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Sin miedo a un 'Brexit' duro, los helicópteros de Leonardo verán el beneficio crecer un 90%

  • El beneficio pasará de los 420 millones de 2018 a los 785 millones de 2021
  • La compañía tiene el multiplicador de beneficios más atractivo del sector
  • Un 11% de sus ingresos procedía del Reino Unido en 2018
Un avión militar C-27J de Leonardo despega de un aeropuerto en Perú..

La compañía aeronáutica italiana cuenta con muchas alianzas en el Reino Unido, como la que estableció con Westland en los albores del siglo, la colaboración estrecha con BAE Systems y su pertenencia al consorcio UK Dragonfire, que busca desarrollar la primera arma láser. Sin embargo, la posibilidad de un Brexit duro no asusta en Roma, donde está la sede de Leonardo. | Todo sobre el fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30.

El AW609 es un convertiplano, lo que en la jerga aeronáutica se conoce como un vehículo híbrido entre el avión y el helicóptero. En su diseño se juntan la velocidad, el alcance y la altitud de un avión turbopropulsor de ala fija y la versatilidad vertical de despegue y aterrizaje de un helicóptero. De hecho, es capaz de volar a más de 7.000 metros de altura, con heladas y por encima del mal tiempo, gracias a su cabina presurizada.

"[Es] un objeto fantástico. El despegue se mantiene vertical, pero viaja de forma horizontal como un avión, por encima de las nubes, al doble de velocidad que los helicópteros", destaca Alessandro Profumo, consejero delegado de Leonardo, el fabricante de este vehículo, en una entrevista concedida al diario italiano Il Sole 24 Ore. "Hoy ya somos líderes en helicópteros de uso civil", resalta el dirigente.

Las acciones de Leonardo, antigua Finmeccanica, han experimentado una caída en bolsa del 3% este martes, una consolidación a las subidas del 19% que había acumulado en las tres últimas semanas. Empero, sus títulos cotizan en la zona de los 11,3 euros, un nivel que no alcanzaba desde noviembre de 2017, y ganan alrededor de un 48% en lo que va de ejercicio.

"Los pedidos procedentes del ejército de tierra y la marina de Estados Unidos impulsarán el crecimiento de los ingresos de las divisiones de electrónica y defensa en el cuarto trimestre del año", apuntan desde Bloomberg

La compañía italiana está metida de lleno en un proceso de transformación digital, al tiempo que evalúa el impacto de una salida del Reino Unido, uno de sus principales socios y clientes, de la Unión Europea. Un 11% de los ingresos que obtuvo en 2018 procedieron de este país, mientras que un 24% llegó de Estados Unidos y en torno a un 15%, de la misma Italia (la región de Asia-Pacífico representó otro 15%).

"Es poco probable que veamos un gran impacto financiero [para Leonardo] en el caso de un potencial Brexit duro, incluso aunque la compañía tiene intereses empresariales considerables en el Reino Unido", sostiene Profumo en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Sin embargo, aunque opina que con un Brexit duro sería más complicado contar con la participación del Reino Unido en proyectos europeos futuros, el consejero delegado de la firma italiana es claro en la repercusión que esto pueda tener en la azienda que preside: "No creo que se convierta en un problema mayor en términos de impuestos para la cadena de valor de nuestros helicópteros".

Leonardo es el valor más atractivo del sector aeroespacial

Las previsiones de beneficios son bastante halagüeñas. Leonardo verá aumentar un 70% su beneficio operativo (ebitda) entre 2018 y 2021, al pasar de los 1.144 millones de euros que declaró el año pasado a los 1.940 millones de euros que señala el consenso del mercado que recoge FactSet. Asimismo, el beneficio neto crecerá un 87% en el mismo periodo, y pasará de 420 a los 785 millones previstos en 2021.

De este modo, la firma italiana, que forma parte del fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30, superaría en 2021 su mejor cifra de beneficio neto de la última década, los 654 millones de 2009, pero se quedaría lejos de los 997 millones que registró en 2006.

"Para este sector, los grandes proyectos europeos son cruciales", opina Alessandro Profumo

"Los pedidos procedentes del ejército de tierra y la marina de Estados Unidos impulsarán el crecimiento de los ingresos de las divisiones de electrónica y defensa en el cuarto trimestre del año", explican los analistas George Ferguson y François Duflot, de Bloomberg Intelligence. "Esperamos que las entregas de helicópteros aumenten a cincuenta en el trimestre, sobre todo a ejércitos, mejorando los ingresos y los márgenes", añaden los expertos.

La empresa aeronáutica es el valor más atractivo entre las 33 compañías del sector que cuentan con una capitalización bursátil superior a los 5.000 millones de euros, del que también forman parte BAE Systems, Airbus, Raytheon y Thales.

El multiplicador de beneficios que incluye la deuda (ev/ebitda) es de 5,6 veces, según la previsión para 2019, frente a la media de 15,3 veces de la industria aeroespacial, ls 13,6 veces de Safran o las 38,1 de Boeing.

Un cambio digital para reducir tiempo y costes

Leonardo es un firme defensor del proyecto para una Europa de la defensa, que ha impulsado con esmero el presidente francés Emmanuel Macron, y sus tres actividades principales: helicópteros, aviones y electrónica para la defensa están inmersas en un proceso de transformación digital.

"Para este sector, los grandes proyectos europeos son cruciales. Los grandes programas del futuro serán europeos o no", declaraba Alessandro Profumo al semanario italiano Start Magazine.

"El proceso de cambio profundo, iniciado en Finmeccanica, pretende crear un grupo más cohesionado, homogéneo e inteligente en el que todos los procesos estén centralizados e integrados", exponen en un informe desde el desarrollador de software estadounidense VMWare.

"Se trataba de construir un núcleo digital más ágil e integrado con las necesidades de la empresa y del mercado, un centro de datos de software definido que permitiera un mayor nivel de flexibilidad y automatización, reduciendo así el tiempo y los costes para la activación de nuevos proyectos y garantizando la seguridad de los sistemas, redes y aplicaciones", explican.

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