Bolsa, mercados y cotizaciones

"Con Wall Street en máximos no se producirá la gran rotación de la renta fija hacia la bolsa"

  • Un café con... Jacobo Blanquer, consejero delegado Tressis Gestión
Jacobo Blanquer, consejero delegado de Tressis Gestión

El inversor se enfrenta a la glaciación de la renta fija: bajos intereses con los que será difícil ganar dinero si se incluyen las comisiones que uno paga por invertir en un activo. La lógica podría llevar a pensar que ese dinero que antes elegía a los bonos podría migrar hacia las bolsas. Aunque no faltan expertos que defienden lo contrario. Es el caso de Jacobo Blanquer, consejero delegado de Tressis Gestión, que opina que esa gran rotación no se producirá y se basa en varias razones.

¿Por qué no se producirá ese cambio?

La gran rotación que dicen que va a pasar yo no estoy tan seguro de que suceda porque al final es asumir un riesgo mucho mayor. Lo que es importante a la hora de gestionar un cliente es ajustarle bien su perfil de riesgo. Gente que está acostumbrada a la renta fija y que no quiere sobresaltos, creo que no aguantarían la volatilidad de la renta variable, que seguirá siendo alta por varios factores. Lo primero, los tipos tan bajos provocan una mayor volatilidad en los activos de riesgo y segundo, porque el efecto de los ETFs puede provocar una mayor volatilidad en los índices. Por tanto la gran rotación dudo mucho que suceda. La clave es EEUU, que es donde está el dinero y el mercado, ya que más del 60% de la capitalización bursátil a nivel mundial es EEUU. Con unas bolsas americanas en máximos no creo que haya esa gran rotación.

Las estimaciones de beneficio suben para el año que viene, ¿se las cree?

Todos los años pasa lo mismo. Siempre empezamos con unas estimaciones altas que luego van bajando a lo largo del año, excepto en 2018, que en Estados Unidos hubo el ajuste fiscal y los resultados sí que cumplieron más. Por tanto no me las creo porque luego bajarán. Estamos en un momento de mucha incertidumbre y hacer un pronóstico de beneficios para el año que viene teniendo la guerra comercial, que no sabemos cuándo va a acabar, el Brexit, y la desaceleración a nivel mundial…

¿El inversor debe dar por hecho el año ya o habrá margen para ganar algo más?

Seguirá la rotación hacia los sectores más cíclicos y que los valores más cíclicos lo van a hacer mejor de aquí a final de año, pero a nivel índice no creo que vaya a haber mucho movimiento.

"Es probable que la gestión activa en los próximos años lo haga mejor porque hay valores representativos en los índices están en valoraciones muy altas"

Hasta ahora los fondos ligados a los índices se comportan mejor que aquellos que aplican una gestión activa, ¿cambiará a partir de ahora?

Este año ha habido un factor que ha distorsionado un poco las valoraciones. La caída fuerte de tipos y que los bancos centrales hayan vuelto a políticas monetarias expansivas ha provocado que muchos sectores más próximos al bono estén en unas valoraciones tremendas. Y esos valores en muchos casos pesan fuerte en los índices mientras que otros valores que no pesan tanto han tenido un comportamiento muy malo. Es probable que la gestión activa en los próximos años lo haga mejor porque hay valores representativos en los índices están en valoraciones muy altas.

En su fondo mixto mantiene la posición en Renault, ¿ha pensado en claudicar?

Reduje mucho la posición. Antes de los resultados pasé de un 3% a 1,9%, vendí dos terceras partes de la posición. Lo hice porque las ventas en Renault no me estaban gustando a lo largo del año y en Nissan tampoco. Creo que tienen un problema aparte entre ellos, en la dirección de la compañía y creo que hay otras opciones dentro del sector automovilístico que son mejores. Y de hecho hemos incrementado la posición en Volkswagen.

¿Qué otros movimientos ha hecho en cartera últimamente?

Hemos reducido exposición a mineras, en Glencore; y hemos comprado algo del sector salud en Estados Unidos, en Bristol Myers; y en China hemos entrado en Alibabá. También hemos reforzado la posición en Atos.

Sobre la Fed: "Espero que baje los tipos de interés 25 puntos básicos y que mande un mensaje de que mucho más no va a haber"

Esta semana una de las citas pendientes será la reunión de la Reserva Federal, ¿qué espera de ella?

Espero que baje los tipos de interés 25 puntos básicos y que mande un mensaje de que mucho más no va a haber. Los bancos centrales están bajando tipos preventivamente para evitar una recesión, porque al final si miras los datos macro no debería reducirlos. Y además soy optimista con que se produzca una recuperación de los PMIs en el primer trimestre del año que viene.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

EL ULTIMO DOLAR QUE LO GANE RITA...
A Favor
En Contra

ES MAS PROBABLE QUE SE PRODUZCA UNA ROTACION A LA INVERSA, DE LA RENTA VARIABLE A LA FIJA, PORQUE YA EL RIESGO ES ENORME PARA UNOS BENEFICIOS CADA VEZ MAS DUDOSOS.

Puntuación 1
#1