Empresas y finanzas

Prisa se fija como objetivo generar caja por primera vez en su historia en 2025

  • Espera alcanzar los 1.050 millones de ingresos en cuatro años
  • Prisa descarta nuevas ampliaciones de capital o venta de activos en los próximos cuatro años
  • El grupo pretende multiplicar por cuatro en 2025 el ebitda obtenido en 2021
De izquierda a derecha, el presidente de PRISA, Joseph Oughourlian; el presidente de PRISA Media, Carlos Núñez; el presidente de Santillana, Francisco Cuadrado; y el director financiero de PRISA, David Mesonero

Superar los 1.000 millones de euros en ingresos en 2025. Ese es el ambicioso objetivo que se ha marcado Prisa de cara a los próximos cuatro años. El grupo de comunicación ha presentado este martes su plan estratégico 2022/2025 y se ha marcado una meta clara: que la facturación en 2025 esté entre los 950 y los 1.050 millones de euros. Para conseguir estas cifras esperan crecer anualmente entre un 8% y un 9%. De conseguirse este objetivo supondría incrementar en más de un 41% los últimos ingresos reportados, en 2021 su facturación se situó en los 741 millones de euros.

El mayor empuje lo va a protagonizar la división que corresponde a Santillana. Si todo va según lo previsto los ingresos de este sector aumentarán entre un 9% y un 11% anualmente frente al intervalo del 6% y 8% que estiman para su división de medios.

Para conseguir estas cifras, Prisa apunta a que es fundamental su creciente contribución digital y un mayor crecimiento internacional. De hecho, apuestan por el aumento de los ingresos procedentes de Estados Unidos y América Latina.

Una progresión similar estiman para el ebitda (beneficio bruto de explotación). El grupo se ha fijado como meta alcanzar un ebitda ajustado de 230 millones de euros, frente a los 107 millones registrados en 2021. Supone duplicar las últimas cifras. Si solo se analiza el ebitda, el grupo espera incrementarlo hasta los 220 millones de euros frente a los 63 millones de 2021, lo que supondría casi multiplicarlo por cuatro.

La hoja de ruta presentada no contempla estimaciones de beneficio de cara a los próximos cuatro años. Prisa cerró 2021 con unas pérdidas de 90,5 millones de euros, aunque cabe destacar que las redujo con respecto a 2020, entonces los números rojos fueron de 121,9 millones. Joseph Oughourlian, presidente de Prisa, ha restado importancia a estos datos durante la presentación del plan estratégico y asegura que la compañía esta centrada en generar caja "algo que nunca en la historia de Prisa ha pasado".

"Pretendemos mejorar el modelo de negocio preCovid de nuestros dos áreas -Medios y Educación- y por primera en la historia de la compañía vez pretendemos generar caja de manera orgánica", ha apuntado.

En lo correspondiente a los márgenes ebitda, el grupo espera superar los niveles históricos anteriores al Covid-19 y apuntan a más de un 22% en un 2025. Esto será gracias a tres factores: "una mayor contribución del negocio digital, una importante reducción de los costes de HoldCo y un control exhaustivo de los costes en las unidades de negocio", según explica la compañía en el informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tanto Prisa Media como Santillana superarán los margen ebitda previos a la pandemia de cara a 2025, las previsiones de cara a la primera es que lo haga en más de 200 puntos básicos.

Fin a las ampliaciones de capital

El presidente de Prisa explicó durante la presentación que con este nuevo plan descartan llevar a cabo nuevas ampliaciones de capital o venta de activos, unas prácticas que han sido habituales en los últimos años del grupo. "Con esta refinanciación tenemos por delante cinco años de verdad. Francamente no quiero ni hablar, ni pensar en vender activos, ampliaciones de capital, posibles OPV… porque la gente tiene que estar centrada en ejecutar", apuntó.

Con esta decisión cierran la posibilidad que de Vivendi aumente su participación en Prisa a través de una ampliación de capital. El grupo francés solicitó al Consejo de Ministros el pasado mes de octubre incrementar su participación del 9,93% al 29,9%, al borde de la opa.

"Es el Consejo quien decide si se realiza una ampliación de capital y no la vamos a hacer para que entre un accionista en particular", ha explicado a este respecto Oughourlian.

Sobre el posible aumento de peso de Vivendi en el capital de Prisa, Oughourlian ha asegurado que no tiene constancia de que esté en negociaciones con otros accionistas. Cabe destacar que el actual presidente del grupo es también el fundador de Amber Capital, accionista mayoritario de Prisa.

Descartan dejar de cotizar en bolsa

La acción de Prisa no está pasando por su mejor momento en bolsa. En los últimos cinco años sus títulos se hunden más de un 74% en el parqué. Desde Prisa son optimistas con la cotización a raíz del nuevo plan estratégico y confían en su rebote en los próximos meses. De hecho, descartan por completo que la compañía deje de cotizar. 

"No lo contemplo en este momento, no estaría haciendo los esfuerzos y presentando este plan de hacerlo. Si Blackstone o quien esa nos hace una oferta todo dependerá del precio pero lo veo complicado porque para los accionistas el precio es muy bajo y habría que pagarme una fortuna. Además, hay que tener en cuenta que es complicado sacar de bolsa a una compañía con mucha deuda", ha puntualizado el presidente de Prisa.

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