Medios - Comunicación

Prisa pierde 28,2 millones hasta septiembre pero recorta los 'números rojos' un 65,6%

  • Los ingresos se han incrementado un 21% gracias a la normalidad en los colegios y el crecimiento publicitario

Prisa ha dado a conocer este martes los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año. La dueña de El País registra pérdidas por valor de 28,2 millones de euros. Pese a los números rojos supone un recorte del 65,6% en comparación con las pérdidas de casi 82 millones que registró en el mismo periodo del año anterior. Desde la compañía destacan que se debe a la mejora operativa.

Con respecto a los ingresos, el grupo de comunicación ha facturado 587 millones, frente a los 486 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento del 21%. La mejora de la cifra de negocio se debe principalmente a dos factores. Por un lado, la vuelta a la normalidad tras la reapertura de colegios y el crecimiento en modelos digitales de suscripción en Santillana. Y por otro, en el caso de su negocio de medios de comunicación destacan el crecimiento publicitario frente a 2021 y el modelo de pago digital en El País, fundamentalmente.

La mejora de ingresos en el período se ha trasladado en una mejora operativa del 80% alcanzando un ebitda excluyendo gastos de indemnizaciones de 76 millones, frente a los 42 millones del mismo período del año anterior. 

"Pese a la situación de incertidumbre económica a nivel mundial, el grupo está consiguiendo una mejora significativa en todos los indicadores clave, tanto operativos como financieros. Esta evolución muestra que estamos en el buen camino y esperamos poder cerrar el año cumpliendo con los objetivos fijados, siendo conscientes de la escasa visibilidad que tenemos para los próximos meses, con un entorno macroeconómico altamente complejo", ha celebrado el presidente de Prisa, Joseph Oughourlian.

El endeudamiento del grupo alcanza los 915 millones, frente a los 825 millones que declaró en diciembre de 2021. Reducir esta cantidad es uno de los objetivos principales de Prisa. "Un objetivo que asumo en primera persona y en el que pondré todo mi empeño para que nunca más vuelva a condicionar la estrategia de negocio de la compañía", ha destacado Oughourlian.

Cabe recordar que durante la presentación de su primer plan estratégico el pasado mes de marzo, el grupo de comunicación se estableció como objetivo generar caja por primera vez en su historia en 2025.

El aumento de la deuda neta se debe a varios extraordinarios, como la compra de la radio a los minoritarios, los gastos de refinanciación y la contratación de una cobertura de tipos de interés

Pese a los problemas de enduedamiento que registra, Oughourlian descartó durante la presentación de este plan estratégico una nueva ampliación de capital o la venta de activos en los próximos cuatro años.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky