
La Generalitat de Cataluña se ha convertido en el principal impulsor del diario independentista El Nacional, el periódico fundado en 2016 por el periodista José Antich que busca ahora dar su salto a Madrid con la creación de un diario económico digital, Economía On.
Antich, que ha fichado como director para este nuevo medio al periodista Serafí del Arco, contará en principio con una redacción en Barcelona y otra en Madrid, aunque dando un gran peso a ésta última para posicionarse en los principales círculos económicos del país.
El año pasado El Nacional fue ya el tercer periódico que más publicidad institucional recibió por parte de la Generalitat, por detrás tan solo de Ara y de La Vanguardia. El Govern invirtió un total de 13,96 millones de euros en campañas y promociones y el diario de Antich logró ingresar 662.242 euros, lo que supone un 10,8% más que en 2020 y le permitió consolidarse, además, por encima de ElPeriódico de Catalunya, que recibió 502.108 euros, un 19% menos.
Pero es que además de la publicidad institucional, El Nacional ha ingresado este año 330.000 euros más en subvenciones, el doble prácticamente que El Punt Avui y por encima también de El Periódico de Catalunya. Una vez más se ha convertido así en el tercero por el volumen de las ayudas, por detrás también de Ara y de La Vanguardia. Desde el propio periódico de Antich han defendido esta política argumentando que lo que hace la Generalitat es apoyar tanto al catalán como a la prensa digital.
Otros medios digitales en catalán han criticado sin embargo la política de subvenciones de la Generalitat. Es el caso, por ejemplo, de Vilaweb o de El Punt Avui. El primero de ellos ha decidido, de hecho, no presentarse a la convocatoria de las ayudas públicas argumentando que "se debería reducir significativamente el dinero que la Generalitat se gasta en los medios" y que, según dice, genera "clientelismo político".
Antich, que fundó El Nacional con una campaña de microcenazgo, tras ser cesado como director de La Vanguardia por su perfil netamente independentista, gestiona el diario a través de la empresa Grup de Noticies de Catalunya, de la que es administrador único. En 2020, el último año con cuentas publicadas en el Registro Mercantil, la empresa alcanzó una facturación de 3,4 millones de euros y logró un beneficio de 308.079 euros.
Ayudas y publicidad institucional
Aunque las cifras no se corresponden a los mismos ejercicios, si se suman las ayudas otorgadas por la Generalitat y la publicidad contratada, El Nacional estaría ingresando casi un tercio de su facturación con dinero público. Con una situación financiera, gracias en parte a ello, totalmente saneada y sin apenas deudas -sus compromisos financieros en 2020, siempre según los datos recogidos por Informa, no llegaban ni a 12.000 euros- ha puesto ahora en marcha su desembarco en Madrid.

Serafí del Arco, que ha trabajado ya en medios como Regió 7, Dossier Econòmic y El País, además de ocupar también la dirección de comunicación corporativa en Seat y Nissan, está presentando el proyecto en Madrid en las últimas semanas como un diario alejado en principio de una línea editorial independentista.
Del Arco ha explicado a EFE que la nueva publicación abordará los principales sectores, con especial atención a las nuevas tendencias empresariales en sostenibilidad y la actualidad macroeconómica y su efecto sobre los ciudadanos. El alto peso que tienen sin embargo en sus cuentas los ingresos de la Generalitat podría marcar sin embargo su rumbo, especialmente al principio.