Bolsa, mercados y cotizaciones

La alianza de OMV con Gazprom por la que Rusia gana peso en Europa con la exportación de gas

Plataforma en alta mar de OMV Petrom, filial de OMV en Rumanía.

La compañía austriaca es el mayor productor de petróleo del Este de Europa y el distribuidor principal del gas ruso hacia el resto de Europa. Hace unos días, perdió la recomendación de comprar que recibía desde mediados de 2018 y ha pasado a recibir un consejo de mantener, según datos del consenso de mercado que recoge FactSet. Sin embargo, son varios los acontecimientos que podrían impulsar de nuevo el respaldo de los analistas a OMV. | Todo sobre el fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30

La acción de la firma energética marcó un máximo anual a principios de noviembre en la zona de los 54,5 euros, aunque desde entonces ha caído un 5%, hasta los 51,7 euros. De ahí, a los 56,2 euros que registró en enero de 2018, y que fue su nivel más elevado en el último lustro, le separa un 8%. Noviembre, pese a tocar máximos, ha sido su segundo peor mes del año, con un retroceso en bolsa del 2% (en mayo, el desplome fue del 9%).

Alemania confirma su apoyo al gasoducto ruso

OMV es una de las empresas europeas que financia el Nord Stream 2, la tubería de más de 1.000 kilómetros que transportará el gas de los yacimientos rusos a Europa por el Mar Báltico y que está en su fase final de construcción. Engie, Wintershall y Royal Dutch Shell contribuyen a financiar este proyecto, cuyo propietario e impulsor es Gazprom, un proyecto que en Washington ven con recelo y quieren impedir.

Por eso, con el apoyo de los diputados de la coalición de Gobierno que dirige Angela Merkel en Alemania, el pasado 13 de noviembre se aprobó una ley en el Parlamento germano en apoyo de la finalización del Nord Stream 2 en 2020, que no contó con el respaldo de Los Verdes.

"La ley está diseñada para implementar una directiva europea sobre el gas que amenazaba con arruinar el proyecto", informan desde Bloomberg.

Las exportaciones de gas ruso a Austria aumentan por quinto año

OMV cuenta con el nodo intermodal para la distribución de gas de Baumgarten, en Austria, por el cual reparte el gas desde Rusia a Francia, Alemania, Italia y otros países vecinos. El suministro de gas a Austria por parte de Gazprom creció por quinto año consecutivo.

Según cifras provisionales aportadas por la firma rusa, entre enero y noviembre de este año, Gazprom entregó 12,7 billones de metros cúbicos de gas a Austria, donde OMV es su principal socio, que fue un 2,8% más que en todo 2018. Es un récord en el conjunto de exportaciones de Gazprom al país. Además, supuso un aumento del 33,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Un nuevo yacimiento de gas en Túnez... en territorio 'galáctico'

Algunas de las escenas más famosas de La Guerra de las Galaxias, la película dirigida por George Lucas, se rodaron al sur de Túnez, en la provincia de Tataouine; y es allí donde está a punto de entrar en funcionamiento el mayor proyecto energético tunecino hasta la fecha. Se trata de un proyecto conjunto de OMV y la compañía estatal Entreprise Tunisienne d'Activités Pétrolières (ETAP), que ha costado alrededor de 1.200 millones de dólares, y tras los retrasos, podría comenzar a producir gas natural a finales de 2019.

"El yacimiento de gas de Nawara permitirá a Túnez reducir las importaciones del combustible en un 30% y contribuirá con un 1% a la tasa de crecimiento del país", explicó el ministro tunecino Slim Feriani en declaraciones a Bloomberg. Además, el Gobierno prevé que el yacimiento mejorará la producción de gas tunecino en un 50% desde el año que viene.

Ganará un 40% más en tres años

Todo esto llevará a OMV a ver un crecimiento del beneficio neto del 41% entre 2018 y 2021, al pasar de los 1.438 millones de euros a los 2.029 millones, según datos del consenso de mercado que recoge FactSet. Esto representa un aumento notable con respecto al 29% que se preveía a comienzos de este año.

No obstante, si en enero se estimaba que la compañía energética iba a ganar 1.864 millones en 2019, ahora se espera que gane 1.820 millones.

"La cuota de la producción de bajo coste en la cartera de OMV aumenta a medida que la empresa incrementa su exposición a Rusia", señala el analista Salih Yilmaz, de Bloomberg. "Esto está reemplazando el volumen de alto coste de los yacimientos que la compañía austriaca vendió en el Mar del Norte", añade el experto. "Si bien la expansión de la producción hacia el objetivo de los 600.000 barriles diarios será en parte orgánica, con proyectos como los de Yuzhno Russkoye, Neptun y Nawara, también ha habido adquisiciones", concluye Yilmaz.

Uno de los atractivos de OMV es lo baratos que están sus beneficios con respecto a sus comparables. El multiplicador de beneficios que incluye la deuda es de 3,5 veces -el segundo más bajo entre los productores de petróleo con un tamaño en bolsa superior a los 10.000 millones de euros-, frente a la media de 6,2 veces. Entre sus comparables se encuentran empresas como Equinor, Eni, Repsol, BP, Total y Royal Dutsch Shell.

Esto está sustituyendo a un volumen de alto coste de los campos que el mayor austriaco vendía en el Mar del Norte.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin