Bolsa, mercados y cotizaciones

Francia avisa de que la UE no autorizará la Libra, la criptomoneda de Facebook

  • Pero Bruselas dice que es "muy pronto" para tener un análisis de la criptodivisa

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, advirtió este jueves de que la Unión Europea no autorizará Libra, la criptomoneda que quiere lanzar Facebook, porque cuestiona la soberanía monetaria de los estados y entraña numerosos riesgos, incluido uno sistémico, dada la enorme dimensión de esa red social.

"Esa privatización eventual de una moneda plantea riesgos de abuso de posición dominante, plantea riesgos de soberanía, plantea riesgos para los consumidores y para las empresas, y plantea un riesgo sistémico", porque Facebook cuenta con 2.000 millones de usuarios en el mundo, señaló Le Maire en París.

Por su parte, la Comisión Europea ha asegurado este jueves que todavía es "muy pronto" para tener un análisis en detalle de las consecuencias que tendría el lanzamiento de la criptodivisa de Facebook, en la Unión Europea, porque las autoridades comunitarias no disponen aún de "información suficiente".

En cualquier caso, el Ejecutivo comunitario cree que es "probable" que la famosa red social tenga que solicitar a las autoridades europeas "algún tipo de autorización" para operar dentro del bloque una vez que Bruselas conozca todos los detalles de esta criptodivisa.

El ministro francés, que participaba en la primera sesión de un foro sobre la tecnología de bloques (blockchain) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dijo que si se materializara el proyecto de Libra, la soberanía monetaria de los estados quedaría en entredicho. A su juicio, dada la potencia de Facebook, esa criptomoneda sustituiría monedas débiles de países soberanos, lo que "cuestionaría la independencia de los estados".

"Lo digo con mucha claridad, en esas condiciones no podemos autorizar el funcionamiento de libra en el territorio europeo"

Además, Libra podría escapar a las obligaciones que imponen las autoridades monetarias estatales para luchar contra el blanqueo de dinero o la financiación del terrorismo. "Lo digo con mucha claridad, en esas condiciones no podemos autorizar el funcionamiento de libra en el territorio europeo", subrayó.

Le Maire recordó que los ministros de Finanzas del G7 en la reunión en la que él hizo de anfitrión el pasado mes de julio en Chantilly, al norte de París, mostraron "unánimemente" su preocupación por el proyecto de Facebook. Pero reclamó una reacción del sistema bancario. A su parecer, Facebook se aprovecha del elevado coste y lentitud de las transacciones financieras internacionales en la actualidad.

Por eso dijo que ha pedido a los bancos que hagan propuestas para mejorar el sistema de pagos internacionales y reducir sus costes. También propuso que se ponga en marcha una reflexión internacional sobre la creación de "una moneda digital pública". Contó que ha hablado de esa cuestión con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y con la que será su sucesora Christine Lagarde.

Le Maire quiere que la reflexión sobre una moneda digital pública se lance en las reuniones ministeriales de octubre del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en Washington y que en unos meses haya "proyectos concretos" para lo que cuenta con la colaboración de la OCDE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Incrédulo
A Favor
En Contra

Y qué le importa al socialdemócrata de Macron la moneda que cada persona quiere utilizar. De esa forma no hay obligación de usar como moneda de cambio a la de los políticos.Siempre con la coartada de protegernos, prohiben la libertad.

Puntuación 8
#1
Carmen
A Favor
En Contra

La libertad sin límites es solo un nido calentito para corruptos y estafadores. Por supuesto que es un peligro Libra.

Puntuación -2
#2
uno
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver, comprar "Libra" será como si te compraras un software de ordenador que puedes revender fácilmente. Si eso es un timo: problema del que lo compre.

Desde luego la solución no es PROHIBIR PROHIBIR PROHIBIR, se les vé mucho a estos el plumero, están venga a devaluar el euro porque nos tienen a los ciudadanos de rehenes, ya que no tenemos alternativa sencilla. Por eso les aterra Libra, saben que están al borde de la fuga de capitales.

Puntuación 9
#3
dos
A Favor
En Contra

@uno, si te dan la razón estarán encantados de que opere… cobrando un 21% de IVA por operación.

Puntuación 1
#4
Carmen
A Favor
En Contra

No se puede hacer pasar por moneda lo que no lo es y no es por la forma o el tipo de moneda, que de por sí sigo sin ver que tanta intangibilidad en la economía no sea contraproducente, sino por lo que se supone que la respalda en la economía mundial. A dónde vamos... a equiparar una empresa con un país? Qué aporta que sea una empresa dueña de un tinglado realmente incontrolable y poderoso además de problemas? Pero bueno, si quieren un cataclismo mundial, que lo prueben.

Puntuación -4
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Van a sacar unos cromos que quieren llamarlos moneda ????

Quien va a marcar la paridad con el euro, de esos cromos? Quien va a controlar la emisión descontrolada de esos cromos llamados moneda???

Van a generar/imprimir todos los cromos que necesiten?? para qué? para comprar gobiernos con su propia moneda???? Van a pagar a sus trabajadores con cromos recien impresos sin valor monetario???

Esos cromos ya existen. Se llaman Dolares americanos para las empresas que están asentadas en suelo americano. Y tienen garantía del Gobierno americano

Puntuación -1
#6
Incrédulo
A Favor
En Contra

Carmen, cuando se acabó con el patrón oro, el dinero se convirtió en dinero fiduciario. Es decir, no tiene respaldo alguno. El euro y un Bitcoin tienen el mismo respaldo, ninguno.Lo único que ocurre es que los políticos quieren el control de los bancos centrales para así jugar a su antojo con las políticas monetarias, y por ende con los ciudadanos.

Si te sirve de paradigma lo que te digo, mira el peso argentino. Los propios argentinos lo repudian porque no tiene respaldo alguno, y se van al dólar que lo encuentran más seguro. Y ese es el tema, no importa la moneda. Solo importa la confianza que haya en ella.

Puntuación 3
#7