Bolsa, mercados y cotizaciones

Bestinver pierde el trono en pensiones: ya no está entre los 10 mejores planes en la década

  • El fondo 'Bestinver Global PP' cae en 2019 al puesto 14 por rentabilidad
  • Los fondos que invierten en bolsa americana son los más rentables en la década
Los planes de pensiones que invierten en EEUU lideran la clasificación

Hace casi 15 años, en marzo de 2005, el plan de pensiones de bolsa de Bestinver, la gestora que entonces estaba capitaneada por Francisco Paramés, arrancaba su andadura en los mercados. Bestinver Global PP demostró, ya en sus primeros años, no sólo que era capaz de generar valor a sus partícipes, sino que era el fondo más brillante en este sentido entre los planes disponibles a la venta en España.

En su primera década de recorrido, hasta marzo de 2015, el fondo presumía de ser el más rentable de los casi 100 planes de pensiones de bolsa que se comercializaban en nuestro país: consiguió una rentabilidad anualizada del 9,42% en ese periodo, por delante del Santander Inverplus RV Internacional PP, que en el mismo tiempo logró generar retornos del 8,26% anualizado a sus partícipes. Bestinver Global PP ha sido el líder indiscutible de este tipo de productos durante años, hasta que en 2017 perdió la primera posición.

El fondo ha conseguido en los últimos años, ya con Beltrán de la Lastra al frente de la gestora, poder medirse de tú a tú y disputarse las primeras posiciones con los productos que tienen la ventaja de invertir exclusivamente en bolsa estadounidense, un mercado que ha generado mayores rentabilidades que la global. Sin embargo, en 2019 el producto de Bestinver ha caído hasta el puesto 14 de la lista de planes de bolsa disponibles en España y por primera vez ha sido adelantado por productos que invierten en bolsa global, y no sólo estadounidense.

Claudica en 2019

En enero de 2016 el vehículo de Bestinver conseguía mantenerse en cabeza en rentabilidad a una década, con un 7,54%. Fue el último año en el que arrancó líder a 10 años. En 2017, sobre todo debido al buen comportamiento de los planes de bolsa americana, Bestinver Global PP perdía el trono de los planes de pensiones por rentabilidad a largo plazo: en el arranque del año el fondo ya había dejado de ser el líder por los retornos que conseguía a una década. Naranja Standard & Poors 500, el fondo de ING que comercializa Renta4 en España, era el nuevo rey del sector, con un resultado anualizado del 7,40%, por delante del 6,44% que mantenía el producto de Bestinver, un resultado que le merecía mantenerse en la segunda posición en la clasificación de planes de pensiones de bolsa de nuestro país.

Ha sido en 2019 cuando Bestinver Global PP ha terminado claudicando frente a fondos que invierten en bolsa global: si bien el fondo empezó el ejercicio en segundo lugar de la clasificación, con un retorno a 10 años del 12,4%, el 9,3% que mantiene el vehículo, a 29 de noviembre le sitúa ahora en la posición 14 de la lista.

Por delante, además de los fondos que se centran en la bolsa estadounidense, se encuentran ahora el CABK RV Internacional PP, con un 11,2%, el Caja Ingenieros Multigestión y el Mundiplan Audaz Global, rozando el 10%, el Abante Bolsa PP, con un 9,40%, y el Nat-Nederlanden Crecimiento Global PP, con un 9,33%. Salvo los dos últimos, que cuentan con 4 estrellas Morningstar, tanto el fondo de Bestinver, como el resto que conforman esta lista, merecen la máxima calificación de la compañía, de 5 estrellas.

Una cartera centrada en Europa

La cartera de Bestinver Global PP está ahora centrada en el Viejo Continente: según Morningstar, más del 87% del plan está invertido en compañías europeas, frente al 12% que tiene en Estados Unidos. Las principales apuestas del plan en este momento son las británicas Informa y Standard Chartered, con el 5,38% y el 4,80% de la cartera, y en tercer lugar la alemana Delivery Hero, con un 3,44% del total.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0