Tecnología

Nethits deja en una cuarta parte la inversión de su data center en Valencia tras el rechazo de los Docks

Servidores en un centro de procesamiento de datos.
Valenciaicon-related

Una de las inversiones estrella anunciadas en su día por el expresidente valenciano Ximo Puig, la creación de un gran centro de datos en Valencia, vuelve a la vida tres años después de que se anunciara. Su promotor, la empresa valenciana NetHits junto a uno de sus socios, el fondo Adequita, que fundó y gestiona Xavier Adserà, ha retomado el proyecto aunque a una escala mucho menor de lo anunciado inicialmente.

Después de que el Ayuntamiento de Valencia tras el cambio de Gobierno rechazase la instalación en los Docks ubicados en La Marina de Valencia, la empresa finalmente ha optado por unos terrenos "privados" en Vara de Quart, el polígono industrial ubicado al oeste de la ciudad que precisamente el consistorio quiere reconvertir en un distrito tecnológico.

No se trata sólo de un traslado. El proyecto final reduce notablemente el tamaño y la inversión anunciada inicialmente a bombo y platillo por el entonces presidente de la Generalitat. Fundamentalmente porque pese al anuncio político, la cesión del espacio de los Docks, unos antiguos almacenes aduaneros en un inmueble protegido en La Marina de Valencia no estaba ni mucho menos cerrada.

Fue necesario abrir una licitación pública, a la que concurrieron varias compañías y donde fue otro candidato el mejor valorado. Pero es que además, el cambio de Gobierno municipal tras las elecciones del año pasado y la llegada de María José Catalá a la alcaldía también tumbó el uso del edificio para un centro de datos, alegando varios informes técnicos.

Cuando se desveló el proyecto en septiembre de 2021 se cifró su inversión en 241 millones de euros. Ahora Nethits, que ha constituido con Adequita la empresa NxN Datacenters para entrar en este negocio, asegura que conllevará un desembolso de 60 millones de euros. Es decir, una cuarta parte de la inversión anunciada en su día.

De 20 MW a 6 MW

Este primer proyecto contará con un total de 5.000 metros cuadrados, capacidad de hasta 6 MW de potencia eléctrica para el consumo de los servidores. Un indicador del tamaño, que también es inferior a los 20 MW del plan inicial.

Además contará espacio de oficinas, y 1.500 metros cuadrados de salas para sistemas IT de alta densidad con las últimas tecnologías en instalaciones de centros de datos. Según la empresa, su espacio de salas IT situaría a esta primera instalación como el mayor centro de datos de la Comunidad Valenciana.

El primer centro de datos de NxN Datacenters se ha denominado NxN_VLC1, se orientará a la prestación de servicios de infraestructura de supercomputación e inteligencia artificial, así como servicios cloud y de comunicaciones avanzadas. Según la compañía, ha recibido el interés de multinacionales con las que está cerrando acuerdos para su implantación en el momento que el centro de datos esté operativo, lo que se estima que ocurra en 2026 tras el tiempo perdido desde que presentó el proyecto inicial.

Para el desarrollo de su estrategia, NxN reforzó su estructura operativa el año pasado con el nombramiento como consejero delegado de Rafael García Rico, Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de València y con una experiencia de más de 15 años como directivo en el sector de los centros de datos.

En el caso de Adequita, aunque tiene su sede y oficina en Londres, su fundador y director, Xavier Adserà, es un viejo conocido en Valencia, después de ser durante varios años presidente de Natraceutical.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud