Tecnología

Facebook reconoce que el lanzamiento de Libra se podría retrasar o cancelar

La red social Facebook ha informado a los inversores, en una comunicación a la SEC, la CNMV de EEUU, que el lanzamiento de su proyecto de moneda digital, Libra, y su monedero digital, Calibra, previsto para el próximo años podría sufrir retrasos, o incluso su cancelación, por la presión de los reguladores y la falta de experiencia en tecnología blockchain.

Facebook anunció el mes pasado su proyecto más ambicioso el lanzamiento de su propia moneda llamada Libra. La noticia ha creado un enorme revuelo y preocupación a los gobiernos y a las autoridades monetarias de todo el mundo. El paso dado por Mark Zuckerberg, junto a 21 compañías, convertía en realidad, lo que han intentado desde hace años el bitcoin y otras monedas digitales, universalizar el uso de las criptidivisas.

Sin embargo, Facebook ha chocado con la realidad, la complejidad y las trabas del mundo real. La compañía ha reconocido en un informe para sus inversores que hay factores que podrían retrasar o incluso cancelar su proyecto.

Por un lado, señala la presión de los reguladores. "Libra ha recibido un escrutinio significativo de gobiernos y reguladores en múltiples jurisdicciones y esperamos que ese escrutinio continúe, como tal, no se puede garantizar que Libra o nuestros productos y servicios asociados estén disponibles", subraya.

Además, indica que "no tenemos una experiencia previa significativa con la moneda digital o la tecnología blockchain, lo que puede afectar negativamente nuestra capacidad para desarrollar y comercializar con éxito estos productos y servicios".

Entre las 28 empresas que se han unido a Facebook para crear Libra se encuentran varias compañías del sector de los pagos como Mastercard, Visa, PayPal o American Coinbase, la segunda bolsa de Bitcoins más grande del mundo.

En primer término, estaba previsto que Libra estuviera disponible para su uso en el entorno de aplicación de Facebook. Primero en Messenger y WhatsApp, luego en Instagram. Gracias a una aplicación dedicada, los 2.100 millones de usuarios de la red social podrán intercambiar libros y comprar productos de socios (Lyft, Iliad, etc.), así como de empresas ajenas al proyecto que lo acepten.

La semana pasada el responsable del proyecto, David Marcus, acudió al Senado de EEUU ha explicar el proyecto. Anunció que Facebook no pondría en marcha su criptomoneda hasta que resuelva todas las inquietudes regulatorias.

Libra en un tiempo récord acumuló críticas y reservas de instituciones, reguladores y gobiernos. El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el miembro de la Junta Ejecutiva del Banco Central Europeo, Benoit Coeure, y el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, han sido algunos de los pesos pesados de las finanzas mundiales de alzar la voz contra la moneda digital de Zuckerberg.

Trump consiguió resumir todas las sensibilidades de las autoridades en pocas palabras. "La moneda virtual de Facebook, la libra, tendrá baja reputación o credibilidad. Si Facebook y otras compañías desean convertirse en un banco, deben solicitar una autorización bancaria y estar sujetos a todas las regulaciones del sector, al igual que otros bancos", dijo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
Monfer
A Favor
En Contra

Facebook es un cáncer, un programa espía

Al igual que WhatsApp e Instagram.

Existiendo Bitcoin todo lo que toque el señor Zukemberg cuando más lejos mejor.

Puntuación 10
#1
Neymar
A Favor
En Contra

Al número 1. No te pongas nervioso

Sí logran el premiso arrasarán los hdp luego que pasen unos años les aplicarán otra taza tipo Google. Pero mientras si se puede ganar algo, adelante

Puntuación -2
#2
A Favor
En Contra

Y hacía a todos, a los pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y siervos, tomar la marca en su mano derecha, o en sus frentes; y que ninguno pueda comprar o vender, sino el que tiene la marca, o el nombre de la bestia, o el número de su nombre. Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia; porque el número del hombre, y el número de él es

Puntuación -1
#3
un ciudadano
A Favor
En Contra

Libra es un proyecto interesante, pero solo servirá para hacer más fuerte al Bitcoin....

Puntuación -2
#4