Materias Primas

La producción de petróleo peligra si hay revolución en Venezuela, según la AIE

El director general de la Agencia Internacional de la Energía, Faith Birol, ha alertado este viernes en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) sobre la caída de la producción de crudo de Venezuela en los dos últimos años, "la mayor que haya sufrido nunca", algo que puede empeorar "si se produce una revolución en el país".

Los precios del petróleo están subiendo este viernes, acercándose a los máximos de este mes (y de lo que va en 2019).

El crudo West Texas, de referencia en Europa, lo hace en un 0,4%, en torno a los 53,3 dólares (sus máximos de enero están en los 54,04 dólares). El Brent, de referencia en Eruopa, se revaloriza con más debilidad, hasta los 61,1 dólares el barril (máximos en los 62,7 dólares).

En su intervención de ayer, Birol ha asegurado que "tras un proceso revolucionario es muy raro que un país recupere su capacidad de producción", y que en el caso de Venezuela se suma a su bajo rendimiento en los últimos años.

Venezuela no es el único foco de conflicto que detecta la AIE, cuyo director cree que la volatilidad de los últimos años "será peor en 2019".

Birol ha citado otros puntos calientes que pueden contribuir a desacelerar la economía global, particularmente China, ya que en la última década, del gigante asiático ha procedido el 50% de la demanda total de petróleo.

También ha querido defender el uso del petróleo frente a otras fuentes de energía, que por el momento son "simbólicas"; el coche eléctrico no representa nada más que un "pequeño mordisco" en el consumo total de energía.

El transporte, la industria o la aviación, ha añadido, son grandes consumidores de petróleo y son sectores en expansión en Asa, por lo que la demanda será creciente.

En cuanto al cambio climático y la reducción de emisiones, se mostró escéptico dado que en los últimos años el volumen de emisiones ha subido, pese a los compromisos y acuerdos para intentar reducirlos.

Pero una cosa son las proclamas y otra distinta la realidad, entre las que detecta "una desconexión"; en su opinión, los combustibles fósiles "son necesarios pero deben producirse de modo sostenible".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
Publicidad
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

arikitrum
A Favor
En Contra

Ya sabemos porqué de repente mueven al gorila rojo!! jaja

Puntuación 2
#1
desde Málaga
A Favor
En Contra

bla bla bla...

excusa para subir el petróleo.

El petróleo no tiene límites y nos hacen creer lo contrario cuando cada vez hay más coches eléctricos

Puntuación 6
#2
Dr. Lang, acuda al colutorio...
A Favor
En Contra

Entonces Pedrolo habrá pedido a EEUU y a Arabia que le bajen el precio del pitrolio si quieren que rompa con Venezuela.

Puntuación 1
#3
Pasapiseros petroleros
A Favor
En Contra

Mas bien el titular debería decir: "Se va a intentar levantar el precio del petroleo paralizando la extracción en Venezuela".

Petroleo a 40 dolares, eso es lo que puede valer, si quieren venderlo.

Si no, que se lo guarden como los pasapiseros hacen con sus pisos, que es patrimonio y siempre sube... O no?

Puntuación 3
#4
Que le cuenten cuentos a otros
A Favor
En Contra

¿Tienen o no bloqueado Venezuela?.

El bloqueo de Venezuela es un calco del de Cuba por parte de los EEUU y sus lameculos. El primero fue por los misiles que ponían los rusos pero nadie dijo los que tenían EEUU en Turquía. Al final, fue un trueque, los rusos los retiraron de Cuba y los EEUU los retiraron de Truquea, y todo mediante un trueque en oculto, pero no fue una victoria de los EEUU, sino una bajada de pantalones en toda regla.

Ahora en Venezuela se suma el petróleo y las conversaciones que esta tiene con los rusos, para establecer una base militar rusa.

El psicópata Trump, ¿invadirá Venezuela?. El precedente ya se vio en la Bahía de Cochinos y les salió el tiro por la culata.

Puntuación 1
#5