Bolsa, mercados y cotizaciones

Los analistas no dejan de 'crucificar' a Bankinter y Enagás tras su reinvención

  • El banco ocupa el puesto 25 de la Liga Ibex de 'elEconomista' y la distribuidora, el 35
Enagás es la peor recomendación de 'La Liga Ibex de elEconomista'
Madrid

Enagás y Bankinter se han convertido en los últimos tiempos en un clásico entre las peores recomendaciones del Ibex 35. En cambio, las dos operaciones corporativas de esta semana podrían aumentar su atractivo, y llevarles a abandonar el consejo de venta. En los últimos 9 meses Enagás ha compartido con las utilities Naturgy y Red Eléctrica el dudoso honor de cargar con unas de las peores recomendaciones de la Liga Ibex de elEconomista.

La propuesta del nuevo marco regulatorio para la distribución de electricidad y gas para los próximos años ha condicionado la evolución de estos valores en el parqué y la valoración y estimaciones que los expertos emiten sobre la compañía, dejándola sin potencial pese a que en el conjunto de 2019 sus títulos ceden un 5%.

Tras conocerse este jueves que el fundador de Inditex, Amancio Ortega, a través de su sociedad Partler 2006 –perteneciente a Pontegadea– ha entrado en la gasista con la compra de un 5% del capital en la ampliación que Enagás ha llevado a cabo por 500 millones de euros para hacerse con Tallgrass, repuntó un 3%.

La noticia tuvo una buena acogida entre los inversores pese a que algunas firmas de análisis, como Banco Sabadell, consideran que "la operación es negativa para los accionistas actuales porque podría rebajar el BPA (benefico por acción) hasta un 9% y un impacto de hasta 65 puntos básicos en la rentabilidad por dividendo, hasta un 6,9%". No obstante, "tiene una nota positiva porque Enagás mantendría su rating (BBB+, según S&P) al mantener invariada su deuda en niveles de las 3,8 veces frente a las 4,2 veces sin ampliación", añaden.

En opinión de Bankinter, "si el castigo [en bolsa] es muy superior al efecto dilutivo de la operación sería una oportunidad de compra. La colocación acelerada se cerró en 15 minutos y con un descuento de solo el 4% sobre el precio del mercado, lo que da una idea del apetito del mercado". ¿Supondrá un catalizador para los analistas? De las nueve firmas que revisaron el jueves su valoración, todas mantuvieron sin cambios sus respectivos consejos –seis carteles de venta y tres mantener– y sólo tres casas , Société Générale, Alantra y Deutsche Bank, modificaron su precio objetivo a la baja.

'Solo' un banco

Bankinter pasará a mirar de tú al resto de bancos españoles una vez haya sacado a bolsa–a través de un listing– a su aseguradora, Línea Directa. Hasta la fecha los múltiplos a los que cotizaba la entidad naranja han estado fuertemente determinados por el peso de Línea Directa en sus cuentas –representa el 18% del beneficio neto del grupo, a cierre del tercer trimestre del año–. Es, de hecho, la única entidad que ha seguido cotizando con prima sobre su valor contable de entre las ocho firmas de la bolsa española. Actualmente, su prima es del 25%, frente a descuentos del 40% de Santander y BBVA.

"Pensamos que el listing de Línea Directa incrementa el perfil de riesgo del banco, ya que estás sacando de sus resultados el sólido negocio asegurador, especialmente tras la reciente adquisición de Evo Banco y Avantcar", apuntan en Barclays.

A raíz del anuncio, hasta 10 casas de análisis se pronunciaron, pero en ningún caso modificaron su recomendación sobre la entidad que, tras unos días en mantener, ha vuelto a ser venta, un consejo en el que lleva instalado los últimos tres años, salvo momentos puntuales.

De media, el precio objetivo que conceden a Bankinter es de 6,9 euros, lo que da un potencial muy limitado del 4%. "Está totalmente recogido su valor en bolsa y vemos mejores oportunidades en cualquier otra parte del sector", afirman en JP Morgan.

Línea Directa restará un 20% del negocio y minará la rentabilidad del banco en 150 puntos básicos, hasta el 11,1% –en la parta alta del sector–. Es precipitado, dicen algunas firmas de análisis, pero Bankinter podría ajustarse a múltiplos de valoración similares a las grandes entidades y esto llevaría a impulsar su atractivo. Sólo Bankia cuenta con peor recomendación en este momento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Analistos
A Favor
En Contra

Y a Amancio se la trae al pairo sus opiniones de Enagas, jajajajajajaja.

Puntuación 5
#1
A Favor
En Contra

compre lotería señor mamancio, pero cómprela toda para que le toque

Puntuación -6
#2