Bolsa, mercados y cotizaciones

Índice Volfefe: JPMorgan mide cuánto perturba Trump al mercado con sus tuits

En mayo de 2017 el presidente de EEUU, Donald Trump, publicó un enigmático tuit que no dejó a nadie indiferente: "Pese a la 'covfefe' de prensa constantemente negativa..." Nadie entendió aquel misterioso tuit que en pocas horas suscitó un un sinfín de bromas, críticas, comentarios irónicos... y hasta una iniciativa convertida en propuesta de ley para evitar que Trump borrase sus tuits. Pero dos años después ha surgido otra como la que ahora nos ocupa: un índice creado JPMorgan para medir el impacto en los mercados de todo lo que Trump tuitea, para medir la volatilidad que sus palabras provocan, por ejemplo, en el mercado de bonos.

De sobra es conocido el vicio de Trump con Twitter: que va a subir los aranceles a China, pues lo adelanta en Twitter, que hay que llamar al presidente de la Reserva Federal enemigo público número 1, pues se hace por Twitter también... Y los expertos de JPMorgan han comprobado que los tuits del presidente están teniendo un impacto estadísticamente significativo en los rendimientos del Tesoro.

"La dinámica de precios de una amplia franja de activos, desde acciones hasta productos macro, está cada vez más vinculada a un puñado de tuits del presidente", aseguran Josh Younger y Munier Salem, de JPMorgan.

Los mismos expertos apuntan que el presidente ha escrito aproximadamente una media de 10 tuits al día desde principios de 2016, con 10.000 tuits desde su toma de posesión en 2017. El mayor número de tuits en los últimos cuatro años se produjo en los últimos meses.

Una de las conclusiones es que el Índice Volfefe puede explicar una "fracción medible" de la volatilidad que se observa, por ejemplo, en productos financieros como los swaptions o contratos de derivados. "Resulta evidente en el extremo más corto de la curva, con las tasas a dos y cinco años más afectadas que los valores a 10 años", comentan.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0