Bolsa, mercados y cotizaciones

Solo cuatro grandes fondos son inmunes al revés de los bonos

Foto: Dreamstime
Madrid

El precio de muchos bonos ya no es tan alto como lo era en agosto, cuando sus rentabilidades transitaban por zona de mínimos históricos (en el caso de la deuda pública española a diez años llegó a rozar el 0%, frente al 0,47% que ofrece hoy en día).

Sin embargo, las rentabilidades han empezado a subir y a arañar algunas décimas de rendimiento a los mayores fondos de renta fija domiciliados en España [se ha excluido del cálculo a cuatro de CaixaBank porque fueron registrados a lo largo del año y no se puede contabilizar el ejercicio completo, y se ha incluido a los cuatro siguientes, de ahí las diferencias con la tabla de la derecha].

Si bien estos productos ganaban a mitad de agosto un 1,64% de media, hoy obtienen un 1,39%, con datos de Morningstar a cierre del 3 de diciembre (último disponible para poder comparar la evolución de todos ellos). Pero también se pueden encontrar excepciones que se han inmunizado a la subida de las tires de los bonos.

Es el caso, por ejemplo, de Ibercaja BP Renta Fija A, ING Direct FN Renta Fija, Trea Cajamar Renta Fija y Mediolanum Activo S-A. De los cuatro, el que obtiene una rentabilidad más elevada es el de Trea, que suma casi un 6% en 2019 y, si nada cambia en lo poco que queda de este año, será el fondo que mejor se comporte entre los grandes (si no se criba por patrimonio, Mutuafondo Bonos Subordinados II acumula casi un 12% en el mismo periodo).

Las claves de su éxito

Según la última cartera disponible en Morningstar, a cierre de octubre, entre sus principales posiciones se encuentra deuda pública americana, con un cupón del 2,38%, que no vence hasta mayo de 2029; una emisión de CaixaBank con cupón del 1,13% con término en 2023; deuda de Hipercor, con cupón del 3,88%; o renta fija de ACS, al 1,88%.

El fondo dispone en su cartera de emisiones con cupones atractivos y que, además, no terminan a corto plazo, por lo que, aunque renueve los bonos que vencen el año que viene por otros con cupones más bajos, aún tendrá un colchón significativo para seguir ofreciendo rentabilidades atractivas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Guilherme Castro
A Favor
En Contra

Os títulos aumentam, mas os preços da ingredientes online não, https://www.ingredientesonline.com.br/

Puntuación 0
#1