Bolsa, mercados y cotizaciones

Arcelor ganará un 40% menos que el dividendo esperado

  • La acerera luce el cartel de compra y un potencial del 13%
Foto: Archivo

Este 2019 no ha sido un buen año para la industria acerera y así lo ha sentido ArcelorMittal. Las estimaciones apuntan a que su beneficio neto caerá un 97%, pasará así de los 5.909 millones de dólares (5.008 millones de euros) que registró en 2018 a los 128 millones (116 millones de euros) que se esperan para este año.

Este 2019 no ha sido un buen año para la industria acerera y así lo ha sentido ArcelorMittal. Las estimaciones apuntan a que su beneficio neto caerá un 97%, pasará así de los 5.909 millones de dólares (5.008 millones de euros) que registró en 2018 a los 128 millones (116 millones de euros) que se esperan para este año.

Las ganancias tan escasas de la acerera no podrán hacer frente a su dividendo comprometido para el siguiente año, ya que serán un 40% inferiores a lo que la compañía se debería de dejar en retribuir a sus accionistas. Si ArcelorMittal cumple con su retribución de 0,2 dólares la compañía debería destinar 204 millones de dólares (224 millones de euros) en pagar a sus inversores. El dividendo se espera que se confirme en febrero de 2020, y a precios de hoy rentaría un 1,26% al accionista.

Las fluctuaciones en las cuentas de empresas como ArcelorMittal son habituales por su acentuado carácter cíclico. Sin embargo, la caída de beneficios de este año es más que significativa. Los 128 millones de dólares que se prevé que registre supondrían su segundo beneficio más bajo de su historia (sin contar los años que ha registrado pérdidas). Solo en 2009 con 157 millones de dólares, obtuvo unas ganancias netas inferiores a las de este 2019.

ArcelorMittal volvió en 2018 a pagar dividendos a sus accionistas después de que llevara 3 años sin dar retribución. Eso sí, mientras en 2015 el pago era de 0,46 dólares por acción, el año pasado solo retribuyó 0,10 dólares, aunque este 2019 lo aumentó hasta los 0,20 y se espera que se mantenga en ese nivel los próximos años.

Es recurrente que este tipo de compañías tengan un as bajo la manga cuando sus beneficios anuales se tambalean. Para así poder hacer frente a pagos como los dividendos comprometidos. Acudir a las reservas de la empresa es una estrategia habitual.

Según las estimaciones, las cuentas de ArcelorMittal volverán a mostrar una tónica alcista en 2020. Se prevé que el beneficio neto sea de 1.630 millones de dólares. Aunque esta cifra signifique un aumento considerable respecto a este año, sigue mostrando debilidad, ya que supone un 70% menos que las ganancias del pasado año. A pesar de todo, la compañía confía en cumplir su plan estratégico de 2020, que significa un aumento del ebitda de 3.000 millones de dólares desde 2015, además de controlar la deuda vinculada a su dividendo.

Año 'negro' para el acero

El precio del metal ha vivido una bajada constante durante este 2019. La guerra comercial y la debilidad en la demanda han sido los principales causantes. Esto no solo ha hecho que sus cuentas hayan sufrido, también su cotización. La firma se deja un 12% en el año. El pasado 24 de octubre, la acerera anunciaba una subida de los precios, de un mínimo de 40 dólares por tonelada métrica en su filial estadounidense. Lo que fue recibido con los brazos abiertos por los inversores. Desde entonces sus títulos han recuperado gran parte de lo perdido en el año y rebotan un 16,7%. El último empujón a su cotización ha sido el recorte de producción de su filial italiana, que ha sido visto con buenos ojos por los inversores.

El objetivo es reducir la capacidad de producción para 2021 hasta los 6 millones de toneladas. Lo que se espera que suponga una disminución de las inversiones hasta los 2.000 millones de euros.

Potencial del 13% para sus títulos

Después de que la cotización de la acerera haya sufrido más de un 12% en lo que llevamos de año, sus acciones gozan de un potencial del 13% para los próximos doce meses. Además ArcelorMittal es una de las compañías del Ibex 35 que luce el cartel de compra. El 66% de los analistas que siguen su cotización recomienda hacerse con sus títulos, mientras que tan solo uno aconseja venderlos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0