Medios - Comunicación

El presidente de Prisa planteará segregar todo el negocio de medios en América

  • Llevará la propuesta al consejo de administración el 25 de febrero
  • La empresa está pendiente de una refinanciación de su deuda
Joseph Oughourlian, presidente de Prisa

El presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, llevará al consejo de administración el próximo 25 de febrero una propuestas para segregar toda la actividad de medios en Latinoamérica de la compañía. Si la operación sale adelante, el negocio de radio en países como Chile, México y Colombia, además de la edición de El País en México y Colombia quedarían agrupados en una filial de forma independiente.

El plan ha provocado un fuerte malestar interno en el equipo gestor, que se opone de forma tajante a la operación. Oughourlian pretende con ello, entre otras cosas, restar poder al actual presidente ejecutivo de Prisa Media, Carlos Nuñez, e impulsar el negocio americano al margen del grupo, sin descartar incluso una posible venta. En Estados Unidos, la compañía tiene dos operaciones de radio en Los Ángeles y Miami, ciudad en la que es líder en radio en español. Además posee GLR Networks, empresa productora y distribuidora de programas y espacios comerciales con cerca de 60 emisoras afiliadas. En México, Prisa Radio opera a través de Radiópolis, participada al 50% por Televisa y en la que el grupo español tiene la gestión. Radiópolis cuenta con tres líneas de programación fundamentales: W Radio para programación hablada, Ke Buena, de música ranchera y Los 40 de programación juvenil. Estos son también los formatos globales de programación que se emiten en Panamá, Costa Rica, Chile, Argentina y Colombia. Caracol Radio, líder indiscutible en Colombia y una de las cadenas más prestigiosas de América Latina, constituye otro pilar de Prisa Radio en este mercado. Caracol produce y distribuye diferentes formatos de música y radio hablada. En Chile, Prisa Radio es propietario del conglomerado radiofónico líder en el país, Iberoamericana Radio Chile.

Pérdidas

Prisa perdió 37,3 millones de euros en los nueve primer meses del año frente a unos números rojos de 36 millones en el mismo periodo de 2023. La editora de medios como El País, Cadena SER, Cinco Días o AS, entre otros, así como la editorial Santillana registró unos ingresos de 635 millones de euros, lo que supone un 6,5 % menos que hace un año, debido a efectos extraordinarios.

El ebitda alcanzó los 99,1 millones de euros, con descenso interanual del 18,2 %, mientras que el margen de ebitda fue del 15,6 %, dos puntos porcentuales inferior. Excluyendo efectos extraordinarios y temporales, los ingresos han crecido un 2 % y el ebitda un 12 %, a tipo de cambio constante de 2023, según defiende el grupo presidido por Joseph Oughourlian. El grupo está pendiente actualmente de una refinanciación de la deuda de más de 800 millones. Aunque, en un principio Pimco había bloqueado la operación, negándose a renegociar los intereses, parece que ahora está dispuesto, al menos, a largar el vencimiento de 2026 a 2029.

Prisa está envuelta además en una guerra accionarial en la que el presidente cuenta tan solo con el apoyo de Vivendi, sumando entre ambos el 41,3% del capital. En el lado opuesto aparecen un grupo de accionistas españoles liderados por la sociedad Global Alconaba, que tiene otro 7% de participación, y que cuenta con el apoyo de Adolfo Utor, con otro 5,4% y Diego Prieto con otro 3,1%, con lo que alcanzan entre todos ellos el 15,5%, a la espera de las decisiones que tomen Carlos Slim, el Santander o los Polanco.

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