Bolsa, mercados y cotizaciones

Banco Sabadell cotiza por primera vez más caro que la nueva Bankia

  • La catalana se compra con un descuento del 54% por valor en libros
  • Bankia ha pasado de ser el segundo banco más rentable del Ibex al menos
Sede del Banco Sabadell. Foto: Archivo

Desde que en mayo del año 2013 Bankia concluyó su ampliación de capital por 10.300 millones de euros, la entidad había cotizado -teniendo en cuenta su precio sobre valor en libros- con una prima con respecto a Sabadell. Sin embargo, esta tendencia se ha roto en las últimas semanas y por primera vez en más de 6 años los títulos de la catalana se compran a múltiplos más caros que los de Bankia.

En concreto, la primera se compra a 0,46 veces su valor en libros, frente a las 0,42 veces a las que se adquieren los títulos de Bankia. Y es que desde los mínimos del año la entidad presidida por Josep Oliu ha experimentado una revalorización que supera el 43%, aventajando en 24 puntos porcentuales al rebote que se ha apuntado Bankia.

Esto se produce en medio de la lucha que existe entre las dos entidades y Bankinter por ser el cuarto banco por capitalización del Ibex 35. Todas ellas alcanzan un valor bursátil que oscila entre los 5.600 y los 5.900 millones, pero históricamente Bankia había estado destacada en esa cuarta posición, por detrás de CaixaBank, BBVA y Santander.

Los mínimos históricos

Ambas entidades han visitado sus mínimos históricos en los últimos meses. Y Sabadell, a pesar de parecer desahuciado con los problemas tecnológicos por TSB, el Brexit y las especulaciones sobre una vuelta al dividendo en scrip, ha vivido un fuerte rebote en bolsa.

Ambas entidades han tenido problemas tras presentar sus planes estratégicos en febrero del pasado ejercicio, en un momento en el que el mercado era claramente optimista con respecto a las subidas de tipos del BCE. Así, el consenso se sitúa claramente por debajo de los números dibujados inicialmente por ambas entidades, pero muestran una clara preferencia por la entidad catalana. Mientras la segunda ha ido mejorando su recomendación -que sigue siendo un mantener, aunque se acerca a ser un comprar- el consenso aconseja deshacerse de los títulos de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

"Nosotros le otorgamos al banco una recomendación de sobreponderar con un precio objetivo de 1 euro por acción. Creemos que está demostrando su capacidad de generar capital. Además, pensamos que podrá alcanzar una rentabilidad sobre el capital tangible del 6% en 2021, cuando acabe la reestructuración de TSB y creemos que está claramente infravalorado", apuntan desde Barclays.

Sabadell ya cotiza más caro que Bankia

Y es que mientras que los analistas esperan una cierta recuperación en la rentabilidad, Bankia ha seguido el camino contrario, pasando de ser el segundo banco más rentable del Ibex en 2015 a ser el que tendrá un ROE más bajo en 2019, con un punto menos de rentabilidad que Sabadell. "La perspectiva de unos tipos bajos de manera estructural por un periodo más largo pesa sobre la recuperación de la rentabilidad de Bankia, que permanece muy por debajo de su coste del capital. La incertidumbre política, el aumento de los requerimientos de capital y la posibilidad de necesitar fondos para una reestructuración ante la pérdida de ingresos provocada por los bajos tipos pueden traducirse en unos menores retornos para los inversores", inciden desde Bank of America Merrill Lynch.

¿Una fusión?

Durante los últimos meses el ruido corporativo ha vuelto al sector e incluso se ha llegado a hablar de una posible compra de Sabadell por parte de Bankia, un escenario que algunos ven con buenos ojos. "Sería la combinación más atractiva, ya que podría impulsar entre un 17 y un 24% el beneficio por acción de 2021 pagando una prima de entre el 10 y el 20%", apuntan desde JP Morgan.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0