Medios - Comunicación

La Generalitat financia al diario independentista 'El Nacional' su desembarco en Madrid

  • La editora abrirá un periódico digital económico
  • Medios catalanes denuncian el "clientelismo político"
José Antich, editor de El Nacional

La Generalitat de Cataluña se ha convertido en el principal impulsor del diario independentista El Nacional, el periódico fundado en 2016 por el periodista José Antich que busca ahora dar su salto a Madrid con la creación de un diario económico digital, Economía On.

Antich, que ha fichado como director para este nuevo medio al periodista Serafí del Arco, contará en principio con una redacción en Barcelona y otra en Madrid, aunque dando un gran peso a ésta última para posicionarse en los principales círculos económicos del país.

El año pasado El Nacional fue ya el tercer periódico que más publicidad institucional recibió por parte de la Generalitat, por detrás tan solo de Ara y de La Vanguardia. El Govern invirtió un total de 13,96 millones de euros en campañas y promociones y el diario de Antich logró ingresar 662.242 euros, lo que supone un 10,8% más que en 2020 y le permitió consolidarse, además, por encima de ElPeriódico de Catalunya, que recibió 502.108 euros, un 19% menos.

Pero es que además de la publicidad institucional, El Nacional ha ingresado este año 330.000 euros más en subvenciones, el doble prácticamente que El Punt Avui y por encima también de El Periódico de Catalunya. Una vez más se ha convertido así en el tercero por el volumen de las ayudas, por detrás también de Ara y de La Vanguardia. Desde el propio periódico de Antich han defendido esta política argumentando que lo que hace la Generalitat es apoyar tanto al catalán como a la prensa digital.

Otros medios digitales en catalán han criticado sin embargo la política de subvenciones de la Generalitat. Es el caso, por ejemplo, de Vilaweb o de El Punt Avui. El primero de ellos ha decidido, de hecho, no presentarse a la convocatoria de las ayudas públicas argumentando que "se debería reducir significativamente el dinero que la Generalitat se gasta en los medios" y que, según dice, genera "clientelismo político".

Antich, que fundó El Nacional con una campaña de microcenazgo, tras ser cesado como director de La Vanguardia por su perfil netamente independentista, gestiona el diario a través de la empresa Grup de Noticies de Catalunya, de la que es administrador único. En 2020, el último año con cuentas publicadas en el Registro Mercantil, la empresa alcanzó una facturación de 3,4 millones de euros y logró un beneficio de 308.079 euros.

Ayudas y publicidad institucional

Aunque las cifras no se corresponden a los mismos ejercicios, si se suman las ayudas otorgadas por la Generalitat y la publicidad contratada, El Nacional estaría ingresando casi un tercio de su facturación con dinero público. Con una situación financiera, gracias en parte a ello, totalmente saneada y sin apenas deudas -sus compromisos financieros en 2020, siempre según los datos recogidos por Informa, no llegaban ni a 12.000 euros- ha puesto ahora en marcha su desembarco en Madrid.

Serafí del Arco, que ha trabajado ya en medios como Regió 7, Dossier Econòmic y El País, además de ocupar también la dirección de comunicación corporativa en Seat y Nissan, está presentando el proyecto en Madrid en las últimas semanas como un diario alejado en principio de una línea editorial independentista.

Del Arco ha explicado a EFE que la nueva publicación abordará los principales sectores, con especial atención a las nuevas tendencias empresariales en sostenibilidad y la actualidad macroeconómica y su efecto sobre los ciudadanos. El alto peso que tienen sin embargo en sus cuentas los ingresos de la Generalitat podría marcar sin embargo su rumbo, especialmente al principio.

comentariosicon-menu25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Uno de sus principales accionista de esa basura de periódico, donde la verdad brillará por su ausencia, es el felón Pedro Sánchez.

Puntuación 11
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Para crear un símil histórico, voy a poner el Desembarco de Dieppe, como ejemplo análogo.

Pueden gastarse el dinero del CONTRIBUYENTE, bueno mejor dicho....quemarlo, dilapidarlo, en lo que les plazca, que a diferencia de ese mismo dinero, antes de ser recaudado, y aún en manos de su LEGITIMO PROPIETARIO Y CREADOR DEL MISMO, a los "entes" públicos, no se les requerirá, no se les sancionará, no serán condenados por DEFRAUDACIÓN, y ojo....es el mismo dinero, y por mucho mas importe, eso es el principio de IGUALDAD JURÍDICA QUE TENEMOS HOY DÍA.

Lástima que no sea impreso, pues entonces los madrileños, tendríamos un estupendo papel para el WC gratuito, que la celulosa está muy cara.

Puntuación 8
#2
Stavros88
A Favor
En Contra

Este país no tiene solución: la administración pública (Generalitat), boicoteando (un diario nazi-indepe, te puedes imaginar lo que que va a hacer) con dinero público a la nación. Y no pasa nada. Luego habrá que subir los impuestos, claro, para poder seguir financiando estas ignominias (sanidad y educación, lo llaman).

Puntuación 11
#3
claro inde-penden-cia
A Favor
En Contra

En un ejercicio de transparencia , tenemos la obligación los españoles de saber quien financia ABC , La Razon , El economista , Telemadrid y parecidos medios ultra de la capital de Reino, es lo justo

Claro noticias asi no saldran nunca en sus medios , porque no morderan la mano que les da de comer



El año 2017 se puso en marcha una campaña en las redes sociales que tenía como objetivo movilizar el voto españolista enfrente del independentismo. Detrás de la campaña no había, sin embargo, ninguna formación política ni ninguna entidad constitucionalista, sino un alto ejecutivo madrileño que, días después de la celebración del referéndum del 1-O, ante la inoperancia del gobierno de Mariano Rajoy contrató los servicios de una agencia de comunicación de Barcelona para contrarrestar el mensaje de los independentistas

Puntuación -8
#4
delitum
A Favor
En Contra

Delito de odio claro al señalar a los periodicos independentistas, y no señalar la financiacion de los otros medios , incluido televisiones privadas o sea a los que no `piensan como ustedes los ultras

Puntuación -8
#5
TEO
A Favor
En Contra

No tienen par médicos, pero financian chiringuitos periodísticos...que llenan de publicidad o propaganda institucional par aumentar el clientelismo político.

Puntuación 15
#6
Stavros88
A Favor
En Contra

Lamentables comentarios nazi-indepes. Según vosotros sólo se puede sacar artículos de lo que os parece bien, lo demás es "odio" y no-sé-qué. Como siempre, lloriqueando y victimizando. Dejad de robar los impuestos de los trabajadores.

Puntuación 0
#7
gc 3222
A Favor
En Contra

como os fastidia que os digan las verdad fascistas , ultras , nazi nacionalistas españoles , verdad stravos88 acostubrados como estais a disfrazar la realidad , la historia , porque si podeis pagar es porque vosotros sois los que robais a los trabajadores , los unionistas fascistas

Puntuación -8
#8
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

La basura, cuando no se le pone coto, se extiende y lo contamina todo.

Puntuación 2
#9
ZETAP
A Favor
En Contra

El Gobierno Vasco repartirá 13,7 millones de euros entre distintos medios de comunicación. Subvenciones a fondo perdido y ajenas a inversiones publicitarias, y que generan en los medios beneficiarios una relación de dependencia con la institución pública que concede las ayudas.

Puntuación 13
#10
porque
A Favor
En Contra

Las subvenciones al sector audiovisual alcanzaron los 2.129 millones de euros en 2021, cifra que supone un crecimiento del 12% con respecto al ejercicio anterior. De hecho, se convirtieron en la principal fuente de ingresos del sector en España durante el pasado año, por encima de los ingresos publicitarios y de las cuotas por televisión de pago, según las cifras publicadas este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC).

Puntuación 12
#11
das
A Favor
En Contra

venga ahora todos los charnegos acomplejados a ladrar

Puntuación -10
#12
pepito
A Favor
En Contra

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión directa de una subvención por importe de 20,2 millones de euros a la empresa Radio Televisión de Castilla y León. S.A. para financiar las actuaciones encaminadas a la consecución de los objetivos y necesidades de interés público de la televisión digital terrestre en el ámbito de Castilla y León, conforme a lo aprobado por la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Televisión Digital Terrestre de la que forman parte los grupos parlamentarios con representación en las Cortes.

Puntuación 3
#13
clarin
A Favor
En Contra

l Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2022, que prevé un gasto de 158,34 millones de euros en 167 campañas institucionales, casi 35 millones más que en 2021.

Puntuación 6
#14
alhaurinbasurin
A Favor
En Contra

gc 1258 tu sabes bien que es la basura y lo contaminado que estas

Puntuación 4
#15
transparencia
A Favor
En Contra

Las ayudas que la Xunta de Galicia concedió a varios medios con sede en Madrid cuando Feijóo ejercía como su presidente en funciones incluían condiciones para que los diarios, emisoras de radio y cadenas de televisión beneficiarias ofrecieran como información la propaganda institucional del Ejecutivo autonómico.

Así se refleja en los contratos, adjudicados a dedo por el procedimiento negociado sin publicidad por valor de 1,25 millones de euros que el Gobierno de Feijóo entregó a las grandes empresas de comunicación. Cinco de ellos se adjudicaron cuando ya había renunciado a la Xunta y se encontraba gobernando en funciones.

50.000 euros para 'Onda Cero'

200.000 euros para 'ABC' y 'XL Semanal'

300.000 euros para 'COPE' y '13TV'

300.000 euros para 'La Razón', 'Antena 3' y 'Onda Cero'

200.000 euros para 'El Mundo' y 'Expansión'

200.000 euros para 'El País' y 'SER'

Puntuación 6
#16
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

Perfecto, maravilloso. La Generalitat, con el dinero que pagamos los catalanes y TODOS los españoles, a través de las subvenciones del Gobierno UNICO de toda España, impulsa y dirige la expansión del KATALAN REICH. Hace unos días se obligó a las EX-entidades bancarias catalanas a subvencionar el FRACASO de la venta de los terrenos de Nissan en Barcelona. Gracias, muchas gracias por esta nueva informacción. Bueno es tener la confirmación de estos luctuosos hechos.

Puntuación 0
#17
miguel
A Favor
En Contra

Lo que hace la Generalitat se llama competencia desleal, es ilegal y se permite. Una empresa no se puede financiar con dinero público y además operar fuera de la comunidad que la financia.

Puntuación 2
#18
Ramoncillo
A Favor
En Contra

La Generalitat tiene unos criterios objetivos para conceder las ayudas.

¿300.000.-€ en ayudas?

Sólo el Instituto Cervantes tiene un presupuesto de 167 Millones de Euros, y los españoles contentos, les preocupan más Trescientos mil euros que 167 Millones.

Por cierto RTVE recibe 1.194.- Millones, pero eso tampoco importa, importan los 300.000.- euros de "El Nacional"

ESPAÑOLES OS MANIPULAN Y OS ENGAÑAN.

Puntuación -2
#19
masclaro
A Favor
En Contra

A ver si os enterais cloacas del Estado , Catalunya no debe nada a España , sino que es sometido al saqueo sistematico y constante que se cifra en la nada desdeñable cifra de 20.000 millones de euros anuales , de un Estado que suscinta el odio sistematico y el ataque constante no respetando los derechos fundamentales de un pueblo que solo aspira legitimamente a su gibierno y a su libertad y que solo es sometido por el uso dela fuerza , no de la razón , por parte de un regimen ilegitimo corrupto derivado de un golpe de estado

Puntuación -6
#20
KLO
A Favor
En Contra

Que pinta un Diario Económico Independentista en Madrid que por supuesto nadie lo va a leer ni mucho menos a comprar aunque sea Prensa virtual. Bueno pues asi se hacen las cosas en Cataluña. Dilapidan un montón de Dinero Público, simplemente para enchufar a los suyos a costa de arruinar a los otros y encima con los impuestos más caros del Estado. Y con el apoyo de PSC/PSOE, SÁNCHEZ. Y toda la izquierda llamada Progresista, que son todo lo malo, menos Progresistas.

Si alguien tiene tiempo y goza de la información necesaria para sacar a relucir pormenorizadamente todo el entramado de chanchullos, subvenciones, enchufes y de más Prevendas Mafiosas de la Generalitat, que representan un dineral, Hará un gran favor a los ciudadanos de Cataluña y al resto de españoles.

Puntuación 3
#21
de pena
A Favor
En Contra

Que mal es Madrit que nos roba pero siempre queremos estar hay si no existiera Madrid habría que inventarla Visca la pela y visca el negoci de nacionalistas catalanes,todo por la patria si.

Puntuación 1
#22
dimetu
A Favor
En Contra

KLO si es asi lo que dices no te preocupes , y ya esta , es de suponer que en Madrid habra gente normal que no este intoxicada por esta corriente ultra apadrinada por la mayoria de medios de intoxicación generasamente subvencionados por el estado de desecho y las cloacas

Porque suponer que en Madrid no hay prebendas , enchufes , subvenciones, chanchullos y prebendas mafiosas de la Comunidad es mucho suponer , otra cosa es que no se investiguen o difundan porque todo el sistema esta corrupto

Por lo que la centralidad y la capitalidad , via decreto con la domiciliación forzada de la fiscalidad en muchos casos nada contribuye a españa y al resto de los españoles , los datos reflejan esta relidad

Puntuación 1
#23
labiblia
A Favor
En Contra

producto tipico madrileño

ver la paja en ojo ajeno y no ver la viga en el propio

Puntuación -1
#24
elites
A Favor
En Contra

En el libro titulado 'Por qué fracasan los países', los economistas Daron Acemoglu y James Robinson, acuñaron un término muy gráfico para explicar la desigualdad en la distribución de la riqueza mundial: las 'élites extractivas'.

Los autores definen así un sistema que captura rentas de la mayoría de la población no para crear riqueza, sino en beneficio de colectivos privilegiados. Acemoglu y Robinson se referían a todo tipo de élites: políticas, financieras y económicas. Pero en España, el economista César Molinas aplicó esta teoría a la clase política. En un artículo publicado en 'El País', sostenía que la clase política española ha puesto en pie un sistema que extrae rentas a la población y al sector privado para mantenerse a costa del contribuyente.

Puntuación 6
#25