el Largo
A Favor
En Contra

A mi que fondos que buscan la ruina del 98% de inversores se arruinen y cierren solo me produce una INMENSA SATISFACCIÓN.

Puntuación 10
#11
Malaga
A Favor
En Contra

Según la lógica española (socialista más bien) le ponemos nombres pensados para imponer odio y no hacer entender lo que realmente es el producto que venden. Pero aquí les echamos las culpas a los fondos de inversión... ni pregunta es que si sois imbeciles o demasiado manipulados por la Secta y demás periodismo sectario, censurado y repleto de fakes news que nos meten hasta en la sopa... La culpa es de el subnormal que decide vender todos los activos (que es donde empieza todo) y un fondo de DONDE SEA en el mundo ve la oportunidad de inversión... compra los activos y le da a la administración estatal miles de millones para que sigan financiando el desmadre que se traen... cuando aquí le echan las culpas a los consumidores de los males o efectos de otros productos todos saltáis diciendo que si es culpa del empresario y bla bla bla exculpandoos así de todo, puesto que el crea riquezas en este país es el enemigo... PUES UN FONDO DE INVERSIÓN ES EL CLIENTE... y cual es el problema? Que después con lo que a comprado intenta sacarle rentabilidad? Obvio no? O vosotros compráis una casa y se la dejáis a los okupas para ser buena gente? Pues eso anormales dejad de decir gilipol..es... que pretendéis que el dinero caiga del cielo a cambio de nada?

Puntuación 3
#12
nicaso
A Favor
En Contra

Pue nada como algún banco que la falta de liquidez justificó su resolución y que sus accionistas se quedaran a la luna de Valencia. Despues sólo valía un euro y así quedó la cosa, al menos de momento. A estos parecido pueden colapsar por el reintegro de capital. En fin, cada uno a bailar con su mona.

Puntuación 3
#13
Ziggy Stardust
A Favor
En Contra

Menuda alarma: hay miles de fondos de inversión en el mundo . Que vayan mal dos que invierten en no se qué cosas financieras que pocos entienden, no creo que sea el colapso del capitalismo, la verdad.

No os hagáis ilusiones, tendreis que seguir esperando.

Puntuación 1
#14