Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Fiscal.- La Agencia Tributaria abre expediente disciplinario a cerca de 200 técnicos de Hacienda

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha abierto expediente disciplinario a cerca de 200 técnicos financieros del Ministerio de Economía y Hacienda por vestir en sus puestos de trabajo camisetas que llevaban grabadas las palabras "Hacienda deafrauda a sus técnicos", lo que ha sido interpretado por la AEAT como una falta de "decoro y corrección".

Según informó hoy Gestha, la Agencia Tributaria considera que los funcionarios que llevan esta indumentaria "no tratan con esmerada corrección al público" y "no observan una conducta de máximo decoro" en el ejercicio de sus funciones, tal como establecen la Ley de Funcionarios Civiles del Estado.

Asimismo, Hacienda sostiene que el mensaje contenido en las camisetas es "ambiguo", por lo que atenta contra el principio de buena fe en la relación que une al funcionario con la Administración.

En un comunicado, Gestha calificó de "sorprendente" que el Gobierno que ha tramitado la "controvertida" Ley de la Memoria Histórica permita a la AEAT rescatar una norma "de la época franquista y parcialmente derogada" para abrir un expediente disciplinario al Cuerpo Técnico, refiriéndose a los deberes de estos funcionarios en términos tan "anticuados" e "imprecisos" como el de "máximo decoro" y "esmerada corrección".

Según el vicepresidente de Gestha, José María Mollinedo, "esta indumentaria y su lema no genera confusión en los administrados ni perjudica el cumplimiento de los fines atribuidos a la Agencia Tributaria".

Ante esta situación, Gestha ha solicitado el cese del delegado especial de la Agencia Tributaria de Madrid, Luis Francisco Cremades Ugarte, y del delegado ejecutivo, Manuel Trillo Álvarez, y ha anunciado que interpondrá en los próximos días un recurso por la vía contencioso-administrativa por considerar que estos expedientes vulneran los derechos y libertades fundamentales reconocidos en la Constitución Española.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky