
Una de las grandes manchetas de la prensa valenciana, la empresa Federico Domenech editora del periódico Las Provincias y controlada por el grupo Vocento, se ha desprendido de su sede en Valencia. Vocento ha anunciado la venta del inmueble que alberga la redacción y el resto de instalaciones del periódico por un importe de 7,6 millones de euros a un inversor privado cuya identidad no ha revelado.
Según ha comunicado el grupo de medios de comunicación a la CNMV, el traspaso ha sido pagado en su totalidad y el diario Las Provincias podrá seguir ocupando la sede, ubicada en la calle Tres Forques, 53 de Valencia, durante 15 meses.
El acuerdo ha sido suscrito por Federico Domenech, S.A., sociedad participada indirectamente por Vocento, S.A. al 84,99%. El acuerdo con ese inversor privado cuya identidad no ha desvelado curiosamente incluye un acuerdo de publicidad preferente en Las Provincias y otros medios del grupo Vocento por valor de 400.000 euros. Según Vocento, se estima que la operación no tendrá un impacto significativo en la cuenta de pérdidas y ganancias de su filial valenciana.
El inmueble y la parcela se ubica en uno de los pocos polígonos industriales junto al casco urbano de Valencia, el de Vara de Quart. En esa misma ubicación también se encuentra el otro gran rival periodístico valenciano de Las Provincias, Levante-EMV.
De periódicos a pixeles y bits
Precisamente el polígono industrial vive desde hace décadas una reconversión, con la transformación de las antiguas naves en nuevos usos. Un cambio que sin embargo frenó la anterior crisis de la burbuja inmobiliaria, con ejemplos como el de la Ciudad Ros Casares, un complejo de lofts y oficinas que se quedó en su día CAM, después Sabadell y en última instancia el Fondo de Garantía de Depósitos.
Actualmente el Ayuntamiento de Valencia pretende convertirlo en un hub de empresas tecnológicas y entre las inversiones ya previstas se contempla la instalación de un data center promovido por Net Hits junto a un fondo británico.
La desinversión es justificada por Vocento como un paso en su nueva etapa de cambio y transformación, puesta en marcha el consejero delegado, Manuel Mirat, a través del Plan Estratégico 2025-2029. El objetivo de la venta de la sede del rotativo valenciano es optimizar la actual cartera inmobiliaria del Grupo y el refuerzo del balance de la compañía. En esa línea, Vocento vendió también hace un mes el edificio del diario Sur en Málaga por 11 millones de euros.