Bolsa, mercados y cotizaciones

Solo una sicav aguanta con ganancias de doble dígito

Las sicavs siguen perdiendo adeptos ante el panorama incierto de su fiscalidad. Con los últimos datos disponibles de Inverco, a cierre de julio, este tipo de vehículos ha visto salir casi 13.000 accionistas en lo que va de año, pero, aun así, todavía es posible encontrar hasta 19 sicavs traspasables (es decir, que reúnen al menos a 500 accionistas).

Todas ellas son de distinta naturaleza (algunas invierten en bolsa, otras son mixtas, e incluso las hay puras de renta fija), pero solo hay una que consigue ganancias de doble dígito desde enero y pertenece a Buy&Hold: Rex Royal Blue suma una rentabilidad del 13% en 2019, con datos hasta el 3 de septiembre -últimos disponibles en Morningstar para poder comparar la rentabilidad de todas las sicavs-.

Este vehículo, en el que se concentran 509 inversores, está invertido al 97% en el momento actual en acciones (su filosofía es batir al MSCI Pan Euro con dividendos). Según la última cartera disponible en Morningstar, a cierre de julio, sus cinco mayores posiciones se encuentran en la canadiense Brookfield AM, Facebook, Grifols, Safran y LVMH.

La sicav que gestiona Julián Pascual desde 2004, que a su vez preside la gestora, saca más de 3 puntos de ventaja al siguiente vehículo traspasable más rentable desde enero: Solventis Eos, que también se desmarca del resto de sicavs con retornos de más del 9% -de media, y como referencia, las 19 que son traspasables suben un 5,32% en el año-.

Se trata de unasicav con espíritu value que cuenta con un equipo de gestores entre los que se encuentran Santiago Domingo y Antonio Marquina como responsables directos de los activos de renta variable. Las cinco compañías que más pesan en su cartera al cierre del primer semestre son Renault, Greenalia, Akka Technologies, SBM Offshore y Prosegur Cash.

Pero también hay una sicav, entre aquellas que reúnen más de 500 accionistas, que pierde dinero este año. Se trata de Smart Social, la sicav que nació en las redes sociales gestionada por Antoni Fernández. A cierre de agosto, un 10% está invertido a largo, un 87% en corto (tiene posiciones bajistas en el Dax y en el Nasdaq, siendo esta su principal posición bajista) y un 3% en liquidez.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0