
Vocento cierra el 2024 con unas pérdidas de 97,2 millones de euros respecto a los 4 millones de beneficio con lo que terminó en 2023. El grupo de medios finalizó lo que han considerado como un "año de transición" impactado por varios ajustes extraordinarios y ya miran hacia 2029, hasta donde han firmado la hoja de ruta de la compañía.
Dentro de estos extraordinarios, el más sonado ha sido el cierre de Relevo. El medio deportivo digital por el que el grupo apostó en 2022. Tres años después finaliza su aventura "tras haber explorado otras alternativas", explican desde Vocento. Esto supone que los 75 trabajadores serán despedidos por un ERE si no encuentran acomodo en otros medios en un periodo de dos meses.
Con la llegada del nuevo CEO, Manuel Mirat, se acordó un ajuste de plantilla cuyas cifras han ido variando. A cierre de año, el cálculo del coste en indemnizaciones en 2024 fue de 19 millones de euros, lo que también repercutió de manera significativa en los resultados de Vocento.
La búsqueda de ahorro de costes ya se había iniciado con la venta de Pisos.com la semana pasada por 22,5 millones de euros al grupo italiano Inmobiliare, lo que le supuso al grupo de medios unas plusvalías estimadas de 18 millones de euros.
En total, los ingresos del grupo fueron de 344,7 millones de euros, un 4,9% menos que en 2023, cuando alcanzó los 362,3 millones. Desglosando los resultados por negocios, los periódicos obtuvieron 271 millones de facturación (290 millones en 2023).
ABC, la cabecera del grupo, rebajó su marca de 82,4 millones a 75,1 millones. Los regionales también bajaron de 202,7 millones a 190 millones. Relevo fue el único que incrementó sus ingresos de 2,2 millones a 2,9 millones. Esto se debe a que los ingresos por venta de ejemplares cayeron un 5,1% hasta los 97,01 millones mientras las suscripciones digitales crecieron un 10%. Los ingresos de publicidad descendieron un 5% hasta los 152,4 millones, principalmente concentrada en prensa.
En cuanto a los otros negocios del grupo, audiovisual rebajó su facturación en 0,2 millones hasta los 4,9 millones. Los negocios de diversificación sí que subieron de 71,7 millones a 73,2 millones.
Plan estratégico
Además del cierre de Relevo y la limitación para nuevos fichajes, Vocento dice encarar el periodo hasta 2029 con el objetivo de ser "una organización más eficiente y ágil encaminada a impulsar el modelo de suscripción en prensa, generar productos digitales de calidad y aumentar la rentabilidad del negocio".
Además, la compañía está avanzando en la venta de negocios no estratégicos con el objetivo de reforzar el balance, elevar la rentabilidad y reducir el riesgo. También tiene en su punto de mira "redefinir el producto ABC y los regionales antes de final de año" y completar la incorporación de un equipo comercial para recuperar la cuota publicitaria.