Bolsa, mercados y cotizaciones

'Tressis Cartera Eco30' despide noviembre con un interés del 19,52%

  • Las últimas noticias de guerra comercial han desestabilizado a las bolsas
Foto: Archivo

Noviembre ha sido un mes dulce para unas bolsas que han transitado por zona de máximos. Esto ha permitido que la rentabilidad de Tressis Cartera Eco30, el primer fondo de inversión asesorado por un medio de comunicación, escalase hasta el 19,52% en el acumulado del año, con datos a cierre de noviembre; resultado que está en línea con lo que consigue, de media, su categoría, la de renta variable de gran capitalización valor, que es donde lo incluye Morningstar.

Pero su rendimiento llegó a ser incluso más alto a lo largo de este mes. Fue a mediados cuando su valor liquidativo dibujó máximos desde su creación, en octubre del año pasado, que fue cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio luz verde al fondo. Su rendimiento escaló hasta el 20%, justo en la semana en la que la bolsa española adolecía a tenor del preacuerdo de investidura entre PSOE y Unidas Podemos, gracias a su prácticamente nula exposición al mercado español (el fondo solo tiene a Santander en cartera, y el resto se divide entre la bolsa europea y la americana).

Sin embargo, las últimas noticias generadas esta semana en todas direcciones sobre el rumbo de las negociaciones entre China y Estados Unidos en materia comercial han desestabilizado en momentos puntuales a unas bolsas que se debaten entre firmar un buen año de mercado o uno excepcional. En opinión de Jacobo Blanquer, consejero delegado de Tressis Gestión y gestor de Tressis Cartera Eco30, "el rally de Navidad lo hemos tenido en noviembre. No espero mucho más de diciembre. Lo único que si ahora se producen amenazas, el mercado cae unos días y, finalmente, el 15 de diciembre se produce un acuerdo?sí que habrá una semanas de rally". Tras esas idas y venidas, la rentabilidad del fondo en el año se ha reducido hasta el 16,85% en los primeros días de diciembre. Mientras que desde el inicio, en octubre del año pasado, obtiene un rendimiento del 9,52%.

Si se amplía el foco y se analiza el comportamiento de Tressis Cartera Eco30 en comparación con todos los fondos de renta variable en euros que se comercializan en el mercado español, la rentabilidad del 19,52% que consiguió a cierre de noviembre le sitúa en el puesto número 1.411 sobre más de 2.400 productos.

Se acerca su revisión

Por política del fondo, las compañías que integran su cartera se revisan dos veces al año, en junio y diciembre. Será a partir del sábado 14 de diciembre cuando se conocerán los cambios que se producirán para afrontar el primer semestre de 2020. Sin embargo, de la cartera actual, algunas de las empresas que han permitido que el fondo consiga rentabilidades de doble dígito han sido Marvell Technology, con una revalorización superior al 60% en lo que va de año; Nintendo, que repunta otro 59%; Lennar y Airbus.

En el lado opuesto, de los treinta valores con una plaza en el fondo, siete registran caídas en 2019. Las más abultadas son las de Drillisch, donde rozan el 50%; le siguen las de Tapestry, que cae otro 22% y las de Norsk Hydro, que cede cerca de un 20% desde enero.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin