Bolsa, mercados y cotizaciones

Telefónica alcanza el dividendo de la 'bestia': un 6% en los 6,66 euros

  • Su retribución ofrece una rentabilidad 'diabólica' tras caer un 17% en 2018
  • La cotización está niveles de 2002 y acumula un potencial del 40%
Madrid.

La metáfora nunca tuvo tanto sentido. El Ángel Caído de la bolsa española es, sin duda, Telefónica. Y se puede afirmar no solo porque acumule una caída del 17% desde que empezó 2018 y porque cotice en mínimos de 2002. La retribución de su dividendo según lo que se espera que reparta el próximo año supera el 6%, y lo hace tras haber descendido al entorno de los diabólicos 6,66 euros.

Como la inquietante estatua que descansa a 666 metros sobre el nivel del mar en el parque del Retiro de Madrid, Telefónica tiene una estrecha relación con la marca de la bestia. En este nivel, su retribución, según los 0,41 euros por acción que el consenso de analistas que reúne FactSet espera que entregue en 2019, se eleva por encima del 6%.

El próximo pago de Telefónica está comprometido para el 20 de diciembre, y es de 0,20 euros por título, lo que supone una rentabilidad del 3%. Las fuertes caídas que sufren los títulos de la teleco española han favorecido esta situación extraordinaria, que continúa en 2020, para cuando se estima que repartirá 0,42 euros por acción, aunque los motivos que las han originado preocupan, y mucho, en mercado y ya están deteriorando las estimaciones de los analistas.

La depreciación de las divisas en los mercados emergentes en los que está presente Telefónica -Argentina, Brasil o México- y la mayor competencia en España -especialmente por "el crecimiento de MásMóvil", según observa JP Morgan- han llevado al conjunto de analistas que cubren a la teleco española a rebajar sus estimaciones de ingresos para este año y para el siguiente por debajo de los 50.000 millones de euros. Desde 2005, la cifra de negocio de la compañía que actualmente preside José María Álvarez-Pallete solo ha sido menor a esta cantidad una vez, en 2015.

Estas previsiones condenan a Telefónica a no cumplir con su propio objetivo de hacer crecer las ventas un 1% este año respecto a 2017. Para ello, tendría que ingresar 52.528 millones, una cifra que, según las mismas estimaciones, no alcanzará en los próximos tres ejercicios.

En lo que va de año, los analistas han rebajado sus previsiones de ventas un 4% para el presente curso y un 4,5% para el próximo, hasta los 49.542 millones y los 49.667 millones, respectivamente. Una tendencia que es similar en el oibda (resultado operativo antes de amortizaciones según la nomenclatura de la propia compañía). El consenso de expertos que sigue su cotización ha recortado su previsión media de ganancias brutas para 2018 un 4,8% desde el primero de enero, desde 16.686 millones de euros hasta 15.922 millones. En 2017, Telefónica elevó su oibda hasta los 16.187 millones de euros. Este recorte implica que la teleco tampoco cumplirá con su meta de expandir su margen operativo 0,5 puntos porcentuales, y apunta, incluso, a una contracción.

Estas peores perspectivas se han trasladado irremediablemente a la bolsa. Desde que el peso argentino comenzó su calvario particular el 1 de mayo, los títulos de la teleco ceden un 20%. En este periodo, que ha coincidido con la escalada de la guerra comercial, otras divisas de las que depende Telefónica han sufrido las consecuencias y el contagio de las tensiones que sufren las economías emergentes. Es el caso del real brasileño -en el que genera casi un 25% de su facturación y que se deprecia un 13% frente al euro desde el 1 de mayo- y del peso mexicano -que representa un 2,6% de sus ingresos y que cede cerca de un 3% desde agosto-.

Una oportunidad de compra

Este contexto puede verse como una oportunidad de inversión si se cree en el dividendo y si, como indica JP Morgan, Telefónica "logra aflorar valor con la venta de algunos de los activos" de los que ha intentado deshacerse recientemente para reducir deuda, su gran lastre de los últimos años. La teleco volvió a ser seleccionada por el mayor consenso de analistas del mercado español en la última revisión del Eco10 -el índice de ideas de calidad de elEconomista- y tiene por delante un potencial del 40% para los analistas que reúne Bloomberg.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

fibra para todos
A Favor
En Contra

¿ porqué no se preocupa de sus clientes que no tienen fibra porque a esta empresa no le renta el ponérsela por estar en zonas poco pobladas ??

mucho dividendo para sus institucionales y poca fibra para los pobres retirados geográficamente hablando, abandonados por esta teleco.

Puntuación -11
#1
un pobre desfenestrado por telefonica que no tiene fibra
A Favor
En Contra

el dividendo es muy relativo, si se espera que baje la acción no interesa en absoluto

Puntuación 11
#2
e-tasa
A Favor
En Contra

6.6.6 the number of the beast!!

Pues nada, que den el 3% a hacienda en vez al atajo de enchufaos y tuercebotas expolíticos y así se queda en el 6,2% con lo que se ahorran y mejor que irá!! jaja

Puntuación 4
#3
A 3 o. 4 euros acaba. Dividendo trampa
A Favor
En Contra

El alto endeudamiento va a hacer que eliminen dividendo.

Encima si vas al balance y restas los activos intangibles al neto patrimonial te sale valor contable negativo.

Esto acaba en quiebra como portugal telecom y la!brasileña Oi.

Puntuación 1
#4
Falta de amortizaciones. Sector teleco peligroso
A Favor
En Contra

Los aparato de teleco están obsoletos en 5 años y tef y resto telecos no amortizan correctamente.

Telecos sector peligroso. Intensivo en capital y falto de amortizaciones en 3 o 5 ańos antenas son chatarra.

Puntuación 5
#5
Lleno de enchufados del psoe y del pp
A Favor
En Contra

Tirar el dinero y regalarlo a los enchufados del psoe y del pp. Invertir en tef, es perder dinero

La mujer de rajoy trabaja en telefónica, zaplana, la mujer de madina,...

Puntuación 6
#6
Caixabank y bbva, máximos accionistas en problemas
A Favor
En Contra

Los máximos accionistas bbva y caixavank con problemas de solvencia. Van a tener que vender acciones de telefónica a mercado y hudiran cotización.

Puntuación 7
#7
blas
A Favor
En Contra

Son unos ineptos.

Puntuación 4
#8
anacasto
A Favor
En Contra

Cuantas tonterias hay que leer al cabo del dia y los que tenemos acciones que nos costaron a 13 euros a como nos sale el dividendo, cuando se escribe un comentario hay que aclararlo todo

Puntuación 4
#9
A Favor
En Contra

Promesas,promesas y mientras los incautos pillados como en el popu.

Puntuación 7
#10
cacerolo
A Favor
En Contra

Como está tan boyante la bolsa española.Huída de recursos hacia fondos y acciones de otros índices.A estos los dejamos un par de años y la ruina.

Puntuación 2
#11
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Respuesta al comentario Nº 7, tanto los directivos de Telefónica, como de Caixabank, como del BBVA, no venderán las acciones que tienen de Telefónica por menos de 8,23 euros, porque las compraron a un promedio de 8,23 euros, y las compraron para ganar dinero, y nó para perder dinero, y si las vendieran por menos de 8,23 euros perderían muchísimo dinero.

Puntuación 0
#12
Eh ?
A Favor
En Contra

12.- Tu tienes de bolsista profesional lo que yo de cura. Como si no se pudiera vender para recomprar mas abajo y hacer beneficio por diferencias.

Tenemos aquí al lado lo que pasó con PT, dónde está ahora y a cuánto cotiza ?.

Con los skypes y demás moderneces, las telecos son nueces vacías, como dice otro mas arriba.

Puntuación 1
#13
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Respuesta al comentario Nº 13. A las personas que tienen acciones de Telefónica, no les conviene venderlas a los precios actuales, con la idea de volverlas a comprar a un precio más barato, porque se exponen a que las acciones de Telefónica suban de precio, y no las puedan comprar nunca al precio que las vendieron.

Puntuación 1
#14
Usuario validado en elEconomista.es
AZOTEANDAZUL
A Favor
En Contra

Telefónica es mas FALSA que un euro de chocolate, con ellos ganar algo es casi imposible, te la dan por lado y te la quitan por el otro.

Puntuación 0
#15
A Favor
En Contra

Al 13- Acaso es Telefónica la única que baja? por tu comentario así lo parece, cada día dicen que son las 20 compañías de más peso en el Ibex35 las más castigadas, entre ellas TEL.,BBVA, etc. y que son una buena oportunidad de compra. Hace 2 días anunciaban todas beneficios al Semestre y ahora de la noche a la mañana, ya no valen nada? Hace poco en el foro comentaban que en EEUU están en máximos y aquí estamos en mínimos, en este mismo diario leí, que un Fondo americano replicaba el ibex y había retirado 200MM en un día, eso lo pueden hacer porque tienen un buen colchón con la Bolsa de allí. Dices "Como si no se pudiera vender para recomprar mas abajo y hacer beneficio por diferencias" Hacer si se puede hacer, comprar más abajo? hasta donde? y si sigue bajando? no se lo recomiendo a nadie hacer eso. Con nuestros ahorros no influenciamos en nada la cotización, pones un stop a las perdidas que estas dispuesto a asumir o aguantas el chaparrón, como hacemos los ciudadanos de a pie. Los bajistas venden grandes cantidades y están seguros de hacerla bajar, ese es el negocio que tienen ellos.

Puntuación 1
#16
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Estoy completamente de acuerdo con el comentario que ha escrito el Señor Daniel Yebra, porque actualmente están comprando las acciones de Telefónica quienes ganan dinero comprando y vendiendo acciones, porque tarde o temprano las van a poder vender a unos precios más caros que los actuales, y hasta que ésto ocurra, van a cobrar los dividendos, que proporcionan una rentabilidad superior a todas las cuentas bancarias que existen, y a todos los depósitos bancarios que existen.

Puntuación 1
#17